Ir paseando por la calle y encontrarte con obras de arte es posible y gratis. Tan solo tienes que echar un vistazo cuando viajas a algunos de los edificios modernos más importantes del mundo. La Casa Danzante, la Ópera de Sídney o el Museo Guggenheim en Bilbao. Son obras espectaculares que se desarrollaron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en respuesta a los cambios sociales, tecnológicos y culturales de la época. Es lo que se conoce también como arquitectura moderna. Este estilo se caracteriza por la utilización de materiales como el acero, el vidrio y el hormigón armado, así como por una simplificación de las formas y una eliminación de elementos decorativos innecesarios.
La importancia de la arquitectura moderna
Los edificios de arquitectura moderna se suelen enfocar en la funcionalidad, la eficiencia y la economía, y suelen incorporar principios como la luz, la ventilación y espacios abiertos. Además, la arquitectura moderna se ha relacionado históricamente con movimientos artísticos y culturales, como el modernismo, el constructivismo y el racionalismo. Entre los arquitectos más destacados de la arquitectura moderna se encuentran Le Corbusier, Norman Foster, Walter Gropius, Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright, Louis Kahn, Zaha Hadid, entre otros. Estos son solo algunos de los muchos arquitectos destacados de la arquitectura moderna. Cada uno de ellos tuvo un impacto significativo en la historia de la arquitectura y ha influido en generaciones posteriores de arquitectos y diseñadores.
Gracias a la arquitectura moderna muchos de los edificios más notables que conocemos hoy en día existen. Todos estos edificios tuvieron un impacto significativo en la historia de la arquitectura y en la actualidad lo siguen haciendo. Por ejemplo, la Casa de la Cascada, diseñada por Frank Lloyd Wright y ubicada en Pensilvania, es una de las obras más famosas de la arquitectura moderna. Un diseño orgánico e integrado en el paisaje que recibe a miles de visitantes cada año. Pero esta obra no es la única que ha dado vida a la arquitectura moderna.
Si quieres conocer más edificios de arquitectura moderna que han supuesto un antes y un después en la historia del diseño, pero también en sus respectivas ciudades, te traemos un listado con los 100 más importantes del mundo. El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, el Gran Teatro Nacional de China, o el Centro Cultural Heydar Aliyev realizado por Zaha Hadid. ¿Estás listo para la inmersión arquitectónica?
1 CHEMOSPHERE HOUSE
Es una casa flotante de estilo modernista y obra del conocido arquitecto John Lautner. Fue construida en los años 70 y ha servido de escena para muchas películas como Los Ángeles de Charlie.
Sunny Hills es una obra del prestigioso arquitecto japonés Kengo Kuma. Cuenta con forma de bambú y tiene más de 5.000 metros de tiras de madera.
En el puerto de Amsterdam se encuentra este bloque de viviendas diseñado por MVRDV. Cuenta con unas amplias cristaleras que permiten ver de cerca, cada mañana, todos los barcos. En el interior las casas cuentan con colores en beige y maderas sostenibles.
CASA ARANGO
Es otra obra arquitectónica de John Lautner. Una impresionante vivienda en Acapulco, casa Arango. Se construyó en 1973. “La idea era crear una sensación de espacio abierto e ilimitado”, comentaba el arquitecto.
En Nebraska se encuentra esta casa de diseño realizada por el arquitecto Ken Crosson. Es una vivienda integrada en el entorno con una cubierta tradicional en negro que contrasta con la parte blanca inferior. Ha recibido numerosos premios.
Esta espectacular casa en Ibiza es obra del arquitecto Pascal Cheikh-Djavadi.
Es una de las grandes obras del arquitecto japonés Tadao Ando. Está situada en el sur de Corea y está realizada en hormigón, vidrio y metal. Dentro está ubicado un restaurante con las mejores vistas de la isla.
Esta sucesión de cristales conforma un museo en Austria. Se trata del Museo de Arte de Bregenz y está diseñado por el famoso Peter Zumthor.
Al ver este impresionante edificio, ¿a quién te recuerda? Por su forma y su color es una obra del famoso arquitecto Santiago Calatrava. Es el Museo de Arte de Milwaukee en Estados Unidos.
Es uno de los hoteles de lujo más importantes de Singapur. Es un diseño del arquitecto Moshe Safdie, y uno de los rascacielos más relevantes del mundo. A su alrededor cuenta con un paseo marítimo, centros comerciales y vistas de toda la ciudad.
Es una de las obras más impactantes de la arquitecta Zaha Hadid. Se encuentra en Azerbaiyán y cuenta con más de 57.000 metros cuadrados. Incluye un centro de congresos y salas de exposiciones.
Es todo un enblema en Praga. No puedes visitar la ciudad, sin añadir en tu ruta turística este edificio moderno realizado por el arquitecto Vlado Milunić.
Es uno de los rascacielos más altos de todo San Francisco. Cuenta con 326 metros de altura, 61 pisos, certificación LED y un avanzado sistema de ventilación natural. Fue diseñado por Pelli Clarke Pelli Architects.
Es una de las grandes obras maestras de Frank Gehry. Es un edificio con formas curvilíneas en Estados Unidos.
Esta plaza en Melbourne (Australia) es una de las más fotografiadas y con razón. En el epicentro se encuentra este edificio hecho con vidrio, zinc y marcos de metal. Está realizado por Lab Architecture Studio y Bates Smart.
Es uno de los proyectos más bonitos de arquitectura moderna en Dinamarca. Son los residenciales diseñados por Henning Larsen Architects en Vejle. Cuentan con cien apartamentos entre 100 y 200 metros cuadrados.
Otra gran obra maestra de Frank Gehry que se encuentra en Manhattan es este impresionante edificio. Es conocida como la Torre Beekman y es uno de los más altos.
Uno de los edificios más impactantes de Zaha Hadid se encuentra en Glasgow (Reino Unido). Por fuera representa la fluidez del agua y está realizado con una chapa ondulada.
Al fondo de la imagen se aprecian dos grandes torres con forma irregular. Es el proyecto de MAD Architects en Canada. Fue construido en 2021. Destaca su silueta curva y romántica.
Es uno de los miradores de parada obligatoria en Dinamarca. Se encuentra en la ciudad de Skaerbaek y está dentro del Parque Nacional del mar de Frisia. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y está realizado BIG Bjarke Ingels Group.
Es una planta de tratamiento de residuos y es uno de los grandes hitos ecológicos de Dinamarca. Convierte residuos en energía y además, es el techo cuenta con una pista de esquí.
Es uno de los edificios verdes de Sydney. Es un edificio innovador, ya que es autosuficiente y cuenta con una planta de reciclaje de agua.
Es un edificio que está en Manhattan (Nueva York) y cuenta con más de 300 metros de altura. Fue construido en 2004 por el arquitecto Rick Cook.
Es una torre de oficinas que sirve como sede central a ala empresa de energía eléctrica y gas natural Manitoba Hydro. Está situado en la ciudad de Winnipeg (Canadá).
Este impresionante edificio lleno de plantas y árboles es el Parkroyal Collection situado en Singapore. Es un hotel con paneles de vidrio y una gran jungla tropical en su interior.
Es un rascacielos ubicado en China y realziado por varios arquitectos entre los que se encuentra Robert Forest. Es de diseño moderno, futurista y uno de los edificios más altos.
Es el nuevo símbolo de Milán. Es un complejo residencial diseñado por Boeri Studio, liderado por el famoso arquitecto Stefano Boeri. Cuenta con dos torres y alberga un total de 800 árboles concentrados en 3.000 metros cuadrados.
Es un edificio de oficinas en Manchester. Se realizó en 2023 y es la sed del grupo The Co-operative que opera en Reino Unido suministrando negocios minoristas.
Es un sorprendente edificio residencial realizado por el estudio de arquitectura Behnisch Architekten. Está situado en Hamburgo (Alemania) y fue construido en 2009.
Desde lo alto parece una montaña llena de vegetación, pero en los laterales se aprecia perfectamente que es un edificio. Es la doble cara del ACROS Fukuoka situado en Japón. Un edificio muy original que apuesta por el verde dentro de la ciudad.
De los edificios más sostenibles del mundo. Así es el Bullit Center situado en Seattle (Estados Unidos). Es un edificio comercial con más de 50.000 metros cuadrados repartidos en seis plantas.
Es uno de los edificios más espectaculares. Se trata de la Fundación Louis Vuitton y fue creada por el arquitecto Frank Gehry.
La Ópera de Sídney (Australia) es uno de los edificios más famosos y distintivos del siglo XX. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad y diseñado por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957.
El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry. Es uno de los museos más espectaculares de Bilbao.
El Centro Pompidou o también conocido como Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París fue diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers en 1977.
La Torre de Kyoto cuenta con más de 131 metros de altura y se encuentra en el barrio de Shimogyō-ku (Japón). En el diseño de esta torre participó el arquitecto Mamoru Yamada.
El Museo de Arte de Nueva York, también conocido por su acrónimo en inglés MoMA, fue una obra de varios arquitectos: Yoshio Taniguchi, Edward Durell Stone y Philip Goodwin.
Es un rascacielos situado en Manhattan (Nueva York) en el barrio de Turtle Bay. Es uno de los grandes iconos de la ciudad y fue construido William van Alen.
El Burj Khalifa es unos de los rascacielos más altos del mundo con 828 metros de altura. Se encuentra en Dubai y fue construido por varios arquitectos entre los que se encuentran Adrian Smith, George J. Efstathiou, Marshall Strabala.
The Shard, también conocido como Shard of Glass, es un rascacielos que cuenta con 73 plantas y situado en Southwark, Londres, y diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano.
Se trata del Museo de Arte Contemporáneo de Niterói. Es un edificio situado en Niterói, en el estado de Río de Janeiro, Brasil. Fue diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer y se inauguró en 1996.
La Torre de Shanghái es un rascacielos ubicado en el distrito de Pudong (China). El edificio cuenta con 632 metros de altura y 128 pisos. Fue diseñada por varios arquitectos, entre ellos Marshall Strabala, Arthur Gensler, Andy Cohen, Jun Xia.
El Centro Cultural de Belém está situad Lisboa (Portugal) y fue construido en los años noventa. Se suele utilizar para conferencias, música, artes teatrales o exposiciones de fotografía. Fue diseñado por Manuel Salgado y Vittorio Gregotti.
El Gran Teatro Nacional de China, también conocido como «El Huevo», abrió sus puertas en junio de 2007. Fue construido por el arquitecto francés Paul Andreu.
La Ópera de Oslo es un edificio que se encuentra en Oslo, en la ciudad homónima de Noruega, es el centro de artes escénicas más importante de ese país. Fue diseñado por el estudio de arquitectura Snøhetta en 2008.
El Atomium es una estructura que fue construida para la Exposición General de Bruselas de 1958. Está formado por nueve esferas de acero de 18 metros de diámetro. Fue diseñador por los arquitectos Jean Polak y André Polak.
Se trata de un edificio de 46 plantas y 254 metros de altura, con una superficie de 265.000 metros cuadrados. Fue una obra de Marshall Strabala.
La Torre Agbar, ahora conocida como Glòries, es un rascacielos de la ciudad de Barcelona en la avenida Diagonal. Se inauguró en 2005 y fue construido por varios arquitectos entre los que se encuentran Jean Nouvel y Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa.
El Estadio de Wembley es un estadio de fútbol ubicado en Londres. Se construyó en 1923 y fue una obra arquitectónica de Norman Foster, Ken Shuttleworth y Rod Sheard.
El Museo Soumaya fue fundado en 1994 en Ciudad de México. Es una obra vanguardista de Fernando Romero y Marcio Ceballos.
Es un edificio histórico de Nueva York. También es conocido como Edificio Fuller. Cuenta con veintidós plantas y 86,9 m de altura. Fue diseñado por Daniel Burnham y Frederick P. Dinkelberg.
La Torre Iberdrola es un rascacielos de 165 metros de altura que empezó a construirse el 19 de marzo de 2007 en Bilbao. Su arquitecto es César Pelli y la inauguración fue en 2012.
El Centro de Arte Reina Sofía, más conocido como Museo Reina Sofía, es un museo español de arte del siglo XX y contemporáneo, con sede en Madrid. Está situado en el antiguo edificio del hospital San Carlos, de los arquitectos José de Hermosilla y Francisco Sabatini, y su ampliación, roja y brillante, lleva la firma de Jean Nouvel y se inauguró en 2005.
El Ayuntamiento de Londres es un edificio situado en Londres. Se sitúa a la orilla sur del río Támesis, cerca del Puente de la Torre. Fue diseñado por Norman Foster, Ken Shuttleworth y Max Neal.
La Biblioteca Central de Seattle fue diseñada en 1999 por el estudio Office for Metropolitan Architecture, liderado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas.
El Museo de Arte Moderno de San Francisco abrió en 1935 siendo el primer museo en la costa Oeste dedicado exclusivamente al arte del siglo XX. Su arquitecto fue Mario Botta.
La Biblioteca de la Universidad Técnica de Delf fue diseñada por la empresa de arquitectura holandesa Mecanoo y construida en 1997. Fue diseñada por Francine Houben y Erick van Egeraat.
También conocido como Moderna Museet fue inaugurado en 1958 en Suecia y está situado en la isla de Skeppsholmen en el centro de Estocolmo.
La residencia Kaufmann, más conocida como la Casa de la Cascada, fue diseñada por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright, y construida entre 1936 y 1939 sobre la cascada del río Bear Run.
Es un rascacielos de cien plantas y 344 metros de altura situado en Chicago (Estados Unidos). Fue construido en 1969 por Fazlur Rahman Khan y Bruce Graham.
Fue inaugurado en 1997 y es uno de los mayores museos de arte de China. Está instalado en un edificio moderno ubicado en el extremo meridional del lago Luhu.
La Biblioteca Pública de Stuttgart es una de las bibliotecas públicas más grandes del mundo. Fue inaugurada en 2011, y desde entonces se ha convertido en todo un atractivo.
La Casa da Música es un edificio destinado a conciertos que se encuentra en Oporto (Portugal). Fue diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas.
Las bodegas Marqués de Riscal se encuentran en La Rioja. En ellas hay un hotel con una arquitectura espectacular diseñada el famoso arquitecto canadiense Frank O. Gehry.
El aeropuerto de Beijing fue una espectacular obra que realizó la arquitecta Zaha Hadid. Es uno de los más grandes del mundo y acoge a más de 100 millones de viajeros al año.
El Centre Pompidou-Metz es un museo de arte moderno y contemporáneo situado en Metz (Francia). Fue inaugurado en 2010 por los arquitectos Shigeru Ban, Jean de Gastines, Philip Gumuchdjian.
La Torre Velasca es un rascacielos de Milán. El nombre está relacionado con el gobernador español Juan Fernández de Velasco, a quien fue dedicada la plaza en los años 1960. Fue inaugurada en 1958.
La Torre Pirelli se encuentra en Milán. Se encuentra ubicada frente a la Estación Central de Milán. Fue inaugurada en 1958.
Es un museo que se encuentra en Estados Unidos. Fue la última obra de Louis Kahn que fue inaugurada por él mismo en el año 1972.
El edificio Lotte World Tower es un rascacielos de 555 metros y 123 plantas de Seúl, Corea del Sur. Fue construido por James von Klemperer.
El impresionante hotel Marina Bay Sands SkyPark fue obra del arquitecto de gran renombre Moshe Safdie, entre cuyas referencias podemos citar, entre otros, la biblioteca pública de Salt Lake City
La Aspire Tower es un edificio que se encuentra situado a 300 metros de altitud. Está situado en el complejo Deportivo de la Ciudad en Doha. Fue diseñado por el arquitecto Hadi Simaan, AREP y el ingeniero Ove Arup en 2006.
El Museo Nacional de Qatar es un edificio que se abrió en 2019, reemplazando al anterior que se construyó en 1975. Fue diseñado por el arquitecto Jean Nouvel.
Es un rascacielos y complejo comercial ubicado en Riyadh, Arabia Saudita. Esta torre tiene 267 metros de altura con 55 pisos y fue diseñador por Norman Foster.
Es un rascacielos de 86 plantas en el centro de Chicago (Estados Unidos). Fue diseñado por el equipo dirigido por la arquitecta Jeanne Gang.
Es un rascacielos situado en la Dubai Marina de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. La obra finalizó en 2011 y fue un proyecto de Khatib & Alami.
Son unas torres situadas en Kuala Lumpur (Malasia). Son consideradas las torres gemelas más altas del mundo. Fue diseñada por el famoso arquitecto César Pelli.
Es un rascacielos residencial que se encuentra en Suecia y es el edificio más alto de Escandinavia. Está situado en la ciudad de Malmö en la orilla del estrecho de Öresund. Fue construido por Santiago Calatrava.
La Baiyoke Tower II es un rascacielos ubicado en la ciudad tailandesa de Bangkok. Se construyó a principios de los años noventa y terminó en 1997. Cuenta con una altura de 304 metros.
Es un edificio de oficinas de unos 158 000 m². Se encuentra en Canadá. Se inauguró en 2007 y fue diseñado por Norman Foster Eberhard Zeidler.
Que su nombre no te confunda. El Casino Lisboa no se encuentra en Portugal, sino en Macao. Fue diseñado por Dennis Lau y Ng Chun Man.
El Museo de Arte de Milwaukee es un museo de arte situado en Wisconsin (Estados Unidos) y cuenta con una colección de más de 35.000 obras de arte. Fue diseñado por Santiago Calatrava.
Es un museo ubicado en el centro de Denver. Cuenta con más de 70.000 obras, lo que convierten a este museo en uno de los más grandes. Fue diseñado por Gio Ponti.
Es edificio de 106 pisos ubicado en Taipei (Taiwán). Cuenta con 509 metros de altura que lo convierten en el tercer rascacielos más alto del mundo.
La Torre Cepsa, o también conocida como Foster, es un rascacielos de 248,3 metros situado en la zona financiera Cuatro Torres Business Area de Madrid. Es el segundo rascacielos más alto de España y fue diseñado por el arquitecto Norman Foster.
El Havenhuis es un edificio ubicado en Amberes (Bélgica). Fue construido entre 2009 y 2016 y diseñado por la arquitecta Zaha Hadid.
Es un rascacielos de oficinas de 225 metros de altura situado en Londres. Fue diseñado por Richard Rogers y Graham Stirk.
Fue conocida anteriormente como Transbay Tower. Es un rascacielos de oficinas de 326 metros de altura en San Francisco, California (Estados Unidos). Fue diseñado por César Pelli.
El Louvre Abu Dhabi es un museo inaugurado en 2017. Fue diseñado por Jean Nouvel.
Es un rascacielos de 60 plantas que se encuentra en Boston (Estados Unidos). Fue diseñado por Henry N. Cobb de la firma I. M. Pei & Partners.
Este edificio tan moderno e innovador es la sede del Parlamento de Escocia. Está ubicado en Holyrood. Se inauguró en 2009 y fue diseñado por Enric Miralles.
Es uno de los edificios más visitados de Nueva York. Se trata de una obra de Santiago Calatrava. Es el Oculus, o también conocida como intercambiador de transportes en el World Trade Center.
Es el observatorio más alto de Nueva York. Se puede observar toda la ciudad y es una experiencia inolvidable. Fue diseñado por el estudio de arquitectura Kohn Pedersen Fox Associates.
La Tour Montparnasse es un rascacielos de París, situado en el número 33 de la avenida de Maine y construido por el arquitecto Roger Saubot. Es el segundo rascacielos más alto de Francia, con 209 metros de altura.
Es un edificio que se encuentra en Cardiff. Fue diseñado por el reconocido arquitecto Richard Rogers.
Es una torre con forma cóncava y con cristales reflectantes. Es una obra del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly.
Fuente: https://www.elledecor.com/es/arquitectura/g42775576/edificios-arquitectura-moderna-innovadores-mundo/