El Vondelpark es el parque más conocido deÁmsterdam (Paises Bajos) y el lugar preferido por sus habitantes para disfrutar al aire libre. Muy cerca de allí se encuentra esta casa, un exclusivo ático proyectado por Pierre Wizman y Javier Zubiria, de zU-studio. El espacio y el volumen de la vivienda se han planteado ágiles y dúctiles, ofreciendo una gran variedad de secuencias y relaciones visuales que convierten cada rincón en una sorpresa. Una enorme claraboya sustituye gran parte de la cubierta del piso superior sugiriendo así cierto aire místico de conexión con el cielo y su luz. «Esta casa es una joya en el corazón de la ciudad, una pieza muy sensible para ser vivida durante el día y la noche. El típico clima gris lluvioso de Ámsterdam se vuelve poético en esta vivienda», cuentan desde el estudio de arquitectura, «de noche los espacios se vuelven sensuales, elegantes, acogedores y serenos, con una iluminación indirecta muy cálida». Pero ese techo acristalado no es, ni mucho menos, la única peculiaridad de la casa. Las dos plantas se comunican a través de un prominente anfiteatro que se encuentra frente a un mueble librería de acero. Esta pieza central actúa no solo como un conector entre niveles, sino que ha sido creada casi como un elemento de mobiliario para sentarse y ver una película, disfrutar una charla o incluso un concierto en vivo con un cantante actuando en el escenario frente a las escaleras.
En el segundo piso encontramos un espacio diáfano, abierto, muy luminoso (no hay que olvidar el efecto de la claraboya) y compartido por distintos usos como una zona de estar -con unas espectaculares vistas panorámica- o la cocina con isla. En la planta inferior están las habitaciones. El dormitorio principal, amplio y generoso, cuenta con un espectacular cuarto de baño con una bañera-escultura exenta realizada en mármol.
«Nuestro proyecto es una una celebración de materiales nobles», afirman los arquitectos. Aquí, el uso de la madera en combinación con la madera tiene mucho que decir, conformando unos ambientes de esencia minimalista y a la vez con mucha calidez.»Cada detalle ha sido cuidadosamente diseñado y hecho a medida para este proyecto específico, como dos largas plataformas bajas de acero, que son una continuación de la biblioteca, y actúan como largas mesas una frente a la otra desde donde se puede contemplar todo el espacio y la claraboya en la parte superior de la escalera central».