La reciente encuesta de YanHaasPoll, empresa de investigación de mercados en la que se analiza el consumo de las diferentes plataformas digitales muestra que WhatsApp es la plataforma más usada en todos los niveles socioeconómicos.
Para vender más por esta red tenga en cuenta estos siete pasos de Julián Castiblanco juliancastiblanco.com:
- Su número es tan importante como tu usuario de Instagram, cuanto más antiguo…Es el inicio de la relación digital. Va más allá de internet.
- Cuantos más contactos guarde, más posibilidades tiene de generar nuevas conversaciones, ¿Cuántas personas llaman a diario? ¿Cuántas personas desconocidas chatean a diario? ¿Cuántas personas desconocidas contactan en redes al día?
- Asegura que le guarden y le guarden bien. Fabrique su propia tarjeta de contacto. ¿Cuántas personas por su nombre existen en las libretas de contacto? Construya botones de WhatsApp con Wa.link. Active el poder de las listas de difusión.
- Utilice una foto de perfil que muestre acción. Las personas compramos experiencias. Demuestre cómo le hacemos la vida más fácil y mejor al cliente. Juegue con la imaginación de las personas.
- Genere atracción (placer) – evite el fastidio (bloqueo), Comparta información de su blog. Comparta información que eduque. Use los grupos de manera responsable. Aguante las ganas de hablarle a alguien.
- Usea whatsapp business. Respuestas automáticas y manuales. Estadísticas. Su tienda.
- Conversar para convertir. En pos pandemia queremos hablar, tocar y ser escuchados.
“En Google mi Negocio, la ficha de ubicación en el mapa, genera posicionamiento y para las ferreterías es efectivo utilizar esta herramienta porque potencia la ubicación”
Cambio generacional
Las ferreterías que fueron fundadas por generaciones mayores viven un relevo de recurso humano joven, por lo cual se aconseja vincular las dos generaciones: el conocimiento y experiencia de los fundadores, con la rapidez y agilidad de las personas jóvenes.Al hacer esta combinación, los procesos avanzan mucho mejor y más rápido. En este contexto tenga en cuenta:
- Todas las empresas tienen jefes viejos que las vuelven lentas, pero cuando vinculan talento joven, o sus mismas familias se profesionalizan le empiezan a dar más velocidad al negocio para poder estar donde antes no estaban.
- No se necesita tanto experto de marketing y de transformación digital, sino empoderar a las personas que ya hacen parte del equipo de la ferretería porque tienen algo más importante que saber de tecnología, conocen el negocio.
Talento humano digital
Sin formación del capital humano de las ferreterías, no hay transformación, y sin inversión en formación, no se va a avanzar. El costo de no tener los canales digitales maduros, y no poder vender por internet, puede ser hasta la misma existencia de la empresa.
Conozca algunas alternativas para contar con talento humano digital en la ferretería:
- Formar al equipo de trabajo de la ferretería. En las diferentes tecnologías que existen, WahtsApp, YouTube, Google, y demás, con cursos sencillos, cortos que sirven para ese fin.
- Poner personas dentro de ferretería dedicadas a las labores de marketing. Lógicamente, las empresas querrán ver ventas por su inversión, pero no necesariamente pasa porque en marketing digital, no todo genera ventas por canales digitales, muchas veces lo que hace por ejemplo es reactivar llamadas.
- Forme internamente en las empresas familiares. A los más pequeños, e invertir en ellos, porque tienen la velocidad que se necesita para entender y hacer, y conocen el negocio.
- Hay otro esquema en el que se contrata una persona y un experto la entrena. Puede empezar trabajando medio tiempo y a medida que va adoptando, entendiendo y tomando el control de otros temas, se va a ser necesario que trabaje más tiempo, pero ya tiene la autoridad para hacerlo.
- Para las ferreterías más pequeñas, que no tienen grandes presupuestos para invertir en marketing digital, una opción práctica es seleccionar una persona, capacitarla y que empiece a dar los primeros pasos. Invierta en buenos cursos, mentores que estén pendientes del recurso humano.
No olvide que el marketing digital da posicionamiento que se mide con la cantidad de personas que lo ven, que lo recuerdan, las interacciones de cuando hablan con la ferretería, interactúan, chatean, o dan un like, las ventas son el último indicador, son el resultado de todo lo anterior, recuerde que no se le puede vender a personas que no conocen el negocio, ni le van comprar quienes no confían en usted.