¿Quién es el verdadero enemigo de las ferreterías?

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Ferretería Marcavel es, por un lado, la típica ferretería de barrio, con 50 m2 de superficie: un local pequeño -muchas ferreterías lo son-, pero que esconde una gran capacidad de innovación y una espectacular atención al cliente. Son 11 los empleados de Marcavel. «Tenemos varios almacenes también, si no, sería imposible que 11 personas estuvieran al mismo tiempo en la ferretería», reconoce Juan Carlos.

Situada desde 1995, en el madrileño barrio de Vallecas, al lado de su famoso puente, esta ferretería ha conseguido convertirse en imprescindible para esta zona gracias a esa atención al cliente y a la visión de su actual gerente, que tiene muy claro lo que hay que hacer para atraer gente a la tienda:

  1. Todo tipo de promociones. «Buscamos cualquier tipo de acción que nos proporcione gente, como promociones con proveedores y con otros comercios del barrio», como, por ejemplo, poner el logotipo de la ferretería en las bolsas del pan de la panadería del barrio.
  2. Colaboraciones con mensajerías y apps. Su tienda es un punto de entrega y recogida de paquetes de pedidos online, a través de la empresa de mensajería Nacex. «El 90 % de la gente que entra por esta razón pregunta por cosas que tenemos en la tienda. Y Nacex nos paga por cada paquete 30 céntimos». Del mismo modo, Ferretería Marcavel trabaja con Glovo, una app que ofrece servicio de compra, recogida y entrega de todo tipo de productos. «Tenemos pedidos de Glovo casi todos los días», explica Juan Carlos, sobre todo de pilas y Super-Glue. El transporte se realiza por cuenta de Glovo, que se lleva una comisión del 20 %.
  3. Interesar al público joven. Para ello, Marcavel es una de las primeras ferreterías que ha apostado por Tulpik. la app de alquiler de herramientas y productos de ferretería. «Es un sistema muy fácil y te permite dar un uso a máquinas que antes no vendías. Además, siempre se venden accesorios relacionados con las herramientas que alquilas».
  4. Punto Ferrokey de recogida de pedidos online. Los clientes que compran a través de la tienda de comercio electrónico de la cooperativa Comafe -a la que Marcavel pertenece- pueden recoger sus pedidos en la ferretería «y la gente suele preguntar también por otros productos».
  5. Acciones concretas, como el Black Friday, el día sin IVA, sorteos de regalos…
Bricovel, su tienda online

«Tratamos la web como una tienda más, contratamos una agencia profesional, invertimos dinero y decidimos contratar una persona en exclusiva para ella», señala Juan Carlos.

Para lograr tráfico a la web, Marcavel utiliza su canal de Youtube, mediante el lema ‘tu ferretero de confianza’. «Desde enero subimos vídeos todas las semanas y ya tenemos más de 600 suscriptores». En estos vídeos, Juan Carlos muestra diferentes productos de los que vende en su tienda.

A través de Facebook promociona también los vídeos, busca interacciones, publica blogs y noticias.

Vender o no vender en Amazon

El gerente de Ferretería Marcavel expuso, en la jornada, los inconvenientes y ventajas de vender a través del marketplace de Amazon:

Inconvenientes que hay que tener en cuenta:

  • Escaso margen de producto.
  • Comisión que hay que pagar.
  • Disponibilidad de producto y devoluciones.
  • Fusilamiento de precio.

Ventajas:

  • Contacto con el comercio online.
  • Puedes poner un precio distinto al de tu web.
  • Consigues tráfico a tu web.
  • Mayor posibilidad de ventas.

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