- Negocios que operan en horarios diurnos obtienen ahorro que oscila entre el 30% y el 50% en su factura mensual.
- Nuevas disposiciones de Aresep permiten que usuarios vendan excedentes de energía a las empresas distribuidoras.
Si usted está haciendo planes para generar su propia energía eléctrica a partir de fuentes renovables, como los paneles solares, ya sea para su negocio o industria, es importante que considere todos los aspectos que rodean a este tipo de servicio para escoger un sistema que se ajuste a sus necesidades, especialmente a partir de las nuevas condiciones tarifarias que dictó Aresep, de acuerdo con lo establecido en la Ley 10.086 “Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos”.
Lo primero que debe hacerse es un análisis para determinar la capacidad óptima del sistema de generación, pues cada usuario tiene consumos eléctricos particulares y necesitan una solución que se adapte a su necesidad energética.
La generación con paneles solares es una solución viable para el sector comercial como carnicerías, supermercados, panaderías; e industrial como microbeneficios, fábricas y pymes agrícolas, principalmente para quienes operan en horarios diurnos, pues la energía que se produce se consume de forma inmediata. El ahorro en la factura mensual podría oscilar entre el 10% y 50%, según la empresa distribuidora que provea del servicio al usuario.
Por ejemplo, en el caso de un supermercado que opera en la zona electrificada por Coopesantos con un consumo aproximado de 5 000 kWh, sin generación distribuida paga mensualmente un monto aproximado de ¢850 000 y con la implementación de un sistema fotovoltaico con una capacidad de 40 kWp pasaría a pagar un monto aproximado de ¢550 000; es decir, podría lograr un ahorro de ¢300 000 aproximadamente.
Según Mario Patricio Solís Solís, Gerente General de Coopesantos, el ahorro continúa aún en el caso de un comercio con un menor consumo. Por ejemplo, un restaurante con una facturación de 1 700 kWh, con la implementación de un sistema fotovoltaico que tenga una capacidad de 15 kWp pasaría de pagar ¢280 000 a ¢180 000 aproximadamente. En este caso la economía es de un 35%.
Las cuatro nuevas tarifas asociadas a la generación distribuida son las siguientes:
- Tarifa cargos de interconexión
- Tarifa de Acceso (T-A)
- Tarifa mensual de los recursos energéticos distribuidos (T-DER)
- Tarifas máximas para la compra – venta de excedentes de energía
Un aspecto novedoso que acompaña a estas nuevas tarifas es que quienes generen excedentes de energía tendrán la posibilidad de que la empresa distribuidora les compense por cada unidad que se entregue a la red.
Igualmente, los usuarios que ya pertenecían a este modelo de generación y quieran continuar con las nuevas condiciones tendrán que firmar un nuevo contrato con la empresa distribuidora, según lo ha determinado la Aresep.
“Coopesantos sigue promoviendo este modelo de generación para autoconsumo acorde con la tendencia mundial dados los beneficios económicos y ambientales, pues contribuyen a reducir el uso de combustibles fósiles como el búnker o diésel”, concluyó Solís.