Si es bien llevada por mayoristas y ferreteros, podría causar menos dolor. Más del 50% de los negocios bajo esta estrategia se condenan al fracaso…
Estafas electrónicas al acecho
Recientemente, una compañía especialista en techos, decidió apostarle a este mercado, con cubiertas para techo diferenciadas y con una resistencia y cualidades que la hacen especial, sobre todo en este sector en el que se compite con fuerza con el zinc.
Se trata de los techos de Ultra Techos que es una empresa que tiene cerca de 6 meses de estar en Costa Rica, pero las láminas están en diferentes mercados, principalmente en Colombia.
“Son láminas de 2,5 mm de espesor y que por sus canales son aptas para cualquier caudal de agua de lluvia que caiga en el país, además repelen el calor y cuentan con 20 años de garantía”, dice Juan Pablo Mafla, Gerente General de Ultra Techos.
Las láminas vienen en tamaño de 3,66 m y de 11,80 m, y se puede adaptar a cualquier tipo de estructura y es indeformable.
En este momento, la empresa cuenta con lás láminas normales en color blanco, acabado lechoso para dar trasparencia, pero no paso del calor y la Ultra Colonial en forma de teja.
Estas láminas tienen varios componentes en su fabricación: una capa de polímero, espuma y otra más de polímero, lo que las hace mayormente resistentes.
La pregunta nos deja pensando, casi dubitativos, sobre todo cuando pensamos en aquellas capacitaciones enfocadas a mejorar la relación con el cliente, pero pasados 90 días sino se refrescan, prácticamente van a parar al caño, sencillamente porque volvemos a incorporar nuestras manías y regresa la mecanización de la atención, o lo que es lo mismo atender por atender.
¿Qué hace a su negocio diferente para que el cliente quiera comprarle por encima de otros similares que tienen igualmente los mismos productos o servicios, incluso a precios similares? Esta es la pregunta para la que hay que tener una respuesta, y sino buscarla con afán incesante.
Hoy nos cuesta, nos da pereza atender, y nos da más pereza asesorar, y nos aburre servir…
Una señora que entró en un negocio, y que probablemente lo hacía todos los meses para comprar un saco de alimento para sus mascotas, siempre, amablemente, le llevaban el saco hasta donde estaba estacionado su carro. Todo era así de paradisíaco hasta el día en que tuvo que estacionar su vehículo a 100 metros y quien la atendió le indicó: – “hasta allá no nos permiten llevarle el saco porque perdemos mucho tiempo… Tendría que arrimar más su vehículo”. (Aquí es donde reina el silencio y nos quedamos pensando en que era solo un saco, y qué tal si habrían sido 100…).
En la siguiente compra, la señora un poco intrigada comentó a la cajera (que por suerte era la dueña del negocio) su experiencia anterior, y ésta le indicó apenada, que siempre daba la orden a sus “dirigidos” de ayudar al máximo a los clientes con las mercaderías, así estuvieran apostados sus vehículos a más de 1 kilómetro…
Debemos entender que la experiencia es parte del servicio y que no basta solo con vender y cerrar la venta, siempre hay que cerrar el ciclo: satisfacer al cliente significa hacer la milla extra para que éste se vaya feliz y con su compra en mano.
El tema es que la mayoría de estas “distorsiones” ocurren a espaldas de los propietarios, y no son todos los clientes quienes se quejan o externan sus molestias.
Siempre hemos dicho que vale la pena hacer revisiones esporádicas para medir el servicio: encuestas pequeñas, conversaciones esporádicas con los compradores repetitivos, y por su puesto, cada vez que se invierte en una capacitación estar vigilantes y abiertos al refrescamiento constante.
La venta por consignación ha sido una estrategia ampliamente debatida en el mundo empresarial, y su aplicación en el mercado de ferretería no es una excepción. ¿Es esta práctica una solución rentable para los minoristas o un riesgo innecesario? Vamos a explorar las ventajas y desventajas de este modelo de negocio en el contexto específico de las ferreterías.
Ventajas de la venta por consignación:
Desventajas de la venta por consignación:
La venta por consignación puede ofrecer beneficios significativos para las ferreterías al reducir el riesgo financiero y permitir una mayor diversificación del inventario. Sin embargo, también presenta desafíos en términos de margen de ganancia, control de inventario y uso eficiente del espacio. En última instancia, la decisión de adoptar este modelo de negocio dependerá de las necesidades y prioridades específicas de cada ferretería. Un enfoque equilibrado que considere tanto las ventajas como las desventajas será crucial para determinar si la venta por consignación es adecuada para su negocio.
La gestión inteligente del inventario es clave para el éxito. Entre las muchas estrategias disponibles, la venta por consignación emerge como una opción atractiva, pero ¿cómo saber cuándo es el momento adecuado para abrazar este modelo de negocio? Aquí presentamos algunas señales claras que indican que una ferretería debería considerar seriamente una propuesta de venta por consignación.
Señales para considerar la venta por consignación:
Como dueño de una ferretería que ofrece opciones de iluminación tanto para amas de casa preocupadas por la estética, como para maestros de obras o arquitectos con proyectos exigentes, es crucial mantenerse actualizado con las últimas tendencias en iluminación, ya que esta categoría juega un papel fundamental en realzar la belleza y funcionalidad de los espacios interiores y exteriores.
Para comprender mejor las tendencias actuales en iluminación y cómo pueden beneficiar a sus clientes, recopilamos información detallada sobre cómo mejorar la iluminación en diferentes áreas de una casa o espacio de trabajo.
Una de las tendencias es la iluminación por capas. Consiste en combinar diferentes tipos de luces en un mismo espacio para lograr un equilibrio y darle personalidad. Se dividen en cuatro capas:
Luz natural: aprovecha la luz del exterior a través de ventanas, tragaluces o claraboyas, influenciando la distribución de las otras capas de luz.
Luz general o de ambiente: proporciona una iluminación uniforme en todo el espacio, realzando los colores y la amplitud visual, ideal para áreas como cocina o dormitorios, así como pasillos y baños.
Luz de acento: destaca elementos decorativos como cuadros o esculturas mediante contrastes visuales, empleando diversas técnicas como luz trasera o directa.
Luz de trabajo: facilita la concentración en actividades específicas como leer o tejer, sin deslumbrar, y se utiliza comúnmente en lámparas de mesa para crear ambientes íntimos.
Iluminación de la cocina:
La cocina es un lugar de actividad constante, desde la preparación de alimentos hasta las reuniones familiares. Es esencial contar con un plan de iluminación adecuado que brinde funcionalidad y seguridad. Proporcionarle a su cliente una estrategia en capas para iluminar la cocina:
Capa 1 – Luces para hacer:
Capa 2 – Luces para saber:
Capa 3 – Luces de sentir:
Capa 4 – Luces para cambiar:
Accesorios de luz decorativos:
Iluminación del baño:
El baño es otro espacio crucial que requiere una iluminación adecuada para facilitar las actividades diarias. Aquí hay algunas consideraciones importantes que se pueden proporcionar en una asesoría.
Iluminación de la sala de estar:
La sala de estar es un espacio multifuncional que requiere una iluminación versátil. Aquí algunas sugerencias:
Capa 1 – Luces para hacer:
Consulte a su cliente las actividades comunes que realizan en la sala de estar, si la utilizan para leer, ver televisión o jugar juegos, y elige la iluminación adecuada en consecuencia.
Capa 2 – Luces para saber:
La luz ambiental general es crucial para proporcionar una visión clara de la sala y permitir una fácil interacción entre las personas.
Capa 3 – Luces de sentir:
Crear un ambiente cálido y acogedor con luces de acento estratégicamente ubicadas y lámparas de mesa.
Capa 4 – Luces para cambiar: ajusta la iluminación según las actividades y el momento del día utilizando reguladores de intensidad.
Luz para contar su historia:
Utilice accesorios de luz que reflejen el estilo y los intereses personales de los habitantes de la sala de estar.
Iluminación para el comedor:
El comedor es un espacio destinado a reuniones sociales y comidas familiares, por lo que la iluminación adecuada es esencial. Aquí hay algunas pautas por considerar:
Capa 1: Luz para hacer:
Ilumina la mesa de comedor con candelabros o luces colgantes que proporcionen una luz dirigida hacia abajo para ver la comida en el plato.
Capa 2: luz para conocer:
Proporciona una iluminación suave y ambiental en todo el espacio del comedor para una experiencia más agradable.
Capa 3: Luz para sentir:
Crea un ambiente relajante y acogedor con luces suaves y cálidas que imiten el brillo de las velas.
Capa 4: Luz para cambiar:
Ajusta la intensidad de la iluminación según las diferentes actividades, como cenas formales o juegos de mesa.
Luz para contar su historia: utilice accesorios de iluminación que reflejen el estilo personal y los intereses de los habitantes del comedor.
Iluminación del dormitorio:
El dormitorio es un santuario personal donde la iluminación desempeña un papel crucial en crear un ambiente relajante y confortable para descansar. Aquí hay algunas sugerencias importantes:
Iluminación de oficinas en casa:
Con el aumento del trabajo desde casa, la iluminación adecuada en el espacio de trabajo es fundamental para aumentar la productividad y el bienestar. Aquí algunas pautas útiles:
Iluminación exterior:
La iluminación exterior no solo agrega seguridad y funcionalidad, sino que también realza la estética de la casa y el paisaje circundante. Agunas consideraciones importantes:
Estas son algunas sugerencias clave que pueden ayudar a asesorar a sus clientes sobre la iluminación adecuada para dormitorios, oficinas en casa y espacios exteriores. No dude en compartir esta información valiosa con ellos y ofrecerles productos de iluminación de calidad que satisfagan sus necesidades específicas.
Cuando piensas en un ventilador de techo, puedes pensar que la función es más importante que la forma. Pero no tienes que sacrificar el estilo si quieres sentir la brisa. Los ventiladores de techo no solo pueden complementar su habitación, sino que también pueden mejorarla.
Si estas próximo a renovar o adquirir tu nuevo espacio, puede ser el momento de que tu ventilador de techo este al día con los estilos actuales.
Sigue leyendo para descubrir cómo los ventiladores y el estilo van de la mano.
Aquí están 5 tendencias de ventiladores de techo.
Elegancia Tradicional
Con líneas precisas, negros profundos, blancos brillantes y grises planos, el estilo tradicional ha funcionado bien en la creación de espacios con carácter. Pero a medida que las tendencias de diseño se alejan de la precisión geométrica y se adentran en temas más expresivos, veremos un resurgimiento de las tendencias clásicas.
Eso significa un regreso a los looks tradicionales y vintage. Y a medida que más personas se centren en los tonos naturales este año, las aspas de madera marrón serán el complemento perfecto para muchas habitaciones.
Top Trend con Ventiladores Retractiles
Con un estilo de inspiración moderna hasta un look trend, nuestros ventiladores retractiles combinan estilo y funcionalidad con tecnología. Estos modernos equipos all-in-one, son perfectos para abrir un espacio o realzar un área más pequeña mientras brindan luz, circulación y comodidad a cualquier habitación.
Enciéndelo y sus aspas acrílicas apenas visibles se despliegan y giran, susurrando en silencio, lo que lo hace perfecto para cualquier espacio. Cuando se apaga el ventilador, las aspas se retraen, lo que le permite funcionar como una luz colgante elegante y de bajo consumo.
Formas y diseños únicos
Un estilo de inspiración tropical en los hogares con una variedad de elementos con formas inspiradas en la naturaleza. Estas formas mantienen viva la sensación aventurera. Los acabados en material ABS son perfectos para el exterior y completar este look.
Hoy en día las personas buscan productos diferenciados, de bordes más suaves, formas elegantes y orgánicas., aquí en Westinghouse tenemos nuevos estilos de ventiladores de techo que siguen estas formas, brindándote una variedad de diseños únicos de próxima generación.
Industrial
El auge del diseño Industrial moderno no solo se ha afianzado entre las generaciones más jóvenes de nuevos compradores de viviendas y estudiantes universitarios, sino también entre los adultos mayores, que desean actualizar su hogar para ordenar y simplificar el aspecto de cada habitación. Piensa en una decoración sencilla y sin adornos que sirva para tu vida cotidiana. Cuando se trata de un estilo Industrial moderno en ventiladores de techo, hay varias opciones disponibles que combinan un diseño elegante con funcionalidad.
En Westinghouse veras una mayor variedad y versatilidad de modelos para complementar tus espacios. Si optas por el estilo Industrial de moda, un ventilador de techo, como nuestro modelo Boreas, puede ser ideal para tu diseño.
WIDESPAN
Ya sea que se trate de un área residencial o industrial, nuestros ventiladores de techo están diseñado para espacios grandes, tanto en interiores como en exteriores. Nuestros modelos utilizan un motor de alta calidad que ofrece un rendimiento eficiente y silencioso. Además, incluye un control remoto de 6 velocidades para mayor comodidad. Pueden utilizarse en almacenes, gimnasios, talleres, terrazas, salas de estar con techos altos y lofts. También está aprobado para uso en interiores y exteriores (ubicaciones húmedas).
Nuestros motores DC de alta eficiencia y calidad proporciona un movimiento de aire premium y reduce los costos operativos gracias a su eficiencia energética. En comparación con los ventiladores de motor de corriente alterna (AC), este ventilador ofrece un 62% más de eficiencia energética.
¿Cuáles son las tecnologías populares de ventiladores de techo en 2024?
La sostenibilidad es otro tema esencial este año, y veremos toques concienzudos en todas las habitaciones. Eso incluye construcciones de ventiladores de techo más innovadoras. Por ello, en Westinghouse hemos añadido integraciones Smart a un segmento de nuestros ventiladores de techo. Estos modelos permiten a los usuarios controlarlos a través de Alexa, Google Home y varios dispositivos en casa. Nuestra misión es brindarte el control constante al alcance de tu mano y las características eficientes como la iluminación LED, que te brindarán más opciones para ambientar tus espacios y ahorrar energía.
¿Cuáles son algunas otras tecnologías populares que siguen las tendencias actuales? Es posible que veamos más aspas de ventilador retráctiles este año. En entornos vintage y tradicionales con grandes pantallas de iluminación, los diseños garantizarán que nunca se comprometa entre la moda y la funcionalidad.
Los ventiladores de interior / exterior también se volverán más populares a medida que difuminemos las líneas entre los dos espacios este año. Los patios cubiertos y los porches con mosquitero necesitarán accesorios más resistentes a la intemperie. Westinghouse diseña equipos para soportar condiciones climáticas húmedas, además de combatir el efecto de ciertos factores ambientales como el rocío de agua salada y el impacto de los rayos UV. Por ello te brindamos más versatilidad en los diseños populares de ventiladores de techo que te permiten colocarlos en cualquier lugar, gracias al material ABS, adicional ajustar la iluminación LED a tu gusto y ahorrando energía.
Conclusión
Después de dos largos y duros años lidiando con una pandemia, este es nuestro año de renovación, un momento para abrazar el cambio y nuevas perspectivas. Puede que no parezca el detalle más urgente, pero un nuevo ventilador de techo puede ser una mejora fácil y satisfactoria para tu habitación.
Los ventiladores de techo no van a desaparecer en el futuro. Westinghouse seguirá brindando y mejorando la tecnología de sus equipos y los diseños seguirán adoptando formas más innovadoras y de tendencia. Como resultado, veremos una mayor demanda para crear espacios relajantes y personalizados.
En la era actual, donde la tecnología se integra cada vez más en nuestras vidas cotidianas, el concepto de hogares inteligentes se ha vuelto fundamental. Desde mejorar la seguridad hasta optimizar la eficiencia energética, contar con una casa inteligente proporciona comodidad y tranquilidad. En este contexto, es esencial contar con un proveedor consolidado y una marca de renombre que ofrezca soluciones integrales y de calidad.
Nexxt Costa Rica, representado por Intcomex, emerge como líder en este ámbito, ofreciendo una gama completa de dispositivos para convertir cualquier hogar en un espacio inteligente. Desde iluminación hasta seguridad, Nexxt proporciona productos innovadores respaldados por años de experiencia y un compromiso inquebrantable con la excelencia.
Lo que distingue a Nexxt va más allá de la calidad de sus productos. Su compromiso con el servicio al cliente se refleja en su sitio web, donde ofrecen soporte integral y guías detalladas para la implementación de sus productos, facilitando el proceso para usuarios de todos los niveles de experiencia.
Además, Nexxt, a través de Intcomex, colabora estrechamente con ferreterías para fortalecer su posición en el mercado. No solo brindan capacitación a los vendedores, sino que también ofrecen la posibilidad de crear exhibiciones exclusivas que sumerjan a los clientes en una «Experiencia Nexxt». Estas exhibiciones no solo educan a los consumidores sobre las ventajas de un hogar inteligente, sino que también generan una conexión emocional con la marca y fomentan la fidelidad del cliente.
En cuanto a la garantía, Nexxt establece un estándar excepcional. Con hasta 2 años de garantía en productos para hogares inteligentes y hasta 5 años en routers mesh, la empresa se compromete a reemplazar cualquier producto defectuoso sin reparaciones. Esta política refleja el compromiso de Nexxt con la calidad y la satisfacción del cliente, generando confianza en cada compra.
En el competitivo mundo de las ferreterías, diversificar el catálogo de productos es clave para mantenerse relevante y atraer a una clientela cada vez más exigente y tecnológicamente consciente. La incursión en la venta de productos para hogares inteligentes representa una oportunidad dorada para destacarse en un mercado saturado y en constante evolución.
Las casas inteligentes no son solo una tendencia pasajera, sino el futuro indiscutible de la vida moderna. Con el creciente interés y la demanda del público por tecnologías que mejoren la calidad de vida y la seguridad en el hogar, las ferreterías tienen la oportunidad única de convertirse en proveedores de soluciones integrales para sus clientes. Desde el ahorro de energía hasta la comodidad y la tranquilidad que proporciona el control remoto de dispositivos, las ventajas de los productos para hogares inteligentes son innegables.
Además, al asociarse con marcas consolidadas y de renombre como Nexxt, las ferreterías no solo tienen acceso a productos de alta calidad respaldados por garantías sólidas, sino que también pueden aprovechar el reconocimiento de marca y la confianza que estas empresas inspiran en los consumidores. Esto no solo aumenta las ventas, sino que también fortalece la reputación de la ferretería como un destino confiable para soluciones tecnológicas para el hogar.
Raul Morales (*)
Las estafas electrónicas son un tipo de delito cada vez más común, que puede causar grandes pérdidas económicas a sus víctimas, muchas de las cuáles no saben qué hacer luego de la estafa y muchos desisten de hacer la denuncia pertinente por no entender el debido procedimiento.
Si Usted ha sido víctima de una estafa electrónica, es importante seguir una serie de pasos para protegerse y recuperar sus pérdidas.
El primer paso que debe dar es denunciar la estafa a las autoridades competentes. En cada país es diferente así que averigüe con cuidado la instancia correcta.
Para denunciar una estafa electrónica, debe proporcionar a las autoridades la siguiente información:
El tipo de estafa de la que ha sido víctima. La fecha y hora de la estafa.
Es importante reunir pruebas de la estafa para que las autoridades puedan investigar el caso y presentar cargos contra los responsables. Las pruebas pueden incluir:
Si la estafa implicó el robo de su dinero, debe contactar con su entidad bancaria lo antes posible. La entidad bancaria puede bloquear la cuenta y ayudarle a recuperar el dinero. Asimismo, solicite de inmediato una investigación de parte de auditoría de servicios del banco y una copia por escrito o por correo electrónico, del resultado de la misma.
Si la estafa se produjo a través de su cuenta de correo electrónico o de redes sociales, debe contactar con su proveedor de servicios de internet. El proveedor de servicios de internet puede ayudarle a proteger su cuenta y evitar futuras estafas.
Si quiere iniciar un reclamo jurídico contra el estafador, debe contratar a un abogado. Un abogado le ayudará a presentar una demanda y a obtener una indemnización por sus pérdidas.
Investigaciones
Las investigaciones de las estafas electrónicas pueden ser complejas y pueden llevar tiempo. Las autoridades utilizarán las pruebas que haya proporcionado para identificar al estafador y reunir pruebas suficientes para presentar cargos.
Si la estafa es grave, las autoridades pueden solicitar una orden de allanamiento para incautar los dispositivos electrónicos del estafador. Estos dispositivos pueden contener información que ayude a las autoridades a probar el delito.
Reclamo jurídico
Si las autoridades presentan cargos contra el estafador y este es declarado culpable, puede presentar una demanda para recuperar sus pérdidas. La demanda se presentará ante un tribunal civil.
Para ganar un reclamo jurídico, deberá probar que fue víctima de una estafa y que el estafador es responsable de sus pérdidas. Las pruebas que haya reunido pueden ayudarle a probar su caso.
Consejos para evitar estafas electrónicas
Para evitar ser víctima de una estafa electrónica, es importante:
Recuerde que aunque los anuncios de autenticación multifactor puedan ser engorrosos, estos avisos pueden evitarle pérdidas por éste tipo de estafas y hackeos.
(*) Raúl Morales. Master in Cyber Security with more than 20 years of experience in Information Technology.
Fuente: www.mercadeo.com
La idea inicial era ocupar la totalidad del terreno para un taller de ebanistería, sin embargo, el ir y venir para abrir el portón a los clientes que preguntaban por productos ferreteros, hizo reconsiderar y repensar a Andrés Meneses, en que debería poner un negocio ferretero. “¿Por qué no…? Se dijo… Y tomó la decisión para fundar en el 2017, Meneses y Navarro, un negocio ferretero que ya cuenta con 2 sucursales más, en el mercado de Cartago.
Para Andrés no hay más allá que la máxima que aplica en todos sus negocios de mantener siempre un surtido y un surtido justo, pero aunado a un buen servicio al cliente “y que intentamos mejorar todos los días”, asegura.
Igualmente, desde que abrió su primer local implementó el sistema de autoservicio, con lo que ha cosechado grandes resultados, máxime que en Cartago son pocos los negocios que aplican esta estrategia de ventas.
“Para mí, el contacto que tenga el cliente con el producto es importante, sobre todo que lo pueda tocar, para que tenga buena certeza de lo que va a llevar. Pero nada sería exitoso si no se acompaña de un buen servicio”.
De profesión ebanista, porque dice que la madera le encanta, pero dice que después de tener que abrir “200” veces diarias el portón de la Ebanistería para devolver a los clientes que preguntaban por artículos ferreteros, se motivó a poner un negocio de este calibre.
“Aunque sigo con el negocio de la ebanistería, eso de la ferretería en realidad nos cautivó y por eso le hemos metido esfuerzo y muchas ganas”.
Y tanto ha sido el esfuerzo que, como dijimos, ya son 3 locales que se distinguen por tres factores esenciales: buena iluminación, orden y buen ambiente para comprar (ni frío ni calor extremo dentro de las tiendas). “Aquí entra mucho la mano de mi esposa que siempre está al tanto de que estos detalles siempre se cumplan. Con ella, el tema de la limpieza y el orden es estricto”.
Más sucursales
Incluso Andrés piensa en tener y abrir más sucursales. “Mi intención en el corto plazo es llegar a 5”.
Una de sus armas principales para tener éxito es saber delegar, y con él están sus hijas que junto a él, velan a diario por los negocios y están al corriente de lo que sucede.
“Este es un negocio al que hay que llevarle el pulso todos los días, porque hay que cumplir con un número mensual. Cuando vamos por la mitad, y el número aún no se mueve mucho hay que definir estrategias para llegar a la meta a finales del mes”.
El negocio se llama Meneses y Navarro porque es el apellido que llevan sus hijas.
Con respecto a la elección de proveedores, “nosotros estamos con quienes nos ayudan a ganar, por eso debemos estar con los mejores, incluso por encima del precio. Elegimos proveedores que nos proporcionen un buen servicio. En este momento contamos con un poco menos de 25 proveedores”.
Asegura que Cartago es un mercado que aún tiene muchas oportunidades de crecimiento, pero es claro al indicar que cada zona es diferente y hay que estar muy atento a los clientes para saberles llegar…