¿QUÉ HACER DESPUÉS DE SUFRIR UNA ESTAFA ELECTRÓNICA?

Compartir
Twittear
Compartir
Compartir

Raul Morales (*)
Las estafas electrónicas son un tipo de delito cada vez más común, que puede causar grandes pérdidas económicas a sus víctimas, muchas de las cuáles no saben qué hacer luego de la estafa y muchos desisten de hacer la denuncia pertinente por no entender el debido procedimiento.

Si Usted ha sido víctima de una estafa electrónica, es importante seguir una serie de pasos para protegerse y recuperar sus pérdidas.

  1. Denuncie la estafa

El primer paso que debe dar es denunciar la estafa a las autoridades competentes. En cada país es diferente así que averigüe con cuidado la instancia correcta.

Para denunciar una estafa electrónica, debe proporcionar a las autoridades la siguiente información:

El tipo de estafa de la que ha sido víctima. La fecha y hora de la estafa.

  • La cantidad de dinero que ha perdido.
  • Cualquier otra información que pueda ayudar a las autoridades a investigar el caso.
  1. Reúna pruebas

Es importante reunir pruebas de la estafa para que las autoridades puedan investigar el caso y presentar cargos contra los responsables. Las pruebas pueden incluir:

  • Los correos electrónicos o mensajes de texto que recibió del estafador.
  • Los registros de sus transacciones bancarias.
  • Cualquier otra información que pueda demostrar que fue víctima de una estafa.
  1. Contacte su entidad bancaria

Si la estafa implicó el robo de su dinero, debe contactar con su entidad bancaria lo antes posible. La entidad bancaria puede bloquear la cuenta y ayudarle a recuperar el dinero. Asimismo, solicite de inmediato una investigación de parte de auditoría de servicios del banco y una copia por escrito o por correo electrónico, del resultado de la misma.

  1. Contacta con su proveedor de servicios de internet

Si la estafa se produjo a través de su cuenta de correo electrónico o de redes sociales, debe contactar con su proveedor de servicios de internet. El proveedor de servicios de internet puede ayudarle a proteger su cuenta y evitar futuras estafas.

  1. Solicite ayuda a un abogado

Si quiere iniciar un reclamo jurídico contra el estafador, debe contratar a un abogado. Un abogado le ayudará a presentar una demanda y a obtener una indemnización por sus pérdidas.

Investigaciones

Las investigaciones de las estafas electrónicas pueden ser complejas y pueden llevar tiempo. Las autoridades utilizarán las pruebas que haya proporcionado para identificar al estafador y reunir pruebas suficientes para presentar cargos.

Si la estafa es grave, las autoridades pueden solicitar una orden de allanamiento para incautar los dispositivos electrónicos del estafador. Estos dispositivos pueden contener información que ayude a las autoridades a probar el delito.

Reclamo jurídico

Si las autoridades presentan cargos contra el estafador y este es declarado culpable, puede  presentar una demanda para recuperar sus pérdidas. La demanda se presentará ante un tribunal civil.

Para ganar un reclamo jurídico, deberá probar que fue víctima de una estafa y que el estafador es responsable de sus pérdidas. Las pruebas que haya reunido pueden ayudarle a probar su caso.

Consejos para evitar estafas electrónicas

Para evitar ser víctima de una estafa electrónica, es importante:

  • Ser cauteloso con los correos electrónicos y mensajes de texto que reciba de personas que no conoce.
  • No hacer clic en enlaces en correos electrónicos o mensajes de texto que no esté seguro de su procedencia.
  • No proporcione información personal o financiera a personas que no conozca.
  • Utilice contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta.
  • Mantenga su software actualizado.
  • Si durante una llamada telefónica le solicitan información confidencial relativa a su cuenta, corte la llamada de inmediato y pongáse en contacto directamente con la institución relacionada.
  • Si le llaman a ofrecer ayuda simplificando algún trámite, confirme con la empresa/institución directamente, llámelos de vuelta.
  • Active la seguridad adicional multifactor y denuncie con la institución si hay formas de cambiar alguno de sus datos sin por lo menos varios factores de autenticación.

Recuerde que aunque los anuncios de autenticación multifactor puedan ser engorrosos, estos avisos pueden evitarle pérdidas por éste tipo de estafas y hackeos.

(*) Raúl Morales. Master in Cyber ​​Security with more than 20 years of experience in Information Technology.

Fuente: www.mercadeo.com

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestro boletín!