El Lagar abrió su tienda 24 en Heredia Costa Rica. Esperan llegar a 26 de aquí al 2025.
En este país, con todo lo que conlleva de trámites y obstáculos, probablemente mucho… Pero hacerla, crearla y de paso, volverla exitosa cuesta más del doble, cuesta un mundo, cuesta todo, cuesta entender el nicho de mercado en el que estamos y cuesta entender muy bien a los clientes.
Por eso, nos causa una grata alegría, felicidad y emoción cuando vemos que un grupo, El Grupo El Lagar, anuncia con bombos y platillos, la apertura de su tienda número 24, y vaticina que va por más, por dos más: Purral de Guadalupe y Curridabat.
Y nuestra alegría es auténtica, porque con casi 30 años de estar en este sector, nos causa emoción observar las oportunidades que arroja el mercado con su reactivación, pues siempre hemos sido partícipes de cuantos más participantes el mercado se vuelve más competitivo, se llena de calidad, y sobre todo mejora en sus áreas más sensibles como el servicio al cliente, administración, inventario y otros temas que, a veces, se convierten en neurálgicos.
Muchas felicidades al Grupo El Lagar que con su esfuerzo y dedicación demuestran su credibilidad en el sector ferretero, por más incertidumbre que por momentos se genera en la economía, pero que a base del entendimiento acertado de sus compradores avanza con paso firme.
Y de la mano de su crecimiento lleva bonanza a todas las comunidades donde abre tiendas, llevando trabajo y oportunidades a una multiplicidad de colaboradores afines a la misión y visión del grupo. Y no dudamos que con esta nueva apertura son mucho más los beneficiados si sumamos el encadenamiento que se genera -empleos indirectos- cuando un negocio ferretero abre sus puertas.
Hacer empresa cuesta y mucho, hacer empresa y exitosa cuesta el doble, por eso vaya nuestro aplauso para Grupo El Lagar por ese esfuerzo encomiable de sacar la tarea adelante, y ser una empresa imán de compradores. ¡Muchas felicidades!
El proceso de transición se dio en junio y saldría al mercado bajo la marca Coopelesca Ferreterías.
La icónica Ferretería Rojas y Rodríguez, ubicada 25 metros al oeste de los Tribunales de Justicia de Ciudad Quesada, tiene ahora nuevo dueño y saldría al mercado sancarleño bajo la marca Coopelesca Ferreterías, después de que la Cooperativa oficializara la compra.
“La adquisición de Coopelesca garantiza y ofrece una opción diferenciada con precios accesibles y servicio a los asociados y público general. La familia Rodríguez celebra la venta y confía en que la empresa seguirá siendo local”, dijo Freddy Rojas, exgerente y propietario de Ferretería Rojas y Rodríguez.
Rojas y Rodríguez será otro Almacén de Coopelesca, que promete un servicio especializado en temas de construcción, hogar y tornillería, entre otros.
“Nos sentimos bastante complacidos y esperamos llevar el mejor trato posible a los asociados, enfocados en el tema de construcción, especializados en tornillería y una oferta diferente en el centro de Cuidad Quesada para que los asociados puedan visitarnos”, resaltó Carlos Murillo, Gerente de Comercial y Soluciones.
Este será el segundo almacén ferretero de Coopelesca en Ciudad Quesada. El primero fue inaugurado en julio de 2022, 300 metros al Este del Liceo San Carlos, en barrio San Roque.
Fuente: La Región
El mercado ferretero enfrenta un escenario desafiante, con una alta competencia y una amplia oferta de productos disponibles. En este contexto, destacarse y aumentar las ventas de herramientas puede parecer una tarea monumental. Sin embargo, con las estrategias adecuadas, los ferreteros pueden atraer y fidelizar a más clientes.
En un mercado saturado por la competencia y la oferta, los ferreteros deben implementar estrategias innovadoras y centradas en el cliente para destacar y aumentar sus ventas. Conociendo a sus clientes, ofreciendo asesoramiento experto, diferenciándose con productos de calidad, utilizando estrategias de marketing efectivas, optimizando el espacio de la tienda y brindando un servicio al cliente excepcional, los ferreteros pueden no solo sobrevivir sino prosperar en un entorno competitivo. Adaptarse y evolucionar con las demandas del mercado es clave para el éxito a largo plazo en el sector ferretero.
Hoy, la vida es la combinación de arte, diseño y productos Nikofer. Precisamente, cuando se conjugan estos factores, en momentos de alta competencia como el actual, la venta de acabados: porcelanatos, azulejos, cerámicas, fachaletas, pisos en diversidad de estilos, y otros, se facilita totalmente, pues cualquier comprador queda plenamente satisfecho y cautivado ante los diseños artísticos.
Nikofer entiende el mercado desde ese punto de vista, por eso se centra en importar y tener los diseños de mayor vanguardia en esta área de mercado.
Hay que tener en cuenta que este tipo de productos mantuvieron en el mercado, sus diseños muy tradicionalistas, acostumbrados a lo mismo de siempre, hasta que Nikofer rompió el esquema y empezó a presentar sus nuevos diseños y a seducir con arte a todos sus clientes, lo que también los ha convertido en especialistas en acabados.
Cada vez son más los clientes que integran en sus salas de acabados todos estos diseños vanguardistas.
Michael Morales, Gerente Comercial de Nikofer, asegura que “poco a poco nos hemos ido puliendo más, hasta entender cuáles son los diseños más buscados, cuáles son los diseños que más se adaptan y tienen más potencial en el mercado”.
Hoy la empresa realiza importaciones constantes de fábricas de Brasil, España, China, México, Guatemala y la India, un mercado que viaja de la mano de diseños sumamente artísticos y de vanguardia…
De hecho, muchas ferreterías han remozado y renovado sus salas de acabados con estos productos que se han terminado convirtiendo en las nuevas tendencias en diseño en todo lo que tiene que ver con acabados.
Sabedores que estas tendencias se mantienen en constante avance, en Nikofer tienen bien monitoreado el mercado internacional para estar al día y traer a Costa Rica, los diseños más modernos.
Michael Morales, Gerente Comercial de Nikofer, dice que las nuevas tendencias del mercado de acabados siempre forman parte del inventario de la compañía, lo que favorece a los clientes.
Aquella tarde cuando Mario Salazar, estaba allá por Tilarán, y haciendo una parada para comer, le llegó la inspiración para crear parte del ADN que aún sigue identificando a Masaca: “Tan grande como el corazón de nuestros clientes”.
Y es que Salazar, hace más de 38 años, en sus ratos libres junto a su esposa Miriam Sandoval, fundó lo que hoy representa Masaca, una empresa apreciada por sus clientes y que hoy marcha de la mano de la sofisticación e innovación, con el fin de llevar los productos al mercado con mayor eficiencia.
Para José Mario Salazar, Presidente Ejecutivo, de Masaca, “en esta nueva etapa que vive hoy la empresa, prevalece su “columna vertebral” en cuanto a valores, en ese ADN que siempre ha caracterizado a mis papás en cuanto a empuje, esfuerzo e hidalguía para desarrollar la compañía y todos sus proyectos”.
Sin duda, hoy la empresa se encuentra en una etapa de transición generacional, y aunque Salazar dice que “el reto es sumamente fuerte, todas las enseñanzas de mis padres están ahí, por lo que esperamos seguir cosechando éxitos con el desarrollo de una mayor profesionalización. Hemos ido fluyendo de una forma muy positiva, con ideas renovadas en el manejo corporativo”.
Sabedores que siempre hay oportunidades de mejora continua, Masaca busca seguir conformándose como una compañía exitosa en los distintos nichos de mercado donde opera. Y lo hace actualizándose con la mejora de sus estrategias administrativas y comerciales, todo con el fin de beneficiar aún más a sus clientes ferreteros.
Precisamente, su eslogan, de acuerdo con Salazar, lo que refleja es “nuestra intención primaria que va mucho más allá de llevar una aldaba o un picaporte a cada ferretería del país, queremos llevar una solución que llegue al corazón del negocio de cada ferretero y esto lo hemos conseguido gracias a que la empresa siempre piensa primero en todos sus clientes haciendo llegar productos muy buscados y que generan rentabilidad”.
Masaca siempre ha sido una empresa diferenciada, apreciada por sus compradores. “Esto nos hace sentir muy orgullosos, pero también nos pone en el reto de conservar esa preferencia y por ello, nuestra premisa siempre ha sido escuchar al cliente y cumplir sus necesidades de forma acertada. En nuestro planeamiento estratégico es algo que tenemos muy presente”.
En la actualidad, Masaca mantiene una horizontalidad con una toma de decisiones conjunta en la que participan todos los miembros de la empresa, un factor que les ha dado éxito en el mercado. “Hace más de 15 años exportamos a Centroamérica y parte del Caribe, y nuestra idea es seguir por ese rumbo: ampliar nuestro catálogo de exportación con productos orgullosamente nacionales, fabricados en Costa Rica y además tener más profundidad en el mercado local”.
Como parte del planeamiento estratégico que llevan en la empresa, se han fijado objetivos muy claros para impactar aún más positivamente en el sector ferretero. “Queremos seguir escuchando a nuestros clientes, seguir en una mejora continua para llevar más innovación al mercado. Deseamos un Masaca que perdure por muchos años y el camino está en seguir generando valor”.
Ubicada en Santo Domingo de Heredia, la nueva tienda ofrece más de 20 mil productos para el hogar, en un área de 5 mil metros cuadrados.
Para esta inauguración, se contrataron cerca de 60 personas, que en su mayoría son del cantón domingueño.
El Lagar planea nuevas aperturas en Purral y Ciudad del Este, Curridabat. San José.
El Lagar, uno de los líderes en Costa Rica, en la comercialización de productos para el mejoramiento del hogar y la construcción, inauguró su nueva tienda en Santo Domingo de Heredia, alcanzando así las 24 tiendas en el país.
La empresa invirtió más de 5 millones de dólares en la apertura de este nuevo local. La tienda, ubicada 100 metros al oeste del AutoMercado, ofrece un horario de atención de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y los domingos de 7 a.m a 4 p.m.
Con una superficie total de casi 5.000 metros cuadrados, la nueva tienda cuenta con 3.100 metros cuadrados dedicados a la tienda y 1.500 metros cuadrados destinados a un estacionamiento con capacidad para 50 vehículos.
Para celebrar su llegada al cantón herediano, El Lagar impartió talleres para niños y adultos, y regaló plantas a los primeros 300 clientes. La tienda ofrece más de 20 mil productos que incluyen ferretería, herramientas, pinturas, eléctricos, iluminación, materiales de construcción, fontanería, hogar y vivero.
“Estamos muy emocionados de abrir esta nueva tienda en Santo Domingo de Heredia. Creemos que nuestra presencia aquí no solo contribuirá al desarrollo económico de la región, sino que ofrecerá a los residentes una opción accesible y completa para todas sus necesidades de mejora del hogar”, expresó Allan Fonseca, Gerente de Mercadeo de El Lagar.
El equipo de la nueva tienda incluye aproximadamente 60 empleados, de los cuales el 80% proviene de la comunidad local, reflejando el compromiso de El Lagar con la generación de empleo en la zona.
La apertura beneficia a la comunidad de Santo Domingo de Heredia no solo a través de la creación de empleo, sino también mediante proyectos comunitarios como: la remodelación de zonas urbanas, parques, paradas de bus y la promoción de actividades deportivas para jóvenes y niños.
El Lagar planea acercarse aún más a sus clientes con nuevas aperturas, incluyendo una tienda en Purral programada para los próximos dos meses y otra en Ciudad del Este, Curridabat, planificada para el primer trimestre de 2025.
La nueva tienda también incorpora innovaciones tecnológicas para mejorar la experiencia de compra, integrando tecnología de última generación que facilita y hace más eficiente el proceso de compra para todos los clientes. Más información: www.ellagar.com
Uno de los mejores aliados para cualquier empresa que busque impactar en el mercado ferretero es darse la mano con la diversificación, con esto pueden llevar más alternativas al cliente y por ende abarcar mayores oportunidades de venta.
Sabedores de estos beneficios, desde hace 1 año aproximadamente, Corporación SYS incorporó en su oferta varios productos, entre ellos las herramientas eléctricas y manuales Coofix.
Así nos lo comentó Rodolfo Sáenz, Gerente Comercial de Corporación SYS. “Lo empezamos a trabajar desde agosto 2023 con herramienta industrial, eléctrica, manual, inalámbrica. Aunado a esto, también incorporamos Grimax, una línea de grifería”.
También comentó que en diciembre pasado, empezaron a llegar los primeros contenedores de los paneles acanalados decorativos, y que en el mercado se conocen como Louvers. “Es un producto que está en tendencia, y ha sido muy gustado, además de las facilidades que ofrece en su instalación y aplicaciones. Igual viene en varios colores”. Las medidas que tienen son 2,90 m de alto X 16 cm de ancho.
Poco a poco, según cuenta Sáenz, han ido creciendo en estos productos, especialmente en los louvers.
Con respecto a la herramienta eléctrica que según califica se ha ido moviendo en el mercado, no esconde que han tenido que luchar fuertemente contra marcas tradicionales y con otras que se han instaurado con solidez en el sector.
“Es una lucha titánica por posicionarnos. Nuestra estrategia ha sido negociar con nuestros clientes más importantes para que prueben la herramienta y la grifería mediante un sistema de inventario controlado o lo que se conoce como consignación y cada 15 días estamos dando seguimiento”.
Igualmente, Rodolfo agrega que en torno a la herramienta, y aunque no cuentan con talleres de servicio, “si a un usuario le sucede algo con la herramienta, simplemente le damos otra, como una estrategia de reposición. Eso a muchos clientes les ha gustado, porque damos respuesta pronta y cumplida y no atrasamos a los usuarios en sus trabajos”. Igualmente, esta misma estrategia funciona para Grimax.
Hoy, después de la época en la que sufrieron un incendio en sus instalaciones, Corporación SYS pareciera estar más fortalecido y con sus nuevas ofertas siguen buscando el éxito en el mercado, y siempre con su producto insigne: la tablilla PVC.
Áreas de negocio:
Si hay una cadena que está impactando en el Pacífico con sus tiendas de pintura, al ofrecer un servicio de asesoría y alta especialización es 110 Pinturas.
Ya cuenta con 11 tiendas en todo Guanacaste y esperan terminar este año con al menos una más, y en el 2025 seguir con su plan de expansión para llegar a más clientes del Pacífico costarricense.
Luis Solano desde la Gerencia Comercial de la empresa, es precisamente el encargado de buscar que los objetivos del grupo se cumplan y que sigan manteniendo ese servicio diferenciado.
“Elegimos este nombre porque es pegajoso, suena bien y es fácil de recordar”, dice Solano quien asegura que con las 11 tiendas que tienen en la actualidad abarcan 3 provincias: Guanacaste, Puntarenas y Alajuela (al contar con un negocio en Orotina). La mayoría de los centros de pintura se ubican en la costa: Cóbano, Nosara, Tamarindo, Samara y el Coco.
“Nuestro éxito es la especialización de las tiendas que viene de la mano con la especialización del personal. Las tiendas además de pintura tienen otros productos como herramientas, pero nuestra gente está especializada en recubrimientos como nuestro “core business” principal”.
Argumenta que por ser una zona en la que cuesta encontrar un servicio especializado en pinturas, “nos hemos encargado en tener un equipo de alto nivel, más calificado, con mayor expertise en pinturas”.
Solución técnica distinta
Solano dice que los clientes al encontrar una solución técnica distinta a la que hay en la zona, encontrar un buen precio y un servicio eficiente de logística con entregas rápidas, les genera mucha tranquilidad, sobre todo por las dificultades que las condiciones costeras generan en el tema de pinturas, y en este sentido, los constructores han sentido un gran alivio con la asesoría que les brindamos en todos estos temas”.
110 Pinturas viaja de la mano de varios de sus proveedores, entre ellos Sur, Megalineas y Rosejo, por mencionar algunos.
Recalca que no es lo mismo las condiciones que se dan por ejemplo, en un lugar como Monteverde, que las que se presentan directamente en las zonas costeras. “En la costa donde está el gran desarrollo, tenemos soluciones para todo. Por ejemplo, si un cliente nos pide un sistema para metal que dure 10 años, de inmediato lo asesoramos en lo que más le conviene, y ya por la tarde le estaría llegando el producto”.
Solano asegura que con toda esta estrategia, los clientes están sumamente satisfechos y felices porque sienten que están a la par de manos expertas, “incluso hemos tropicalizado productos, para tener más éxito en las condiciones ambientales tan fuertes que presenta la zona”.
Para el grupo, el objetivo es llegar a 25 tiendas en el 2026, siempre y cuando las condiciones tanto internas como externas (situación país) sean favorables.
“Nos hemos convertido en una propuesta integral, y así nos ven los clientes, por lo que la venta de pintura se nos ha facilitado”.