Empresarios ferreteros

Distribuidora de Materiales Granadilla tiene 32 años de vigencia. La tenacidad y estar actualizados, les ha dado ese “ojo clínico” que se requiere para diferenciarse.

Corte y desbaste

¿Cómo aprovecha su empresa el contacto con los clientes?

Hugo

Por lo general, en el mercado ferretero, cuando los aguerridos agentes de ventas visitan a los clientes, se topan con una barrera que cada vez se vuelve más común: sólo gozan de 15 minutos para decirle, mostrarle o recitarle al comprador los productos que vienen a comercializar. Y decimos 15 minutos que en la mayoría de los casos, es mucho menos tiempo… Sin contar con las interrupciones que se dan y que necesariamente, el cliente debe atender.

En otras palabras, la venta cada vez se hace más difícil, sobre todo porque en tan poco tiempo, es titánico pretender que el cliente revise todo un catálogo -tarea que para nosotros es imposible-. Si acaso, le podría dar tiempo para observar, revisar y preguntar por 20 productos, y eso cuando no hay muchas novedades de por medio, porque de lo contrario se va a detener en los productos novedosos es prácticamente lo único que verá.

Esos 10, 15 ó 20 minutos se vuelven oro, y es casi el único contacto con que cuenta el agente de ventas, y por ende la empresa para mostrarse y vender. Y esto es cosa de todas las semanas, quincenas o cualquiera que sea la periodicidad de visitas que el cliente amerite.

Aquí es donde nos deberíamos preguntar: ¿cómo hacen esos titanes de las ventas (agentes de ventas) para cumplir con su cuota de ventas? o lo que es más: ¿cómo le hacen para vender?

Imaginemos lo que podría suceder si estos vendedores pudieran atender a sus clientes en ambientes distendidos: un comprador ferretero que cuente con suficiente tiempo para analizar y observar todo un catálogo de productos, que no tenga ninguna restricción o interrupción para validar todas las marcas y productos que una empresa le ofrece. Sin duda, el impacto en la venta para la empresa podría ser hasta más positivo de lo que hoy obtienen en el mercado.

Pues, bien, ya hay empresas que han encontrado la forma de integrar a sus clientes en ambientes de este tipo y llevarlos a un nivel mayor de venta. Por eso, no es descabellado lo que siempre decimos: el mercado cambia, cambia todos los días y a gran velocidad.

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En Proyecto

¿Cómo vender más con la Inteligencia Artificial?

Ya son bastantes los empresarios que se han capacitado en AI, con el fin de ver aumentadas sus ventas.

La inteligencia artificial (AI) ha revolucionado la forma en que se realizan las ventas y el marketing en todos los sectores, incluidos los negocios ferreteros. Así lo afirmó Manuel Ujueta, Consultor de Ventas y Negocios, en su último seminario.

– ¿Qué papel juega hoy la AI en las ventas?

– La AI está transformando las ventas al hacer que los procesos sean más rápidos, eficientes y personalizados. Algunas aplicaciones clave incluyen: automatización de respuestas y atención al cliente: chatbots y asistentes virtuales que atienden consultas en tiempo real. 

Análisis predictivo: identificación de patrones de compra y predicción de necesidades futuras de los clientes.

Segmentación inteligente: clasificación de clientes según su comportamiento para estrategias más efectivas.

Personalización de ofertas: recomendaciones basadas en datos históricos y preferencias del cliente.

Automatización de procesos de ventas: desde la calificación de “leads” hasta el seguimiento de clientes.

– ¿Qué ventajas y beneficios obtienen los negocios ferreteros al estar al día con la AI?

Un negocio ferretero puede aprovechar la AI para: mejorar la gestión de inventarios: predecir qué productos se venderán más y evitar el sobre stock o desabastecimiento.

Optimizar precios dinámicos: ajustar precios en función de la demanda, competencia y tendencias del mercado.

Automatizar la atención al cliente: chatbots en WhatsApp y sitios web para responder preguntas frecuentes y guiar en compras.

Marketing segmentado: enviar promociones personalizadas a clientes según su historial de compra.

Fidelización de clientes: programas de recompensas automatizados basados en compras anteriores.

– ¿Qué tipo de estrategias se logran en marketing con la AI?

– La AI permite estrategias de marketing más inteligentes y automatizadas, tales como: campañas de publicidad optimizadas: plataformas como Meta Ads y Google Ads utilizan AI para mejorar la segmentación y rendimiento de anuncios.

Marketing con conversación: uso de chatbots en redes sociales y WhatsApp para interactuar con clientes y cerrar ventas.

Automatización del email marketing: correos personalizados enviados en el momento ideal según el comportamiento del usuario.

Generación de contenido con AI: creación automática de textos, imágenes y videos para redes sociales y blogs.

Análisis de sentimiento: evaluar comentarios y reseñas en línea para mejorar productos y servicios.

Si un negocio, como una ferretería, adopta estas estrategias, podrá vender más, reducir costos y mejorar la experiencia del cliente.

𝐌𝐜𝐬. 𝐌𝐚𝐧𝐮𝐞𝐥 𝐔𝐣𝐮𝐞𝐭𝐚 

𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐥𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐕𝐞𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐲 𝐍𝐞𝐠𝐨𝐜𝐢𝐨𝐬

Whatsapp: +506 8324-2581

Correo: [email protected]

Expo MFA premia sus clientes

MFA

Entre todos los clientes que han visitado la Expo MFA y que realizaron compras, desde octubre pasado, MFA decidió premiar la preferencia con la rifa de un carro Toyota Cross nuevo de paquete.

El pasado mes de abril, se hizo la rifa y el ganador del premio fue: Inversiones Ferreteras Lukas, ferretería ubicada en Paraíso de Cartago. ¡Felicidades!

Expo MFA en números

-Tiempo promedio de visita: 5 hr 10 min.

– Total de clientes: 289
– Total de ítems nuevos comercializados: 8895

– Total de ítems que contiene Expo MFA: + de 10,000

Oswaldo Ceballos y Fran González de MFA, fueron los encargados de presidir el sorteo del Toyota Cross, en las instalaciones de Expo MFA.

Material Pesado

Logística sin enredos: cómo ordenar el transporte en la ferretería y dejar de correr tras los camiones.

La escena se repite en muchas ferreterías del país: son las 9:00 a. m. y ya hay tres clientes llamando para saber a qué hora les llega el pedido, un camión está varado en carretera, y el encargado de despacho corre a resolver todo como puede.

Aunque la ferretería esté bien surtida y tenga buena clientela, la logística –especialmente el transporte– se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza. Pero no tiene por qué ser así. Con pequeños ajustes y un poco de organización, es posible lograr una operación más eficiente, más rentable y con menos estrés.

¿Por qué se complica tanto la logística en ferreterías?

Las ferreterías enfrentan desafíos logísticos muy particulares:

  • Los pedidos son diversos: desde una caja de clavos hasta láminas de zinc o quintales de cemento.

  • Las entregas urgentes son frecuentes: muchas van directo a obras en curso que no pueden esperar.

  • Los procesos aún son muy manuales: se organizan con libretas, llamadas, WhatsApp y la experiencia del encargado.

Este enfoque funciona cuando el volumen es bajo, pero conforme la operación crece, también lo hacen los errores: entregas incompletas, recorridos ineficientes, combustible desperdiciado y clientes insatisfechos.

¿Qué se puede hacer sin grandes inversiones?

No se trata de automatizar toda la operación ni de comprar un software carísimo. Se trata de aplicar principios simples que cualquier ferretería puede implementar.

1. Planificar rutas y entregas todos los días

Organizar las entregas del día antes de salir ayuda a aprovechar mejor los vehículos. ¿Qué pedidos hay? ¿Dónde están los clientes? ¿Cuál es el más urgente?

Hoy existen herramientas muy accesibles como Routific, Onfleet o Tookan, que permiten organizar rutas desde el celular y enviar notificaciones a los clientes. Incluso con una hoja de Excel compartida y algo de orden, se puede mejorar mucho la eficiencia.

2. Priorizar entregas según valor y urgencia

No todos los pedidos se manejan igual. Un pedido grande en una obra activa no se puede atrasar, mientras que una reposición pequeña en una tienda puede esperar unas horas. Establecer prioridades claras ahorra tiempo y evita reclamos.

Ejemplo de criterios simples:

  • Monto del pedido.

  • Tiempo de entrega comprometido.

  • Distancia del punto de entrega.

3. Revisar si la cantidad de camiones es la adecuada

Muchas ferreterías invierten en camiones sin tener claridad sobre su uso real. Algunas recomendaciones:

  • Tener 1 o 2 camiones propios con alta utilización.

  • Tercerizar entregas ocasionales o a zonas alejadas, especialmente si los picos de trabajo son variables.

  • Hacer mantenimiento regular y llevar bitácoras de uso para saber si los vehículos están dando rendimiento.

4. Tener protocolos para imprevistos

Cuando un camión se queda varado o hay un atraso, es común entrar en modo “apague el fuego”. Pero con un protocolo claro se reduce el caos:

  • Establecer a quién se informa primero (ventas, bodega, cliente).

  • Tener un contacto de transporte alternativo.

  • Saber cómo reorganizar las rutas o reprogramar entregas.

Tecnología simple, resultados concretos

Digitalizar no tiene que ser complicado. Hay sistemas accesibles para llevar inventario, rutas y facturación integrados. Algunos ejemplos útiles para ferreterías pequeñas y medianas:

  • Zoho Inventory: para gestionar pedidos e inventario.

  • QuickBooks + Google Sheets: solución económica para coordinar contabilidad con logística.

  • Bitácoras compartidas en la nube: permiten tener visibilidad entre ventas, bodega y transporte.

Con solo implementar una bitácora digital y ordenar la comunicación entre departamentos, ya se percibe una mejora clara en tiempos y coordinación.

Menos enredos, más confianza del cliente

Los problemas logísticos no son exclusivos de una ferretería: le pasan a casi todas. Pero quienes los resuelven con orden y visión profesional tienen una gran ventaja competitiva.
El cliente que recibe su pedido completo, bien empacado y a tiempo, no solo vuelve… también recomienda.

Ordenar el transporte es más que mover camiones: es mejorar la reputación del negocio, reducir costos y tener un equipo que trabaja con menos presión.

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Al por mayor

Bosch aumenta su innovación

De la mano de Cofersa, la marca Bosch realizó su encuentro anual en Costa Rica, para presentar sus innovaciones, promociones y ventajas de sus herramientas y productos.

Los clientes que acudieron a la cita pudieron ser testigos de los avances de la marca, en calidad y desempeño, en lo que va del año, así como disfrutar de las instalaciones y hospitalidad, de Cofersa en su nueva sede en el parque logístico Cliro, Zona Franca, en el Coyol, de Alajuela.

La fuerza de la marca y de Cofersa hizo que el encuentro albergara clientes de todo el país, en busca de actualizarse y aprovechar los precios, descuentos y promociones.

Lo más nuevo

Entre las innovaciones que destacaron, estuvo la nueva hidrolavadora modelo: GHP 180, con motor inducido más bomba de metal, capacidad de 1800 lbs, y capaz de ofrecer de 6 a 8 horas de trabajo continuo. Cuenta con una manguera de 5 metros, 3 boquillas diferentes, acople rápido, lanza jabón y agua al mismo tiempo y es de almacenamiento compacto.

Igualmente, los equipos de medición, ideales para el sector de construcción y que responden a la última tecnología, fueron de los productos que también llamaron la atención de los clientes. 

María Cristina Martínez, Representante de Marca para línea de medición de Bosch, manifestó que cada vez esta tecnología tiene mayor aceptación en el país. “Junto a Cofersa ha sido un éxito traer a Costa Rica una marca de tanta calidad en esta categoría y a precios muy competitivos”.

¡Puertas abiertas en MFA!

Carlos Jiménez, Gerente General, Abdi Arias, Agente de Ventas y Oswaldo Ceballos, Gerente de Ventas de MFA, aseguran que la Expo MFA les ha brindado la oportunidad de acercarse más a los ferreteros.

Expo MFA es el área de exhibición que MFA tiene abierta permanentemente, para que todos sus clientes los visiten en el momento que quieran… Un área que muestra todo el ADN de la empresa en cuanto a productos y marcas.

Aquí los clientes pueden tener una idea sumamente más clara sobre los alcances y profundidad de línea que comprenden todas las marcas que MFA representa en el mercado ferretero.

Para los clientes que ya visitaron la Expo MFA ha sido como conocer a fondo la compañía y aumentar las ventajas y beneficios que pueden obtener con MFA como mayorista en un mercado cada vez más competitivo.

Carlos Jiménez, Gerente General de MFA, explica que el eje fundamental de este proyecto ha sido poder exponerle a los clientes todo nuestro portafolio de productos. “Ha sido todo un reto, sobre todo porque el tiempo es limitado para los clientes”.

Sin embargo, recalca que la respuesta ha sido increíble. “Muchos clientes ya se han apuntado a venir, a pesar que muchos de ellos han tenido que recorrer distancias grandes”.

A los compradores les ha cautivado y atraído la experiencia, pues las estadísticas marcan que han llegado desde todo el país. “Quienes ya han venido, han sacado provecho de algunas condiciones especiales que MFA otorga en cada visita”.

Romper esquemas

Por lo general, los compradores ferreteros, por su trajín y demanda del negocio, les es difícil abandonar sus tareas diarias, incluso sacar espacio suficiente para, por ejemplo, atender en el negocio, a los agentes de ventas, sin embargo, MFA consiguió romper esos esquemas y ha conseguido que muchos de sus clientes los visiten en estas instalaciones.

«A pesar de que el tiempo de los clientes es limitado, la oferta y la experiencia de la Expo ha sido tan marcada que los clientes no solo vienen, sino que invierten en promedio 5 horas aquí».

“Además, de conocer todo nuestro portafolio, aquí les damos una “chineadita”: si vienen por la mañana desayunan y almuerzan con nosotros y por la tarde tomamos café”.

Expo MFA abrió sus puertas desde octubre de 2024, y ya incluso han tenido la experiencia de compradores que han repetido la visita.

Jiménez dice que dentro de los objetivos de esta experiencia no es solo que el cliente venga a comprar, sino que se lleve en su mente, “todo lo que a futuro puede comprar». Nuestra estrategia es que los clientes profundicen más en nuestro surtido”.

Para Oswaldo Ceballos, Gerente de Ventas de la compañía, Expo MFA ha sido una oportunidad para “acercarnos mucho más a los ferreteros en conjunto con otras activaciones que hemos estado realizando con fuerza en el sector”.

Abdi Arias, uno de los agentes de ventas que más compradores ha llevado a Expo MFA, asegura que los clientes se han dado cuenta con más firmeza, que MFA representa un socio comercial fuerte con más de 10 mil productos y “eso les ha encantado y se les ha despertado la curiosidad por venir a nuestra casa”.

¡Llegó nuevo proveedor de materiales eléctricos

Limberth Castro, Encargado de Ventas Corporativas de Protel, invita a todos los clientes del mercado ferretero abrirle la puerta “a nuestros materiales eléctricos”.

Para los ferreteros que siempre andan en busca de nuevas alternativas que atraigan a los clientes, pero sobre todo encontrar propuestas de negocios innovadoras y con productos que cumplan con las normas que exigen, por ejemplo, el código eléctrico, y que sean de calidad.

Esta es la propuesta que Protel está llevando al mercado ferretero y con la que ya muchos clientes del sector han apostado.

Limberth Castro, Encargado de Ventas Corporativas de Protel, asegura que “contamos con una oferta muy completa de productos. De todo lo que una ferretería requiere para tener un departamento o área de materiales eléctricos. “Tenemos productos de alta calidad y rotación, respaldados por marcas reconocidas y por nosotros que somos especialistas en el área. Además, ofrecemos un servicio de entregas rápido a cualquier parte del país”

Protel es una compañía que cuenta con una experiencia de más de 24 años, en todo lo que tiene que ver con especialización eléctrica. Cuenta con dos sedes: una en Zapote y la otra en Alajuela.

Contáctese con Protel: (506) 2103-0400

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Al detalle

Distribuidora de Materiales Granadilla tiene 32 años de vigencia.

Mauricio Chanto, su esposa Lorena García y su hijo Mauricio, conforman un equipo exitoso que brinda crecimiento todos los días a su negocio: Distribuidora de Materiales Granadilla.

Granadilla de Curridabat, San José, Costa Rica.- Una carta de presentación de 32 años de experiencia, un negocio familiar, en el que constantemente aprovechan cualquier oportunidad de actualización que el mercado les brinde, un surtido de productos y marcas bien pensado, y por supuesto, prácticas de administración rigurosas, son parte de las claves de éxito que cosecha Distribuidora de Materiales Granadilla.

Mauricio Chanto quien nació prácticamente con la ferretería, o sea que nació ferretero, entre herramientas, tornillos y materiales de construcción, su esposa Lorena García y su hijo Mauricio (integrante de la 3era generación) se encargan de guiar y hacer crecer el negocio todos los días.

“Nacimos hace 32 años, gracias a la visión de mi padre Víctor Manuel Chanto (q.d.D.g). Su legado lo hemos seguido de la mano de mi esposa y mi hijo”, cuenta Mauricio.

– ¿A qué atribuyen el crecimiento que han tenido en todos estos años?

– Para nosotros un factor importante siempre ha sido tener buenos precios. Una buena compra redundará siempre en una buena venta. Aparte de nuestro compromiso con el cliente, entendemos que el servicio es fundamental y eso ha hecho que tengamos la confianza de muchos compradores. “Una vez que hemos ganado su confianza, nuestra ley es nunca perder la credibilidad. Esa credibilidad de la que hoy goza el negocio, nos ha dado mucho crecimiento”.

Área financiera 

– ¿Qué ha significado para la ferretería el aporte de su señora esposa y de su hijo, que conforman sus manos derechas?

– Han sido aportes fundamentales para el negocio. Lorena participa en todas las áreas del negocio, pero fundamentalmente, en la parte administrativa y en el área de Recursos Humanos. Todo lo que tiene que ver con el área financiera mi esposa la maneja muy bien.
El caso de mi hijo nos viene a aportar ideas nuevas y frescas. Su carrera en Ciencias Empresariales, le ha venido a dar un gran aporte al negocio y muchos de sus conocimientos ya se han puesto en práctica.

– ¿Hoy, con tanta competencia cómo han hecho para diferenciarse?

– Una de nuestras máximas es el inventario. Los productos de alta rotación, por ejemplo, tienen que estar sí o sí en el negocio. Creemos firmemente en nuestros proveedores y en sus productos y apuntamos siempre a tener un inventario sano que nos permita crecer en ventas.

– ¿Cómo quieren verse en el largo plazo?

– Nuestra meta es vernos más fuertes y consolidados. Una de nuestras ideas es expandirnos en cuanto a ruteo para conquistar clientes más allá del GAM. Vamos a paso firme, entendiendo que todo objetivo requiere un proceso.

– ¿El toro que significado tiene en la ferretería, es la mascota?

– El ganado siempre me ha encantado. Antes creía que el ganado era netamente de potreros y fincas, pero me di cuenta, gracias a los amigos de Rojimo, que estos animales bien se podrían tener en cuadras, así que me aventuré y ya tengo un toro. Se llama “Bandido” y se ha convertido en el “chineado” del negocio.

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