Los 15 arquitectos más instagrameados del mundo

Compartir
Twittear
Compartir
Compartir

Desde 1985, el primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, y la plataforma Musement ha elaborado un ranking con los quince arquitectos más instagrameados de la Edad Contemporánea para conmemorar esta fecha.

Para realizar el estudio, se han basado en las menciones en Instagram (datos de septiembre de 2021) de 190 arquitectos modernos y contemporáneos: “tomamos en consideración el número de publicaciones etiquetadas con el hashtag del nombre completo o el seudónimo de cada arquitecto”, explican desde Musement.

Sus obras se han convertido en auténticos templos de peregrinación para los amantes de la arquitectura y si bien es cierto que Instagram es solo un pequeño componente de su popularidad, resulta curioso repasar la lista y recordar a estos grandes nombres que acumulan miles de menciones, no solo en las redes sociales, sino también en los libros, las guías de viaje y la retina de todos aquellos que pasan por delante de sus creaciones.

El top 15 de los arquitectos contemporáneos más instagrameados destaca por su variedad de estilos, del brutalismo inspirado por Le Corbusier al modernismo de Antoni Gaudí, pasando por el deconstructivismo de Frank Gehry y Zaha Hadid.

LE CORBUSIER, EL REY DE INSTAGRAM

Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier (una variación del apellido de su abuelo materno, Lecorbesier), es el arquitecto más instagrameado, con más de 523.000 menciones.

Sobran las presentaciones, Le Corbusier, considerado padre de la arquitectura moderna, es uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX y desde 2016, el conjunto Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en la categoría de bien cultural.

Dicho conjunto incluye diecisiete obras repartidas en siete países –Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, India, Japón y Suiza–.

La Villa Savoye (Poissy, Francia), la Unidad de Viviendas de Marsella, la capilla de Notre Dame du Haut (Ronchamp, Francia), el Museo Nacional de Arte Occidental (Tokio, Japón), el Edificio Clarté (Ginebra, Suiza) o el Complejo del Capitolio (Chandigarh, India) son solo algunos ejemplos de su gran aportación a la disciplina.

EL TOP 5

El segundo puesto del ranking, con 497.000 menciones en Instagram, lo ocupa la gran arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, una de los máximos exponentes del deconstructivismo.

Durante su carrera, Hadid recibió algunos de los premios de arquitectura más importantes, como el Mies van der Rohe (2003), el Premio Pritzker (2004) —convirtiéndose en la primera mujer que consiguió este galardón— y el Praemium Imperiale (2009).

Algunas de sus obras más emblemáticas son: el Museo Nacional de las Artes del siglo XXI (MAXXI) de Roma; el Centro Heydar Aliyev, en Bakú (Arzebaiyán); el London Aquatics Center, en el Parque Olímpico de Londres 2012; y la Casa de la Ópera de Guangzhou (China).

En España, podemos encontrar la firma de Zaha Hadid en obras como el Pabellón del Puente de Zaragoza (construido para la Expo 2008) y el Pabellón de las Bodegas López de Heredia en Haro (La Rioja).

En tercer lugar se encuentra Frank Lloyd Wright cuyo nombre acumula 363.000 menciones y cuya carrera se prolongó durante más de 70 años.

En julio de 2019, ocho de sus obras fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la famosa Fallingwater en Pensilvania, la casa de Herbert y Katherine Jacobs en Wisconsin, el Museo Guggenheim de Nueva York, la casa Hollyhock de Los Ángeles, Robie House en Chicago, Taliesin en Wisconsin, Taliesin West en Arizona y el Templo de la Unidad en Illinois.

Completan el top 5 el Frank Gehry (más de 289.000 menciones) y Oscar Niemeyer (más de 274.000 menciones), ambos premio Pritzker de Arquitectura.

Si hay un edificio que se nos viene a la cabeza al escuchar el nombre del arquitecto canadiense Frank Gehry, ese es el Museo Guggenheim de Bilbao, uno de los edificios más representativos del deconstructivismo. Tampoco podemos dejar de mencionar la famosa Casa Danzante de Praga, el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles y la Fundación Louis Vuitton en París, entre muchas otras obras.

Oscar Niemeyer, por su parte, afirmó en una ocasión que “No es el ángulo recto lo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas está hecho todo el universo”

El arquitecto brasileño, que en su día fue discípulo de Le Corbusier, se encargó, junto con el arquitecto y urbanista Lúcio Costa, del diseño y construcción de Brasilia como nueva capital del país, ciudad en la que podemos visitar muchas de las obras de Niemeyer como la Catedral de Brasilia, el Palacio Itamaraty, el Palácio do Planalto, la Praça dos Três Poderes y la Casa das Canoas.

No podemos dejar de nombra su única obra en territorio español: el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias).

GAUDÍ: EL ARQUITECTO ESPAÑOL MÁS INSTAGRAMEADO

Con 267.000 menciones en la red social, Antoni Gaudí i Cornet es el arquitecto español más instagrameado de la Edad Contemporánea y el sexto en el listado global.

Máximo exponente del modernismo catalán, Gaudí destacó por su particular estilo inspirado en las formas de la naturaleza, por su sentido innato de la geometría y el volumen y por la forma magistral en que hacía suya la simplicidad: “La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones”.

Siete de sus obras forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: el Parque Güell, el Palacio Güell y la Casa Milà en 1984 y en 2005, la fachada del Nacimiento, la cripta y el ábside de la Sagrada Familia, la Casa Vicens y la Casa Batlló en Barcelona, junto con la cripta de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló.

DEL 7 AL 15

La séptima posición del ranking de los quince arquitectos más instagrameados lo ocupa Mies van der Rohe, con más de 221.000 menciones. Junto a Frank Lloyd Wright y Le Corbusier, Van der Rohe se le considera uno de los pioneros del Movimiento Moderno y es ampliamente asociado con el lema “menos es más”.

¿Algunas de sus obras más notables del arquitecto alemán? El Edificio Seagram de Nueva York, la Casa Farnsworth (Illinois), la Nueva Galería Nacional de Berlín y el Pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona (1929).

En octavo lugar se coloca el japonés Tadao Ando (más de 208.000 menciones), el único arquitecto que ha ganado los cuatro premios más prestigiosos de su profesión: el Pritzker, el Carlsberg, el Praemium Imperiale y el Kyoto.

Boxeador en su juventud y arquitecto autodidacta, Tadao Ando destaca por aunar en sus proyectos influencias tanto de la arquitectura tradicional japonesa como de la arquitectura moderna, utilizando el hormigón, la madera, el agua, la luz y el espacio para crear una obra en total armonía con la naturaleza.

Algunos de sus edificios más famosos son la Iglesia de la Luz de Osaka, el Museo de Arte Contemporáneo de Naoshima, el Templo del Agua en la isla Awaji, la Punta della Dogana en Venecia o la reciente rehabilitación de la Bolsa de Comercio de París.

El noveno arquitecto más instagrameado (más de 200.000 menciones) es el italiano Renzo Piano, ganador del Pritzker y artífice de obras maestras como el Centro Pompidou de París (proyectado junto con Richard Rogers), el aeropuerto Internacional de Kansai y el Centro de Arte Botín de Santander.

Y llegamos al décimo lugar, reservado para el arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto (más de 178.000 menciones), con obras notables como Villa Mairea (Noormakku), el sanatorio de Paimio, el Silo Toppila en Oulu y el Ayuntamiento de Säynätsalo (Jyväskyla), las tres en Finlandia.

Completan el ranking (del 11º al 15º lugar): Santiago Calatrava (con proyectos de la talla de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia), Norman Foster (cuyas obras célebres incluyen la renovación del edificio del Reichstag en Berlín y el Ayuntamiento de Londres), Jean Nouvel (con emblemáticos edificios como el Louvre de Abu Dhabi y la Torre Agbar de Barcelona), Marcel Breuer (cuyo proyecto más famoso es el 945 Madison Avenue del Museo Whitney de Nueva York) y Rem Koolhaas (del que caben destacar la Casa da Música de Oporto y la Embajada de los Países Bajos en Berlín).

Todos ellos arquitectos ilustres cuyas obras no son ni de lejos una excusa, sino una buena razón de peso para hacer la maleta y emprender el viaje.

Fuente: www.traveler.es

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestro boletín!