Cientos de discos entrelazados encajan para formar un edificio que recuerda a la ‘rosa del desierto’, una estructura mineral natural que se forma en la arena húmeda.
Se trata del Museo Nacional de Catar, diseñado por Jean Nouvel. El arquitecto francés se inspiró en el entorno, del que surge su creación. La arquitectura de Catar incorpora formas geométricas, diseños tradicionales y elementos del paisaje del país.
Otros diseñadores de renombre mundial han creado lugares emblemáticos de la nación. Es el caso del Museo de Arte Islámico, obra del fallecido arquitecto estadounidense de origen chino, Ieoh Ming Pei. La Biblioteca Nacional de Catar fue concebida por el holandés Rem Koolhaas.
Ali Alraouf, profesor de arquitectura y urbanismo de la Universidad Hamad Bin Khalifa, afirma que los recursos se han desplazado hacia la construcción de equipamientos culturales. Pero los arquitectos siguen contando con libertad para crear sus obras.
-Aprender a través de la arquitectura-
La Ciudad de la Educación no es, solamente, un lugar de aprendizaje. Además, es un espacio célebre por su arquitectura.
La principal arquitecta de la Dirección de Proyectos Principales de la Fundación Catar, Nur Alah Abdelzayed Valdeolmillos, señala que «todos los edificios del campus tienen principios y conceptos que respetan el entorno y se inspiran en la cultura regional».
De hecho, los edificios están decorados por patrones geométricos. La arquitectura tradicional islámica y la cultura se entrelazan en el campus. El Patio Ceremonial de la Fundación Catar es un espacio al aire libre, creado por el premiado arquitecto japonés Arata Isozaki.
-El mejor arquitecto de Catar-
El diseñador catarí Ibrahim Al Jaidah ha concebido algunos de los edificios más emblemáticos de Doha y del resto del mundo.
Su proyecto más reciente es el estadio Al Thumama, donde se disputarán partidos correspondientes a la próxima Copa del Mundo de fútbol Catar 2022.
Ibrahim Al Jaidah quería crear algo que reflejara la cultura del país, así que, se basó en una prenda tradicional masculina llamada ‘ghefiyah’.
-Diseños innovadores de los estadios-
El diseño arquitectónico de los estadios debía ser ‘inteligente’ y flexible. Debido a las altas temperaturas de las zonas cercanas al desierto, una innovadora tecnología de ‘refrigeración ecológica’ era imprescindible a la hora de concebir los recintos deportivos.
El estadio Ras Abu Aboud es completamente desmontable. En su construcción se han integrado numerosos contenedores de transporte, previamente modificados.
La futurista ciudad catarí de Losail contará con el mayor estadio del torneo, cuyo diseño está inspirado en la forma de unos tradicionales faroles árabes.
El estadio Al Bayt se asemeja a una jaima árabe tradicional. Y, la creación del estadio Al Janoub, está inspirada en las velas de un barco conocido con el nombre de dhow, que tiene forma aerodinámica. Es obra de la célebre diseñadora Zaha Hadid.
Uno de los estadios, que ya existía, ha sido remodelado. En la construcción de los recintos se han empleado una cantidad notable de materiales reciclados.
-Ciudades inteligentes-
Msheireb es el primer proyecto de regeneración sostenible del centro de Doha. Se trata de una adaptación moderna del antiguo distrito comercial de la capital catarí. El lugar está compuesto por más de 100 edificios, entre los que pueden encontrarse: museos, hoteles, centros comerciales, restaurantes, salas de espectáculos y el Distrito del Diseño de Doha.
Hay más de 5 000 paneles solares instalados en los tejados y la zona cuenta con una tecnología de refrigeración especializada, y con varias paradas de una línea de tranvía que recorre los lugares más destacados de la ciudad. Las calles están diseñadas para resguardar del sol a los peatones.
Shaikha Al Sulaiti, ciudadana de Msheireb, cree que el proyecto y su Distrito del Diseño situarán al país como centro creativo de la región. ‘Cada elemento de la ciudad ha sido pensado. Llevo más de una década trabajando en este proyecto y, a pesar de ello, cuando paseo por las calles, siempre encuentro nuevos detalles que admirar», señala.
Son detalles que distinguen a Msheireb y, al mismo tiempo, contribuyen al lenguaje arquitectónico del país.
Fuente: es.euronews.com