Tom Alberg, un exmiembro de la junta directiva de Amazon, acaba de revelar, en su libro ‘Cómo las ciudades están creando su propio futuro’, los cinco principios básicos que guían la actuación de Jeff Bezos al frente del gigante del comercio electrónico.
Alberg, que fue uno de los primeros inversores de Amazon cuando pocas personas querían invertir en el proyecto, es ahora director gerente de Madrona Venture Group, una firma estadounidense de capital de riesgo con sede en Seattle.
En su libro, Alberg relata cuáles son las cinco claves del éxito de Amazon, unas claves que representan la importancia que Bezos concede, sobre todo y por encima de todo, a sus clientes:
1.-El cliente, por encima de todo. El exdirectivo de Amazon asegura que Bezos tiene obsesión por el cliente. Hasta tal punto que ha llegado a tomar decisiones que podían dañar a la propia empresa… pero que beneficiaban a sus clientes.
2.-Invención e innovación constantes. La teoría de Bezos es que la estrategia de innovación de cualquier empresa tiene que responder a los intereses del cliente.
3.-La regla de las dos pizzas. Según relata Alberg en su obra, la filosofía de Bezos es que cuanto mayor sea al número de personas que se sientan alrededor de una mesa para tomar una decisión, más difícil es llegar a buen puerto y menos productiva resulta la reunión, porque el fin último de estas reuniones debe ser que la mayoría de personas terminen estando de acuerdo entre sí, en lugar de que cada uno exponga sus opiniones. Por ello lo de ‘la regla de las dos pizzas’, que Alberg resume en una frase del propio Bezos: «No incluyas en tus reuniones a más personas de las que podrías alimentar con dos pizzas«.
4.-Pensar a largo plazo. Según Alberg, uno de los grandes éxitos de Bezos, y por tanto de Amazon, ha consistido en que ha sabido adelantarse al futuro. A modo de ejemplo señala la adopción de la Inteligencia Artificial por parte de Amazon antes de que se implantase en otras empresas y/o competidores.
5.-La filosofía del día 1. Alberg subraya la importancia que para Bezos tiene el hecho de que una empresa pueda pensar en nuevas iniciativas o innovaciones sin importar cuál es su posición en el mercado. Actuar como si todos los días fueran el primer día de la empresa. El pensamiento, en definitiva, se basa en que, aunque Amazon e incluso Internet puedan parecer unos proyectos maduros, todavía están nada más que en el comienzo.
Fuente: ferreteria-y-bricolaje.cdecomunicacion.es