Un edificio de los 50 reformado en la Costa Blanca para que reinen la luz y la arquitectura histórica

Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
  • Elena Yago, de Yago estudio, ha sido la encargada de devolver a la vida este edificio de los años 50 en la Costa Blanca. Bajo el mando de su batuta, la construcción ha pasado de espacio desfasado a punto de encuentro entre modernidad e historia.

Si bien su popularidad podría haberle costado su identidad, la Costa Blanca sigue contando con algunas gemas. Hablamos de esos raros destinos turísticos en los que las construcciones históricas conviven con los nuevos espacios destinados a los visitantes sin montar demasiada pelea.

Parte de nuestro agradecimiento por este fenómeno debería dirigirse a creativos como Yago estudio, quienes en lugar de tirar abajo lo que ya no funciona y levantar algo completamente nuevo, optan por reformar un edificio de los 50 con una clara vocación de respeto a su historia.

Elena Yago ha estado al frente del diseño y la dirección artística de la remodelación de Pizarro Suites. La antigua vivienda se ha remodelado para convertirse en 8 apartamentos de alquiler cuyas ideas arquitectónicas queremos llevar ya no a nuestro próximo destino vacacional, sino a la próxima reforma de nuestra casa.

A través del diseño de los apartamentos, la suite y las zonas comunes, la diseñadora ha sabido combinar con maestría la recuperación de materiales, piezas únicas e inspiraciones de mediados del siglo pasado; con las piezas de diseño contemporáneas. El resultado es un espacio lleno de luz y modernidad que presenta constantes guiños a la época original.

Los apartamentos

A nivel estructural, los apartamentos han mantenido las particularidades que definían el espacio. Un ejemplo evidente son los muros anchos curvos que delimitan sinuosamente las estancias y ofrecen esquinas igualmente redondeadas.

No obstante, no se han respetado todos los tabiques. Muchos de ellos se han tirado abajo y se han sustituido por estructuras de hierro lacado y vidrio que replican, en su diseño, las formas características de los diseños de los 50 y permiten que la luz viaje sin obstáculos por todo el apartamento.

El suelo también presenta esa dualidad entre lo nuevo y lo viejo. En el proyecto Pizarro Suites, se han restaurado una a una 1.000 piezas de suelo hidráulico y se han reubicado a lo largo del edificio. Así, las suites ven cómo los balcones delanteros recuperan este suelo, que después viaja a lo largo de las estancias hasta ocupar espacios enteros en la parte trasera del edificio. Combinándose con ellas se han aplicado azulejos artesanos en color hueso y un pavimento porcelánico de imitación de madera clara.

La modernidad se abre paso en una cocina estructurada en muebles bajos, que recuperan el tono caramelo típico de la época, y muebles altos, lacados en tono hueso. Ambos han sido diseñados por el mismo Yago estudio, así como los cabeceros retroiluminados que adornan las camas.

Merece especial mención la suite principal, que se ubica en la última planta. Para crearla, se ha reformado un antiguo palomar, respetando el techo original de ladrillo con vigas de madera. El espacio está dividido entre una zona de noche, donde encontramos la cama y el office; y la zona de agua, con un hidromasaje, una ducha y un inodoro situado en una zona de ventilación natural.

Las zonas comunes

La protagonista absoluta de las zonas comunes es la escalera. El pavimento que se ha empleado es el mármol original del edificio. Se ha empleado también el rodapié original, un porcelánico de aguas verdes y claras que encaja con el paisaje de la Costa Blanca. El pasamanos ha sido restaurado para recuperar el tinte original, que se había perdido con el paso de los años.

La fachada ha sufrido una transformación notoria, ya que se ha sustituido el caravista burdeos original por la misma pintura color hueso que se ha empleado en todo el interior, y que coincide con el tono original de las estancias. Además, se han empleado molduras florales bajo los balcones para dar notoriedad al edificio.

Antigüedad actualizada, no desechada; diseño moderno, no invasivo, en convivencia con ella. En eso consiste la nueva fórmula de viviendas turísticas por la que apuesta Elena Yago.

Fuente: www.revistaad.es

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestro boletín!