Es de buenas prácticas ferreteras permanecer en una constante dinámica comercial cuando se administran negocios indispensables para el Mantenimiento, Reparación y Operación, como las ferreterías. Sin embargo, en el día a día de esta labor es usual que se evidencien situaciones cotidianas que pueden llegar a generar inconvenientes.
Si bien es cierto que es imposible generalizar sobre las situaciones que puedan presentarse en las ferreterías, debido a diferencias en tamaño, cubrimiento, surtido, especialización y servicio, existen bases comunes que, manejadas con diversos énfasis, pueden ayudar a la adecuada administración y posicionamiento necesario para que tu negocio crezca cada día más.
A continuación, te compartiremos algunos fundamentos que te ayudarán a reconocer los puntos más importantes para la gestión de los negocios ferreteros:
- No pierdas de vista tu meta: a pesar de que en el camino toque ajustar algunas cosas, no pierdas de vista hacia dónde quieres llegar.
- No cambies la estrategia: situaciones puntuales por atractivas que sean, no deben influir en una estrategia planeada en el largo plazo.
- Invierte en tu equipo: los colaboradores son motor fundamental del desarrollo empresarial, cualquier inversión redundará en la eficiencia comercial.
- Haz investigación de tus competidores: el conocimiento pleno de mercados y consumidores es vital para la toma de decisiones.
- Concéntrate en un horizonte y fortalécete para pensar en ampliar: es mejor consolidarse en todos los aspectos en pequeños mercados para luego sí pensar en hacer crecer tus ventas, o incluso, tu local.
- Ten reglas comerciales claras y sé consistente: las políticas de ventas son necesarias para mantener el orden y la estabilidad de precios, descuentos y demás actividades; estas no pueden modificarse ante atractivos negocios que generalmente son a corto plazo y que, a pesar de dejar utilidades, afectan sustancialmente las relaciones con clientes fieles.
- No descuides el aspecto de tu negocio: el establecimiento, su mobiliario, fachadas, pintura, colores y diseño son la cara de la ferretería, por lo tanto, es necesario mantenerlo en perfectas condiciones que demuestren una imagen acorde con el negocio. Ver: Consejos para que tu mostrador que sea efectivo y genere ventas por sí mismo.
- Establecemecanismos de servicio al cliente:las ferreterías tienen elevados índices de valor en el servicio al cliente. Por esto, es necesario que existan mecanismos y pautas de atención y manejo para tener rutas claras en diversas situaciones. Ver: ¿Cómo brindar un completo servicio al cliente en tu ferretería?
- La promoción debe ser una herramienta de gestión: la ejecución de promociones debe ser usada para incrementar ventas, fidelizar clientes o producir dinámicas comerciales. Sin embargo, no se recomienda ser usada únicamente como mecanismo de desalojar mercancías obsoletas o en desuso. Ver: Consejos para hacer correctamente un inventario.
- Más proactividad que reactividad: en otras palabras, siempre planear es la mejor manera de anticiparse a las situaciones, sin olvidar la flexibilidad que en algunos momentos es necesario emplear.
- Cuida las finanzas: un manejo sano de las finanzas, créditos, cartera, compras y demás variables permitirá un manejo óptimo de los negocios y futuro de la empresa. En Sumatec encuentras un aliado estratégico para hacer crecer cada día tu negocio ferretero. Por esto hemos creado un espacio llamado “Sumamos a tu transformación”, en el cual podrás potenciar tus ventas de la mano de expertos que te proporcionarán vitaminas para fortalecer tu emprendimiento. ¡Haz clic aquí para conocer más!
Fuente: https://sumatec.co/