30 arquitectos famosos de la historia de España

Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
  • Aquí tienes la lista algunos de los arquitectos más conocidos de la historia de España, desde el s.XV hasta nuestros días. Te contamos además cuáles son sus obras más emblemáticas.

La historia de la arquitectura en España acoge una extensa lista de arquitectos que han dejado huella por todo nuestro territorio y también por el extranjero. Hacemos un viaje desde los tiempos de los Reyes Católicos hasta nuestros tiempos, haciendo hincapié en aquellos protagonistas que han levantado construcciones históricas.

Comenzamos en la arquitectura de finales del s.XV y el s.XVI, con un Renacimiento tardío ya que el gótico isabelino tuvo mucho fuerza en el país. Encontramos autores tan relevantes como Juan de Álava, Juan bautista de Toledo o Juan de Herrera, estos dos últimos autores de El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, señalado como la mejor obra de aquellos tiempos y considerado uno de los edificios más bonitos de EspañaEs Patrimonio de la Humanidad y ha sido considerado el mejor ejemplo del Renacimiento español, que destaca por su rigor geométrico y sus líneas depuradas, propios del estilo Herreriano, que sigue las corrientes de la austeridad católica de Felipe II y se aleja de la decoración plateresca más ornamental de la época.

Hacemos también un recorrido por el Barroco, arrancando hacia la primera mitad del s.XVII, cuando la ornamentación se empieza a hacer algo más visible. Las obras irán evolucionando poco a poco hacia una arquitectura imponente y rica en elementos decorativos, con estéticas en movimiento que contrastan con el Renacimiento pausado. En estos comienzos barrocos destacaremos arquitectos de la talla de Juan Gómez de Mora, que trabaja para los Austrias y realiza obras tan emblemáticas como la Plaza Mayor de la capital, que acoge algunos de los edificios más bonitos de Madrid. La principal tendencia de la arquitectura barroca es el estilo Churrigueresco –de la familia de arquitectos Churriguera–, que se extiende a largo de gran parte del siglo XVIII y se basa en un rococó recargado y exultante de detalles. También se da un estilo borbónico, con un barroco más afrancesado y clásico, alejado de excesos, como podemos ver en obras que encargaron directamente los Borbones, como es el Palacio Real de Madrid.

Llegaremos al s.XIX con un protagonista que marca la historia de la arquitectura en este periodo: Juan de Villanueva que, al servicio de la corte, nos propone obras neoclásicas como es el edificio que acoge el Museo del Prado de Madrid. A finales del XIX surge también el modernismo, especialmente en Cataluña, con autores como Antonio Gaudí, que dejó algunos de los mejores edificios míticos de Barcelona. Además como dato curioso, es en este siglo cuando se crea la Escuela de Arquitectura, independiente de la Real Academia de Bellas Artes.

Y llegamos al s.XX, donde nacen corrientes artísticas de vanguardia que se trasladan al área de la arquitectura y comienzan a hablar de Movimiento Moderno, basado en el racionalismo. Ya con la revolución industrial, las ciudades crecieron considerablemente, lo que requería nuevos proyectos de urbanismo y nuevos conceptos por parte de los grandes arquitectos del s.XX. Surgen los rascacielos por el mundo y nuevos materiales de construcción, como el hierro, el cristal, y el hormigón, que revolucionarán el mundo entero. A mitad del siglo, comenzamos con una corriente posmoderna, que nos habla de construcciones pensadas para disfrutar y donde el arquitecto desarrolla más su creatividad.

Repasamos así algunos de los mejores arquitectos españoles deteniéndonos en sus mejores obras.

JUAN DE ÁLAVA (1480-1537)

Llamado Juan de Ibarra, tuvo formación en la escuela del gótico español y es uno de los iniciadores del estilo plateresco. Su campo de actuación fue Salamanca donde dirigió las obras de la Catedral Nueva de Salamanca. También llevó a cabo el claustro de la Catedral de Santiago de Compostela.

JUAN GIL DE HONTAÑÓN (1480-1526)

Intervino en los trabajos de la nueva catedral de Segovia –en la foto–, así como en la de Palencia y la de Salamanca. Durante un periodo fue también nombrado maestro mayor de los trabajo de la Catedral de Sevilla.

ALONSO DE COVARRUBIAS (1488-1570)

En 1534 fue nombrado maestro de obras de la Catedral de Toledo. Tasmbién fue designado arquitecto del Real Alcázar de Madrid, en colaboración con Luis de Vega. En la imagen, otra de sus obras más conocidas, el Hospital de Tavera, conocido también como Hospital de San Juan Bautista.

PEDRO MACHUCA (1490-1550)

Fue un pintor y arquitecto español que introdujo el estilo renacentista con marcada influencia italiana. Su célebre obra arquitectónica (y única) es el Palacio de Carlos V, encargado por el emperador para ser su residencia en Granada.​

JUAN BAUTISTA DE TOLEDO (1515-1567)

Felipe II le encargó llevar a cabo el Real Monasterio de El Escorial, así como urbanizar todo su entorno, pero no pudo terminar la obra. Tras su fallecimiento, siguieron este proyecto Juan de Herrera, discípulo suyo, y Juan Gómez de Mora. Además realizó el proyecto del Palacio Real de Aranjuez –foto–, la traza de El Monasterio de San Jerónimo de Madrid y varias obras en el Alcázar de Madrid.

JUAN DE HERRERA (1530-1597)

Máximo representante de la arquitectura renacentista española y creador del estilo que lleva su apellido, el herreriano. Este estilo se caracteriza por su rigor geométrico y purista, de volúmenes limpios. En el año 1584 finalizaría las obras del Real Monasterio de El Escorial -en la foto– tras reorganizar el proyecto original de Juan Bautista de Toledo. También realiza trabajos en el Palacio Real de Aranjuez y le encargan el proyecto de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid.

JUAN GÓMEZ DE MORA (1586- 1648)

De sus obras más destacadas están La Plaza Mayor de Madrid y todos su entorno, como la Cava de San Miguel y la Casa de la Panadería. En Salamanca, La Universidad Pontificia.

JOSÉ JOAQUÍN DE CHURRIGUERA (1674-1624)

Fue un arquitecto y diseñador de retablos. Diseñó la gran cúpula de la Catedral Nueva de Salamanca, aunque parte de ella fue destruida por el terremoto de Lisboa de 1755. También fima el antiguo Palacio de Goyeneche, que acoge la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

ALBERTO DE CHURRIGUERA (1676-1750)

A él y sus hermanos –José Benito y Joaquín– se debe el nombre del estilo churrigueresco, que define un barroco cargado de ornamentación, al estilo rococó. Fué Maestro Mayor de la Catedral Nueva de Salamanca y también el diseñador de la Plaza Mayor de Salamanca -en la imagen–, de claro estilo barroco.

JOSÉ DE HERMOSILLA (1715-1776)

Fue uno de los arquitectos más conocidos y reclamados del siglo XVIII, junto a Francisco Sabatini, Juan de Villanueva y Ventura Rodríguez. Realizó trabajos en el Palacio Real de Madrid, a las órdenes de Sachetti. Su obra con firma propia es el Colegio de Anaya de Salamanca, con un pórtico clásico de columnas.

VENTURA RODRÍGUEZ (1717-1785)

Es uno de los arquitectos más importantes del barroco junto con Juan de Villanueva. Dominaba el barroco y el neoclasicismo como nadie de su época. Fue maestro mayor del Ayuntamiento de Madrid y su trabajo fue muy importante para el nuevo plano de la capital. Además trazó la Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, la imponente fachada de la catedral de Pamplona o el monasterio de Santo Domingo de Silos en Burgos.

FRANCESCO SABATINI (1721-1797)

Aunque es un personaje histórico italiano, lo cierto es que realizó toda su profesión en España. Él se encargó de la conclusión del Palacio real de Madrid, así como de obras secundarias de reforma, ampliación y decoración. También es el que proyecta la famosa Puerta de Alcalá, una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad.

JUAN DE VILLANUEVA (1739-1811)

El autor del icónico edificio madrileño Villanueva, que es de estilo neoclásico y acoge el Museo del Prado, uno de los museos de arte más importantes del mundo .Tras un incendio en 1790, fue el responsable de la reconstrucción de la Plaza Mayor de Madrid.

ANTONI GAUDÍ (1852-1926)

Y llegamos a finales del s.XX, principios del s.XX, con el maestro y el máximo representante del modernismo catalán. Además de sus obras en Cataluña, como La Sagrada Familia –su proyecto cumbre e inacabado–, el Palacio Güell o la Casas Batlló, Gaudí cuenta con obras espectaculares en otro sitios de España, como el Palacio Episcopal en Astorga o El Capricho en Comillas.

ANÍBAL GONZÁLEZ (1876-1929)

Fue un arquitecto sevillano, director de la Exposición Iberoamericana desde 1911 hasta 1926. Sus obras se reparten principalmente por Sevilla y Andalucía y sus obras más conocidas son la Plaza de España en Sevilla y el Gallo Azul en Jerez de la Frontera.

JAVIER GONZÁLEZ DE RIANCHO (1881-1953)

Fue un reconocido arquitecto cántabro que realizó muchos de las obras más importantes de Cantabria. En 1907, Alfonso XIII eligió el proyecto que había realizado con su compañero Gonzalo Bringas Vega para levantar el Palacio de la Magdalena. Este edificio es de estilo eclecticista y regionalista.

LUIS GUTIÉRREZ SOTO (1890-1977)

Todas sus obras se centran en Madrid bajo los estilos art decó y el racionalismo. Entre sus obrás más relevantes se encuentran el Cine Barceló, el Cine Callao –en la imagen–, el Cinema Europa, la Torre del Retiro y el edificio Fnac.

FERNANDO CHUECA GOITIA (1911-2004)

Fue, además de arquitecto, académico e historiador de la arquitectura. Llevó a cabo numerosas obras de restauración en edificios emblemáticos, como el Palacio Goyeneche, el Monasterio de San Millán de la Cogolla o la Catedral de Palencia. Fué él quien concluyó las obras de la Catedral de la Almudena en Madrid, que puedes ver en la imagen.

RAFAEL DE LA-HOZ ARDERIUS (1924-2000)

Este arquitecto fue uno de los precursores de la modernización de la arquitectura española a mediados del s.XX. Su obra capta influencias de grandes arquitectos como Le Corbusier o Mies van der Rohe. Una de sus obras más conocidas es el Edificio Castelar de Madrid, que más tarde fue remodelado por su hijo, Rafael de La-Hoz Castanys, quien dirigie actualmente el estudio que lleva sus apellidos.

RICARDO BOFILL (1939-2022)

Se le encuadra dentro del posmodernismo español y en su estudio se realizan proyectos de todo tipo: desde diseño urbano y edificios, como el conocido Vela de Barcelona, de 98,8 m de altura –foto–, hasta parques, jardines y también diseño de interiores. Entre las obras más emblemáticas de Bofill se encuentran el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

ALBERTO CAMPO BAEZA (1946)

Este vallesoletano ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera y es unos de los arquitectos más destacados del s.XXI. Entre sus obras más admiradas podemos nombrar la Universidad Francisco de Vitoria, El Museo de la Memoria de Andalucía, en Granada, o la Oficinas para la Junta de Castilla y León, en Zamora.

SANTIAGO CALATRAVA (1951)

Mundialmente conocido y su sello se puede ver en muchos puntos del mundo. Sus material principal es el hormigón y sus estructuras son concebidas como gigantes esculturas. Una de sus obras más famosas son los edificios de Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia –en la imagen el edificio del L’Hemisfèric–. También es el autor del aeropuerto de Bilbao, el Palacio de Congresos de Oviedo o la Estación de Ferrocarril de Oriente. Ha diseñado además numerosos puentes como el de La Constitución de Venezia.

ANTONIO LAMELA (1926- 2017)

Uno de los grandes arquitectos de nuestra era, con obras tan conocidas como las Torres de Colón de Madrid, donde innovó con el concepto de “arquitectura suspendida”, la ampliación y remodelación en 1988 del Estadio Santiago Bernabéu y, la más conocida mundialmente, la T4 Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que firmó junto a Richard Rogers –en la imagen–.

RAFAEL MONEO (1937)

Con el Premio Pritzker de arquitectura, ha sido decano del Departamento de Arquitectura de la Universidad Harvard y su obra es conocida mundialmente. Dos de sus obras más conocidas, la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles y el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de san Sebastián que puedes ver en la imagen.

ANTONIO ORTIZ (1947)

Forma parte del estudio Cruz y Ortiz, que firma actualmente obras tan conocidas como la Estación de Alta Velocidad de Sevilla – Santa Justa y el Estadio Olímpico de la Cartuja en Sevilla. Uno de sus últimas obras, el estadio de fútbol Wanda Metropolitano del Club Atlético de Madrid.

ANTONIO CRUZ VILLALÓN (1948)

Junto con Antonio Ortiz, en su estudio Cruz y Ortiz, ha traspasado nuestras fronteras creando obras de enorme interés en Europa como es la estación de ferrocarril Basel SBB y Centro Comercial, de Basilea; o el museo Rijksmuesum de Amsterdam, que fue una espectacular remodelación sobre un edificio del s.XIX construido por el arquitecto holandés Pierre Cuypers.

CARME PINÓS (1954)

Arquitecta catalana con el Premio Nacional de Arquitectura 2021 –máximo galardón español en el campo de la arquitectura–. Ha realizado obras de gran envergadura como las conocidas Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara (México) o Caixa Forum de Zaragoza (en la foto).

ENRIC MIRALLES (1955-2000)

Junto a su segunda mujer, Benedetta Tagliabue, creó su último estudio EMBT y en sus últimos años ocupó todo el tiempo para una de sus grandes obras: el Edificio del Parlamento de Escocia, una obra que refleja plenamente el estilo del arquitecto catalán, siempre respetuoso con los orígenes. En la imagen, el Edificio de Gas Natural de Barcelona (también conocido como Torre Mare Nostrum), obra que firma junto a Benedetta Tagliabue.

LUIS MORENO MANSILLA (1959-2012)

Junto a Emilio Tuñón desarrolló una arquitectura urbana con edificios públicos que cambiaron la imagen de algunas ciudades. Entre sus obras más destacadas se encuentran el Museo de Zamora, el Museo de Bellas Artes de Castellón, el MUSAC en León.

CARME PIGEM (1962)

Forma parte del estudio RCR Arquitectes, con central en Gerona, y es fundadora junto a Ramón Vilalta y Rafael Aranda. Entre sus obras hay estadios, bibliotecas, piscinas e incluso guarderías. Han firmado proyectos fuera de nuestras fronteras como la Residencia Muraba en Dubai o el Museo Soulages en Rodez, Francia. Les conocerás seguramente por la Biblioteca de Sant Antoni, en Barcelona.

Fuente: /www.elledecor.com/

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestro boletín!