- Realizamos un viaje por la historia a través de la arquitectura: palacios, castillos, templos y edificios civiles con siglos de vida que se erigen en el mundo y que deberías visitar al menos una vez en la vida.
Las ciudades más importantes del mundo acogen edificios históricos de otros tiempos que hoy permanecen en pie, retando a la arquitectura de vanguardia de finales del s.XX y XXI. Recorremos algunas de estas obras poniendo sobre todo la mirada en la belleza de sus fachadas y cubiertas de época.
Por suerte, varios de estos edificios se localizan en nuestro país y llevan la firma de algunos de los arquitectos más famosos de la historia de España. Son construcciones que definieron un estilo y hoy demuestran la enorme riqueza de nuestras construcciones clásicas. Un ejemplo claro es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, considerado por muchos como la octava maravilla del mundo y que muestra los principios del estilo herreriano –Juan de Herrera fue quién finalizó el proyecto en 1584–, caracterizado por su rigor geométrico y purista, de volúmenes muy limpios. Pero tampoco debemos olvidarnos del Palacio Real de Madrid (1735 – 1764) , con sello del arquitecto italiano Sabatini y con un estilo barroco clasicista; o de la Sagrada Familia , una obra más reciente, de Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán. Hoy inacabada pero que se considera, sin duda, uno de los edificios más bonitos de España.
UN VIAJE HISTÓRICO POR LA ARQUITECTURA
En nuestro recorrido viajamos también por algunas de la ciudades más conocidas de Europa para descubrir la magia indiscutible de sus fortalezas y palacios clásicos. Es aquí donde encontraremos edificios de película, como el de Neuschwanstein en Alemania, considerado uno de los los castillos más bonitos de Europa y que sirvió de inspiración para el Castillo de Disney, o el maravilloso Palacio de Westminster en Londres, que contiene más de mil salas y acoge además la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes en Reino Unido. En Europa contamos además con las catedrales más espectaculares del mundo aunque nos vamos a detener en una icónica: la
Pero también visitamos ciudades y lugares más exóticos, con edificios que nos trasladarán a otros tiempos y momentos históricos para descubrir a través de su riqueza arquitectónica un la esencia de otras culturas. Como era de imaginar, abrimos el reportaje con el Taj Mahal, en India, una joya de la arquitectura clásica que está levantado en mármol blanco y que se erige como una de los monumentos más bonitos y famosos en el mundo. Repasa con nosotros esta lista de edificios históricos del mundo y descubre la riqueza arquitectónica que te espera en su interior.
HAWA MAHAL (JAIPUR, INDIA)
SANTA SOFÍA (ESTAMBUL, TURQUÍA)
Esta imponente catedral con 1.500 años está situada en la ribera occidental del Bósforo. Ha sido lugar de culto tanto para cristianos ortodoxos como para musulmanes y ha estado bajo dominio de diferentes imperios. Y es que Santa Sofía fue primero una basílica y luego una mezquita. Sus cuatro minaretes pueden contemplarse desde muchos puntos de la ciudad.
KREMLIN (MOSCÚ, RUSIA)
Se trata de un conjunto de edificios civiles y religiosos situado en el centro de Moscú, en la Plaza Roja, y tuvo, como es de imaginar, un periodo largo de construcción, desde el s.XIII. En el interior del recinto del Kremlin de Moscú existen museos, edificios históricos e catedrales, además del Gran Palacio del Kremlin, el Palacio Estatal del Kremlin y la Residencia Presidencial. En la actualidad, es sede del gobierno de la República.
PALACIO DE PENA (SINTRA, PORTUGAL)
Este edificio se localiza en lo alto de Sintra, cerca de la capital portuguesa y llama la atención por su colorido. Fue una de las principales residencias de la familia real portuguesa durante el siglo XIX y define muy bien el estilo romántico del siglo XIX en Portugal, con cierto estilo morisco.
ALHAMBRA (GRANADA)
Un complejo palaciego ubicado en Granada que fue construida por el Reino Nazarí en la península ibérica y que acabó siendo un palacio para la corte de Castilla. Data del s.XIII y esconde uno de los jardines más bonitos de España: el jardín del Generalife.
TAJ MAHAL (AGRA, INDIA)
Erigido en el siglo XVII, en la localidad india de Agra, es considerado por expertos el palacio más bello de la tierra, que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa e indiaSe trata de un mausoleo construido por el emperador mogol Shah Jahane en honor a su esposa preferida, Mumtaz Mahal. Es de mármol blanco.
TORRE DE PISA (PISA, ITALIA)
Es la torre campanario de la catedral de Pisa, situada en la ciudad que le da nombre. Su altura original era de 59 m y comenzó a inclinarse desde los inicios de su construcción, en 1173, debido a que el suelo era blando y no podía soportar adecuadamente el peso de la estructura. Los trabajos de rehabilitación en las últimas décadas a conseguido frenar esa inclinación.
CATEDRAL DE LINCOLN (REINO UNIDO)
No podíamos dejar de citar algunas de las catedrales más famosas del mundo y hemos elegido esta obra del siglo XI del Reino Unido, de arte gótico. Merece la pena conocer por su impresionante torre y la exhibición de vidrieras.
PALACIO REAL DE MADRID
En él vivieron algunos de nuestros reyes, desde Carlos III hasta Alfonso XIII. Las obras comenzaron en 1738 y finalizaron en 1755 y ocupa el lugar del antiguo Palacio de los Austrias, destruido por un incendio en 1734. Juan Bautista Sachetti es quien se ocupó de realizar los planos definitivos de la construcción, aunque otros arquitectos, como Sabatini, introdujeron cambios en el proyecto original. Entre las más de 3.000 estancias del Palacio Real de Madrid destacan su escalera principal, diseñada por Sabatini, con más de 70 peldaños.
ANGKOR WAT (SIEM REAPEN, CAMBOYA)
Viajamos a Camboya para conocer un templo hinduista, uno de los lugares más visitado por los turistas que viajan a este país. Localizado en la ciudad de Siem Reapen, data del s. XIII y durante siglos funcionó como templo y palacio real. Está considerado como la mayor estructura religiosa y unos de los monumentos más bonitos del mundo.
KSAR DE AIT BEN HADDOU (MARRUECOS)
En realidad acoge un fabuloso complejo o pequeña ciudad fortificada hecha de adobe al borde del Sahara, concretamente en la provincia marroquí de Uarzazat. Su construcción original la sitúan hacia el siglo XVII. Es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco y en ella se han rodado series y películas como Juego de Tronos.
BASÍLICA DE SAN PEDRO (VATICANO)
Es la sede de la Iglesia Católica, su construcción duró de 1506 a 1626 y sus ingenieros fueron Donato Bramante, Miguel Ángel o Bernini. Ejemplo clave de la arquitectura tradicional del Barroco y el Renacimiento. En su interior guarda tesoros como la Piedad de Miguel Ángel o el Monumento a Alejandro VII.
PALACIO DE WESTMINSTER (LONDRES, REINO UNIDO)
Icono de la capital británica, es un edificio victoriano que alberga las dos Cámaras que componen el Parlamento Británico. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra junto al río Támesis y fue construido en el siglo XI. Sufrió un incendio en 1834, del que sólo se salvaron la Torre de las Joyas, la Cripta, el Salón Westminster y el Claustro de San Esteban. La construcción actual data, por tanto, del s.XIX.
CATEDRAL DE SAN BASILIO (MOSCÚ, RUSIA)
Data de 1561 y se encuentra en la Plaza Roja de Moscú. Es un templo ortodoxo. Sus coloridas cúpulas en forma de bulbo han sido fotografiados, pintadas e imitadas por muchas generaciones.
LA CIUDAD PROHIBIDA (PEKÍN, CHINA)
La Ciudad Prohibida es en realidad un complejo palaciego situado en la capital china, Pekín, que se construyó en 15 años, entre 1406 y 1420 y acoge hoy en día un total 980 edificios. Durante casi quinientos años, desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing, fue la residencia oficial de los emperadores de China. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1987.
REAL MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
Ejemplo de la arquitectura renacentista española y del estilo herreriano, caracterizado por su rigor geométrico y purista, de volúmenes limpios. En 1584 Juan de Herrera finalizaría las obras de este monasterio tras reorganizar el proyecto original de Juan Bautista de Toledo, al que Felipe II encomendó el proyecto. Se localiza en uno de los parajes más bonito de la sierra madrileña.
PALACIO DE VERSALLES (FRANCIA)
Es uno de los edificios más visitados de Europa, levantado por orden de Luis XIV, quien decidió trasladar la Corte Real a este lugar tranquilo de las afueras de París. De arquitectura barroca francesa, integra tres edificios palaciegos: Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón, además de otros edificios. Fue residencia real desde 1682 hasta 1789.
TERMAS ROMANAS DE BATH (REINO UNIDO)
En Bath, una localidad histórica al oeste de Londres, fue donde en el año 75 d.C. los romanos construyeron este complejo termal que se convirtió en un centro de baños social. Después de que los romanos se retiraran de Gran Bretaña a principios del siglo V, el complejo quedó en ruinas y oculto. En 1878 se descubrieron los restos romanos tras una excavación.
EL CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN (ALEMANIA)
El castillo de Neuschwanstein se localiza cerca de Füssen, en Alemania. Su estética nos transporta a un cuento de hadas y, tanto es así, que sirvió de inspiración para el Castillo de Disney. Se construyó por orden Luis II de Baviera, aunque apenas pudo disfrutar de él, ya que fallece antes de que termine su construcción.
PALACIO DE HOFBURG (VIENA, AUSTRIA)
Es el palacio más grande de la ciudad de Viena. Su construcción comenzó en el s.XIII, por la dinastía de los Babenberg, y fue ampliado y reformado durante varios siglos. Residencia oficial de invierno de los Habsburgo entre 1283 y 1918, actualmente en su interior se encuentra el despacho del presidente de la República de Austria, así como diversas instituciones.
Fuente: https://www.elledecor.com/es/arquitectura/g41302111/edificios-clasicos-mas-bonitos-mundo/