Así será la arquitectura del centro comercial del futuro

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  • Espacios memorables con facultades identificativas y experienciales

La tecnología y el poder de la experiencia personalizada son los dos elementos catalizadores para convertir los centros comerciales del futuro en espacios reactivadores tanto de núcleos urbanos como de periferias, según la opinión de los fundadores de B+R Arquitectos, Esteban Becerril y Ramón Ramírez.

Durante su participación en la jornada ‘Retailers – Mall Trends’, organizada por Roca Gallery, Esteban Becerril ha destacado que se está empezando a plantear el uso mixto de los centros comerciales, integrando el parque, el deporte, centros de trabajo… incluso residencias. “Se empieza a ver el centro comercial del futuro como una oportunidad de revitalizar y no sólo comercializar”, apunta el arquitecto.

“Cuando empezamos, este tipo de proyectos se consideraban un trabajo menor para los arquitectos al verse muy comerciales, mercantilistas. 30 años después, lo cambia todo la revolución digital: no tenemos la necesidad objetiva de acudir a los centros, entonces empezamos a preguntarnos qué tiene que tener un centro comercial para que nos guste ir”, añade.

Por su parte, Ramón Ramírez subraya la importancia de oscultar alrededor del centro comercial para ver qué necesidades tiene: “Hay que investigar el entorno social para dotar al centro de esa característica especial que le permita subsistir”.

En este sentido, ambos expertos hacen hincapié en las zonas de periferia, donde los centros comerciales siempre han acabado siendo “pueblos autónomos aislados, puntos de encuentro sin alma”, para expresar la necesidad de crear nuevas infraestructuras que  revitalicen estas áreas a las afueras de las ciudades.

De hecho, Ramón Ramírez se ha referido a la participación de la firma de arquitectura en el diseño del centro comercial X-Madrid de Alcorcón (Madrid), poniendo en valor su carácter integrador y sostenible: “Incluso el mobiliario (reciclando skates, piezas de bicicleta o ruedas de coche) está pensado en integrar todas esas actividades, cada rincón del espacio es multifuncional”.

Este tipo de planteamientos implican una alta inversión en tecnología pero también la voluntad de preservar la esencia de origen: “Nuestra idea es la continuidad con la historia, la tradición, la modernidad. Donde lo singular tiene que convivir con la globalización, donde la innovación convive con rasgos originales”, explica Esteban Becerril.

Infraestructuras cautivadoras y sensoriales
Los dos expertos consideran la revolución digital y el poder diferenciador de la experiencia como los dos factores clave para la supervivencia de los espacios comerciales. Además, inciden en que, para combatir el abandono de estos lugares tras la pandemia y el auge del e-commerce, la solución pasa por idear infraestructuras con un carácter cautivador, lleno de estímulos sensoriales donde cada ciudadano pueda encontrar su lugar.

De este modo, proponen la creación de zonas comerciales donde catalizar, crear y recrear tanto los núcleos urbanos como la periferia, integrando naturaleza, deporte, gastronomía e incluso la rutina diaria, con centros de trabajo y núcleos residenciales.

Fuente: www.revistainforetail.com

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