Así son los edificios sostenibles de lujo que prometen convertirse en la inversión más rentable

Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
  • La compañía Deepki ha elaborado una lista de las nuevas tendencias en las casas de alta gama

El cambio climático y la necesidad de adaptación y cambio para tratar de frenarlo llega a todos los sectores, también a la construcción de edificios y urbanismo. Según recoge el informe World Green Building Trends, en 2022 está previsto que se construyan un 42% más de edificios verdes en todos los países del mundo, dato destacable en comparación con el porcentaje del pasado 2021: tan solo un 23%.

Los nuevos edificios deben acompañar el proyecto de vida que, a nivel global, se plantea como más respetuoso con el medio ambiente y sostenible. Ahora, los constructores incorporan materiales naturales y la última tecnología para crear edificaciones sostenibles, y los inversores demandan además sostenibilidad energética. Siguiendo esta línea, la compañía Deepki –la única que ofrece una plataforma de inteligencia de datos ambientales, sociales y de gobernanza especializada en el sector inmobiliario– las nuevas tendencias en las construcciones de lujo.

Certificación LEED y tecnología inteligente

Green Building Council ha sido la encargada de crear la certificación LEED, credencial que se ha convertido en todo un reclamo en el ámbito de las edificaciones sostenibles y que, según sus datos, ha sido otorgada a 430.000 viviendas en todo el globo. El camino por recorrer aún es largo. En España, tan solo dos edificios cuentan él: Delfín Tower, torre situada en primera línea de playa de Benidorm, y un hotel de lujo en Bilbao.

La tecnología inteligente y que una vivienda tenga valores de consumo negativos son otras dos de las nuevas tendencias en las nuevas contrucciones según Deepki. En España, los datos confirman que aún queda mucho por mejorar respecto a la presencia de tecnología inteligente: inteligencia artificial, internet de las cosas, o big data para controlar la casa de forma eficiente. De esta forma, actos tan comunes como controlar la temperatura o la cantidad de luz de la vivienda se harían de forma automática y controlada, utilizando tan solo la energía necesaria en cada momento.

Materiales de construcción puros y muros verdes

Respecto a los valores de consumo negativos, es sencillo de explicar: la vivienda produce más energía de la que gasta, lo que se consigue con buenos aislantes y bajo consumo energético. Al igual que en la utilización de materiales de construcción puros para una mejor salud, son características que practicamente todas las nuevas viviendas de lujo incorporan. Esto último consiste en materiales de construcción que ayuden a filtrar recursos naturales como la radiación solar, el agua o el aire, si pueden ser locales mejor, con el objetivo de aumentar la eficiencia del trasporte y reducir la huella de carbono. Ejemplo de todo esto es el ahorro de energía que se puede alcanzar con ventilación natural: del 25 al 30%.

La última de las tendencias señalada por Deepki es la implantación de un jardín natural en los muros y techos de los edificios. De esta manera, se aprovecha el espacio al máximo, y no solo tiene beneficios para el medio ambiente, sino también para los dueños de las viviendas. A la vez que las plantas producen oxígeno natural, sirven de aislante. En verano mantienen los espacios frescos, y en invierno reducen el frío, a la vez que desciende el consumo energético en aires acondicionados o calefacción.

Fuente: https://www.abc.es/

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestro boletín!