Es claro que para cualquier negocio o establecimiento comercial, un buen servicio al cliente es clave para su rentabilidad. Puede que en tu ferretería ofrezcas una gran cantidad de promociones para así atraer nuevos compradores, pero si no puedes hacer que esos mismos regresen, tu empresa no será rentable por mucho tiempo.
Ten en cuenta que un buen asesor comercial podrá vender cualquier producto por primera vez, pero un excelente atención al cliente es lo que garantizará que esa persona que realizó su compra además de salir satisfecha, visite de nuevo tu negocio y transmita comentarios positivos a otros clientes potenciales.
Generar una relación estrecha con tu clientela y que a ellos les interese mantenerla, es uno de los principales objetivos a los que debes apuntar. A continuación, encontrarás algunas recomendaciones que harán que tu proyecto esté más cerca de conseguir ese propósito:
– Responde siempre tu teléfono: Esta es la primera regla de un buen servicio al cliente: contesta siempre tu teléfono comercial y también procura tener un número en el que te puedan hablar por Whatsapp, ya que hoy es una tendencia.
Además, asegúrate que cada vez que contestes una llamada o mensaje te presentes e identifiques tu empresa.
– Promete solo lo que puedas cumplir: La confianza es la base de toda relación, ya sea interpersonal o de negocios. Dentro de las reglas de un servicio al cliente integral es fundamental siempre cumplir lo que prometes, tanto para plazos, respuestas a solicitudes, gestión de algún producto, entre otros.
– Escucha con atención a tus clientes: Demuéstrales que realmente estás interesado en darles lo mejor de ti y de tus servicios. Permite que hablen, que expongan sus dudas y así mismo, brinda las respuestas adecuadas que evidencien tu entera disposición para asesorarlos.
– Sé útil y servicial en todo momento, incluso si no tienes ganancias inmediatas: Muy probablemente en tu ferretería se han presentado clientes en busca de alguna pieza económica o presenten alguna duda fácil de responder. Aquí la clave siempre es darle la mejor experiencia al cliente, quien en ese instante debe tener toda tu atención sin importar qué tan grande sea la ganancia que obtendrás.
– Entrena a tu personal: Capacita a tu grupo de trabajo para que además de brindar la mejor asesoría, siempre tengan la actitud correcta. Es fundamental que les des las mejores herramientas para que cada miembro de tu personal esté en la capacidad de tomar esas pequeñas decisiones que marcarán la diferencia para tus compradores.
– Regala algo extra: Ya sea un cupón de descuento para su próxima compra o información adicional sobre cómo utilizar ese producto que adquirió, recuerda que a las personas nos encanta obtener más lo que pensábamos recibir. Un gesto no debe ser grande para resultar efectivo.
Siguiendo estos consejos podrás hacer del servicio al cliente integral una de las principales características de tu ferretería, algo que sin duda, será tu aspecto diferencial en el mercado. ¡Si aún no lo haces, aplícalos y notarás la diferencia!
Fuente: https://sumatec.co/