- Esta casa cuenta con un diseño que no deja indiferente a nadie
- La casa del dragón en imágenes
En Granada se pueden encontrar edificios con un diseño tanto clásico como modernistas. De esta forma se crea variedad en las casas que conforman el paisaje urbano. Pero hay algunas construcciones que llaman la atención por la forma en la que está construida. En el municipio de Salobreña existe una construcción a la que han denominado casa del dragón. Se trata de un edificio que recuerda a los diseños de Gaudí. Está realizada por el estudio Gil Bartolomé Arquitectos.
La parcela está situada en una colina que tiene una inclinación de 42 grados. Posee unas bonitas vistas al mar ya que se encuentra en un lugar privilegiado de la costa. Lo que más llama la atención es su ondulada fachada realizada con metal. Esta estructura recuerda a las olas pero si se cambia de perspectiva puede parecer un dragón que se asoma al mar.
Una de las tareas más complicadas ha sido integrar la casa con el entorno que rodea el lugar a la vez que los espacios habitables estén orientados al mar. El interior de la casa cuenta con una sala de estar en dos niveles con capacidad para 70 personas, y en la planta superior tiene tres dormitorios, con una pared corredera que permite convertir dos de ellos en una única sala, y un baño. Además de varios balcones que sobresalen a la cubierta que imita las escamas de un dragón, la vivienda tiene una bonita piscina para relajarse con sus fantásticas vistas al Mediterráneo en los preotoñales y revoltosos últimos días del verano.
En cuanto al nivel energético, entre el interior y los muros de contención se ha dispuesto una cámara de aire de 40 cms que se utiliza para regular la cantidad de aire manteniendo una temperatura de 19,5ºC que se distribuye en el interior o ha de ser evacuada para controlar los niveles de humedad.
Otra característica importante es que la cubierta está formada por dos placas curvadas de hormigón de 7 cms de espesor, con una capa intermedia de 40 cms de aislamiento. Este método de construcción además de artesanal y económico, permite una magnífica mezcla de aislamiento e inercia térmica. Gracias a la combinación de estas dos medidas, la casa no utiliza ningún sistema de calefacción o aire acondicionado durante todo el año.
Fuente: https://www.granadahoy.com/