Entre el aumento de los niveles de las mareas y la intensificación de los fenómenos migratorios, así como el crecimiento acelerado de las zonas urbanizadas del planeta, los arquitectos y urbanistas deben considerar una multitud de factores climáticos, sociales y económicos diferentes a la hora de desarrollar proyectos. La resiliencia, la infraestructura sostenible y la economía circular son términos cada vez más comunes en la práctica arquitectónica, reflejando las demandas que plantean los principales desafíos que enfrentan las ciudades de todo el mundo. Repensando la propia forma de hacer arquitectura, los arquitectos y urbanistas han buscado desarrollar nuevas soluciones para promover una mayor conciencia entre la población, y muchas de estas iniciativas abordan áreas urbanas costeras.
Abriendo nuevos frentes de acción y sensibilizando sobre la naturaleza dinámica de nuestros océanos, los parques urbanos junto al mar buscan replantear el significado mismo del margen, reintegrando espacios urbanos y naturales que habían estado segregados durante años. Si bien podemos encontrar muchas áreas turísticas accesibles y parques urbanos junto al mar en muchas de las ciudades costeras del planeta, muchas de ellas se han establecido de forma natural, sin un plan de desarrollo urbano flexible capaz de adaptarse a los desafíos que se avecinan.
En este sentido, muchas ciudades persiguen revertir los daños, y los proyectos que se enumeran a continuación reúnen una serie de parques frente a la playa que exploran nuevas estrategias espaciales a varias escalas. Con enfoques de paisajismo contemporáneo y espacios públicos circundantes, estos proyectos celebran la cultura de estas ciudades al tiempo que proponen nuevas formas de experimentar sus bordes urbanos.
Fase II del Parque Hunter’s Point South Waterfront / SWA/BALSLEY + WEISS/MANFREDI
La Fase II del Parque Hunter’s Point South Waterfront transforma 5,5 acres de una antigua área industrial sin uso en un nuevo parque frente al mar. La segunda fase de este parque comienza al sur de 54th Avenue y se desarrolla alrededor de Newtown Creek, completando los 11 acres de Hunter Point Park. Se ha trazado un sendero elevado que se extiende ligeramente por encima del río a lo largo de la orilla, lo que proporciona un recorrido por las diferentes perspectivas del horizonte y el encuadre del paisaje pantanoso, protegiendo casi 1,5 acres de paisaje natural.
Shenzhen Bao’an Waterfront Cultural Park / SWA Group
Ubicado en el centro geográfico del área conurbada de Guangdong, Hong Kong y Macao, el distrito de Bao’an ha experimentado un proceso gradual de transformación, que está diseñado para promover una mejor conexión y un desarrollo integrado de las costas este y oeste del estuario del río Pearl al noroeste de Shenzhen. De esta forma, Shenzhen Bao’an Seaside Cultural Park busca integrar nuevos usos, experiencias y espacios de vida y trabajo.
Tongva Park / James Corner Field Operations
Parque Little Island / Heatherwick Studio
Little Island es un parque público que alberga tres nuevos espacios de presentación en el río Hudson. Diseñado como un refugio para las personas y la vida silvestre, este oasis verde está suspendido sobre el agua por escultóricas columnas y ubicado a un corto tramo del Lower West Side de Manhattan, por medio de una plataforma de madera. En contraste con las calles planas de Manhattan, el equipo de diseño quería crear una nueva topografía para la ciudad, que pudiera elevarse para dar forma a una variedad de espacios.
Tel Aviv’s Central Promenade Renewal / Mayslits Kassif Architects
Baño Portuario Aarhus / BIG
El Baño Portuario es una extensión del plan de desarrollo actual de BIG para el nuevo barrio ubicado frente al mar de Aarhus, llamado O4. El proyecto es similar al primer baño portuario de BIG en Copenhague, que desde 2002 ha ayudado a definir la capital danesa como una de las ciudades con mejor habitabilidad del mundo. El Baño Portuario Aarhus y el Baño de Playa contiguo ofrecen nuevas formas para que el público disfrute del agua en todas las estaciones. El baño zigzaguea suavemente en la isla, se extiende hasta el fondo del puerto y vuelve otra vez.
Fuente: https://www.plataformaarquitectura.cl/