Encuentro de negocios 2024, marcó las tendencias del sector en ventas y productos.
Indistintamente, de las estrategias empresariales que se utilicen, creativas o no, lo cierto del caso es que hoy cuesta el doble vender, y según el caso, hasta tres veces más.
Y no solo son las circunstancias competitivas, porque sin duda en el mercado hay más participantes, sino también que los clientes han cambiado sus costumbres y formas de comprar: hoy son más selectivos, piensan el doble, y en su mayoría no se dejan llevar tanto por la emoción.
Incluso son menos los que son fieles a una marca, la mayoría busca simplemente solucionar con lo más económico, con inversiones hasta mínimas. Y es más cauto a la hora de decidirse, pues compara, pregunta y elige entre opciones de acuerdo con su criterio, y que en la mayoría de las veces es “trillado” precio.
¿Qué hacer entonces? La ruta de las ventas marca dar un golpe de timón en el sentido de no pensar en masificar los productos, y entender que quienes nos compran más y nos pagan bien, ya no es todo el mercado. Hay que saber elegir a los clientes.
Y otro factor, sobre todo para el mercado ferretero, hemos acostumbrado a los clientes a llevarles el cielo hasta los negocios. Los compradores no salen de las tiendas ferreteras porque saben que el agente de ventas le va a llevar todo: productos, negociaciones y descuentos, y hasta más.
Pocos son los clientes que cuando se ofrece una capacitación, le dan el valor que merece y son del pensamiento que fallan las marcas y productos y no la asesoría de ventas que el cliente impartió.
Siempre es importante buscar vender más, de hecho es la máxima para toda empresa, pero si queremos hacerlo con éxito, hay que ir más allá de intentar sacar las marcas de la competencia para que el ferretero acceda a incluir las mías en su inventario.
Hay que buscar lograr que el cliente crezca: con los productos idóneos, que esté capacitado en una y en todo, que acepte salir del negocio y acceda a visitar las distintas actividades y eventos que realizan las empresas mayoristas y no solo para comprar, sino para asesorarse como el mercado lo requiere. Que acceda, al menos, a conocer quiénes y cuántos están detrás de las empresas. Solo así podría hacerse la diferencia en vender más o no.
En el competitivo mundo del comercio ferretero, captar y mantener la atención del cliente es fundamental. Las ventas persuasivas, apoyadas en las neurociencias del consumidor, ofrecen un enfoque innovador para entender y aprovechar los mecanismos cerebrales que influyen en las decisiones de compra.
En este artículo, exploraremos cómo aplicar estos conocimientos en el sector ferretero para mejorar las estrategias de ventas y aumentar la lealtad del cliente.
Las neurociencias del consumidor ofrecen un valioso conjunto de herramientas para mejorar las estrategias de ventas en el sector ferretero. Al entender y aplicar los principios de cómo el cerebro humano responde a diversos estímulos, los detallistas pueden crear experiencias de compra más atractivas, aumentar las ventas y fidelizar a los clientes. La integración de estas técnicas en el diseño de la tienda, la capacitación del personal y las estrategias de marketing puede revolucionar la forma en que se interactúa con los clientes, llevando a un éxito sostenido en el competitivo mercado ferretero.
Entender cómo y por qué los consumidores toman decisiones de compra es vital para el éxito. El cerebro humano responde a una serie de estímulos que pueden influir significativamente en el comportamiento de compra. Aquí desglosamos los estímulos clave que afectan la decisión del consumidor al comprar productos en una ferretería.
Centro de Eventos Pedregal, Costa Rica.- “Un encuentro de negocios de este tipo, no solo nos ahorra más de un mes de trabajo a los agentes de ventas, sino que nos permite mostrar la profundidad y alcance de nuestros productos”, indicó Danitza Rodríguez, Gerente de Mercadeo de Forestales Latinoamericanos, una de las empresas que tomó parte en esta edición de la feria.
Tal y como esta empresa, el resto de participantes también, de acuerdo con sus objetivos, pudieron aumentar su cartera de clientes, mostrar todo el alcance de sus líneas, facturar en sitio, y sobre todo tener ese cara a cara con los clientes en un ambiente totalmente cautivo, sin tanta distracción para el comprador, tal y como siempre ocurre en sus lugares de trabajo.
Esto fue parte de lo que se vivió en la recién pasada Expo Constructiva 2024:
Boston Tools es una marca conocida por ofrecer productos diseñados para satisfacer las necesidades tanto de profesionales como de aficionados al bricolaje. A continuación se presentan algunos aspectos destacados sobre Boston Tools:
RESIN8™ es mucho más que una tecnología, es una solución innovadora que aprovecha el potencial del diseño regenerativo para crear valor a partir de los residuos plásticos del mundo. Esta tecnología, desarrollada en Costa Rica por CRDC Global y PEDREGAL, convierte los desechos plásticos en agregados sintéticos de alta calidad para la industria de la construcción.
Ventajas de Usar RESIN8™
RESIN8™ es una solución innovadora y efectiva para transformar los residuos plásticos en recursos valiosos para la construcción. Su implementación no solo contribuye a la reducción de emisiones de CO2e y al manejo de plásticos no valorizables, sino que también promueve un modelo de economía circular y sostenible. La construcción, con el uso de RESIN8™, puede convertirse en una solución viable y circular a la contaminación por plásticos, ofreciendo un futuro más regenerativo y sostenible para todos.
Para cualquier pregunta o si desea comprar y usar los materiales con RESIN8™, puede llamarnos al 2298-4242.
Desde hace tiempo, encontraron la fórmula para crecerçy que no es más que entender a los compradores con lo que quieren combinado con un surtido amplio y a profundidad, pero también con una exhibición de lo que ellos llaman “Área de Oportunidades” que es como un imán para los clientes donde encuentran productos a buenos precios.
Ferremarket con 8 negocios en la zona de Alajuela y Occidente, poco a poco se ha convertido en uno de los negocios referentes de esta provincia, tanto para compradores como para mayoristas.
Recientemente, estuvimos en el nuevo negocio, en la octava tienda del grupo, en Pueblo Nuevo de Alajuela, y fue precisamente Adham Abou AlJoud, hijo de Diego Abou AlJoud, ambos muy conocidos ya en el sector. Una tienda muy amplia y cómoda que sin duda, invita a los compradores a ingresar.
“Tratamos de tener de todo, de todo lo que los clientes buscan, por eso tratamos de estar en todas las oportunidades que el internet nos permita: redes sociales y muy pronto con una web propia”, dice Adham.
Ambiente cómodo
Las ferreterías de este grupo se caracterizan por 3 factores esenciales: un ambiente cómodo y agradable para comprar, limpieza y una excelente iluminación, de la mano con factores como pasillos amplios, variedad de marcas y productos, orden y autoservicio asistido.
En su departamento de herramientas eléctricas y manuales, se puede encontrar una variedad amplia de marcas. “Buscamos complacer todos los gustos ya sea de precio o de los usuarios que buscan una muy buena combinación con calidad. Igual, somos muy eficientes con las entregas para los clientes que nos compran en línea”.
Adham dice que son considerados como un negocio justo que además de tener de todo, somos justos en cuanto a los precios, y muy justos en el trato con el cliente.
“Somos amigos de la competencia, siempre hemos considerado que la competencia es buena porque nos ayuda a mejorar todos los días”.
La idea del grupo es mantener este ritmo de crecimiento, pues saben que no solo los hace feliz sino que pueden seguir llevando bonanza con empleos para mucho más gente, a la zonas donde se instalen.
“Nuestra idea es seguir creciendo y vamos por ello”, asegura Adham.
8 y van por más
Estos son los 8 negocios en la provincia de Alajuela, con los que ya cuenta Ferremarket:
– Pueblo Nuevo
– La Ceiba
– San Ramón
– San Carlos
– Itiquís
– Sabanilla
– Tambor
– Automercado Alajuela