Estos arquitectos famosos diseñaron unos increíbles superyates

Compartir
Twittear
Compartir
Compartir

La arquitectura ha tomado un rumbo interesante en los últimos años gracias al talento de algunos arquitectos famosos reconocidos por realizar proyectos que se salen de los parámetros. A principios de este año, por ejemplo, en Brooklyn comenzaron a haber movimientos por parte de residentes que se mudaron al edificio de departamentos más nuevo y caro del barrio: Olympia Brooklyn. Situado en DUMBO, este edificio de 33 plantas, diseñado por Hill West Architects, es uno de los más recientes en el horizonte en constante evolución de la zona. Sin embargo, a diferencia de otros rascacielos vecinos que se elevan hacia el cielo, el Olympia tiene forma de vela desplegada, lista para atravesar el cercano East River en cualquier momento.

El edificio es un ejemplo más de que los arquitectos, sobre todo los modernos, adoran los temas náuticos. Entre algunos de los arquitectos famosos que adoran esta temática, recontamos estos ejemplos: Le Corbusier se inspiró profundamente en los transatlánticos y escribió sobre ellos en su libro de 1923, Hacia una nueva arquitectura; Frank Gehry citó las velas como punto de referencia al diseñar el Guggenheim Bilbao; el Museo de Arte de Milwaukee, de Santiago Calatrava, tiene forma de un barco listo para adentrarse en el lago Michigan, e incluso Frank Lloyd Wright —quien solo diseñó una casa costera— aprovechó la ocasión para crear una casa con forma de proa de barco.

No es de extrañar, pues, que en los últimos años muchos arquitectos se hayan volcado también en el diseño de yates y barcos. Pero, ¿cómo se trasladan sus tendencias creativas de los rascacielos y las ciudades a la náutica y el mar? A continuación, AD analiza siete superyates diseñados por arquitectos famosos para responder a esta pregunta.

Unique Circle Yachts

Zaha Hadid
superyate blanco
Quizá uno de los mayores puntos fuertes de Zaha Hadid era su capacidad para hacer que casi todo lo que tocaba se reconociera al instante como suyo. Y nada lo demuestra mejor que el grupo de cinco superyates que la famosa arquitecta diseñó en 2013. Cada yate es una plataforma de ingeniería que integra requisitos hidrodinámicos y estructurales específicos con los más altos niveles de confort, calidad espacial y seguridad», declaró Hadid en un comunicado de prensa en el momento del estreno de las embarcaciones. La arquitecta colaboró con la empresa alemana de construcción naval e ingeniería Blohm+Voss, que aportó al proyecto sus conocimientos técnicos específicos sobre embarcaciones.

Flota YachtPlus

Norman Foster
superyate

Aunque los yates parezcan una fascinación relativamente nueva entre los arquitectos, Norman Foster lleva años trabajando en ellos. Empezó a emprender proyectos navales en 1993, aunque recientemente ha completado tres superyates —Ocean Emerald, Ocean Pearl y Ocean Sapphire— como parte de una serie de yates conocida como The YachtPlus Fleet. Similar a un tiempo compartido, ocho compradores comparten la propiedad de los barcos y se les concede un total de 30 días al año a bordo. Cada barco está fabricado en aleación de aluminio y dispone de amplios camarotes para el máximo confort.

Kirribilli

Renzo Piano

En colaboración con Vismara Yacht Design, Renzo Piano y Emanuela Baglietto (arquitecta empleada en su empresa) diseñaron el monocasco de 18 metros de largo Kirribilli. Este velero, botado en 2001, se caracteriza por su deliberado minimalismo y simplicidad, un homenaje a los veleros de regatas de los años treinta. La cubierta enrasada complementa la parte superior de la embarcación, originalmente pintada de verde esmeralda, pero ahora blanca.

Foggy

Frank Gehry

Foggy, como se llama este yate, debe su nombre a las iniciales del diseñador: F-O-G, de Frank Owen Gehry. Aunque pueda sonar un poco autocomplaciente, tiene sentido cuando se sabe quién fue el cliente: el propio Gehry. Según Dezeen, Gehry es un ávido navegante y suele inspirarse en las velas cuando diseña edificios, como el Guggenheim Bilbao o la Fundación Louis Vuitton. En colaboración con el arquitecto naval Germán Frers, el balandro está hecho de madera de alerce con una celosía de cristal en la cubierta: «Nunca antes había tenido los recursos, y una vez que los tuve me dediqué a hacer mis edificios», dijo el arquitecto a Town & Country en 2015, hablando de su sueño de toda la vida de diseñar un barco que finalmente se hizo realidad.

Buque insignia

Zaha Hadid
superyate

Hasta hace poco, se daba por hecho que los Unique Circle Yachts eran los únicos diseños náuticos de Hadid a lo largo de su carrera. Sin embargo, a principios de enero de este año, se anunció que la arquitecta también había trabajado con Vitruvius Yachts para diseñar un nuevo barco para la familia real británica. Aunque el proyecto, puesto en marcha en un principio por el Primer Ministro Boris Johnson, se ha cancelado, es emocionante ver lo que podría haber sido: «Todos los colaboradores en el diseño estaban dispuestos a capturar la esencia del patrimonio del Reino Unido y adoptar un enfoque innovador y con visión de futuro para el diseño del buque insignia, con la sostenibilidad en el centro», afirma el sitio web de Vitruvius.

B60 Sloop

John Pawson

Conocido por su diseño minimalista, el velero blanco y austero de John Pawson, llamado B60 Sloop, se inscribe plenamente en su vernáculo del diseño. La embarcación es el resultado de una colaboración con el diseñador de yates Luca Brenta, con sede en Milán, y cuenta con un casco de fibra de carbono de 18 metros y dos llamativas velas blancas. «El objetivo funcional del proyecto es crear el yate de carreras de un día definitivo, construido para fines recreativos más que competitivos, pero con los más altos niveles de maniobrabilidad», compartió Pawson en Dezeen en 2008.

Catamarán Oneiric

Zaha Hadid Architects
superyate

Los arquitectos de Zaha Hadid Architects acaban de presentar el concepto de Oneiric, un catamarán propuesto en colaboración con el astillero italiano Rossinavi. Impulsado por tecnología ecológica, el barco cuenta con tres niveles de paneles solares y un centro de control controlado por inteligencia artificial que gestiona el consumo de energía. «La serenidad a bordo es tanto visual como auditiva», afirma la firma en un comunicado de prensa. «El modo totalmente eléctrico de Oneiric es capaz de funcionar en silencio».

Artículo publicado originalmente en AD US.

Fuente: https://www.admagazine.com/articulos/estos-arquitectos-famosos-disenaron-unos-superyates-increibles

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestro boletín!