Reduce el coste en una quinta parte, acorta los tiempos de construcción de varios meses a unos pocos minutos y es mucho más sostenible.
El cuerpo del edificio se entrega enrollado, a modo de esterilla. Al llenarlo de aire, va tomando forma y volumen hasta definir una geometría con cuatro paredes verticales y un techo. En ese punto, se bombea hormigón para dar peso y textura a la estructura. Así, en definitiva, se genera una casa basada en la tecnología de Encofrado Flexible Inflable (IFFF por sus siglas en inglés), un proyecto de nueva generación concebido por Automatic Construction que promete revolucionar el sector de la prefabricación en tiempo y costes.
La start-up de Nueva York está probando una técnica sin precedentes que utiliza un módulo de PVC que sirve como marco de soporte: una vez que se llena con un compresor de aire de construcción convencional, lo que se realiza es una estructura doble. La primera, apodada shoring, está más escondida y representa el principal elemento de apoyo. La segunda, en cambio, es en realidad la casa hinchable prefabricada que, aspirando el aire, deja espacio para el hormigón. Una vez solidificada la amalgama de cal y arcilla, entonces, se descomprime la shoring que se utilizó para el cimbrado y se extrae (para luego ser reutilizado para otros edificios).
Según explica Automatic Construction, el Inflatable Flexible Factory Formwork reduce el costo de la mano de obra en una quinta parte, acorta en gran medida los tiempos de construcción, de varios meses a unos pocos minutos, y reduce las emisiones y los desechos de construcción. Junto a proyectos residenciales, edificios comerciales y otras infraestructuras, hay varias aplicaciones esperadas de la tecnología IFFF: cimientos de piscinas, estructuras militares y hospitalarias y, por qué no, soluciones de protección para su uso en Marte.
Fuente: https://www.elledecor.com/