- Seleccionamos una muestra de varios edificios que han sido renovados o reutilizados para darles un uso más sostenible y favorable para hacer frente al cambio climático.
Con el paso del tiempo, la sociedad ha evolucionado en todos los aspectos que le rodean, también en cuanto a la manera de concebir las construcciones arquitectónicas.
En los cascos urbanos de las ciudades, se observan muchas fachadas en mal estado, bloques que no se ajustan a la eficiencia energética y edificios con una clara renovación por delante. Para reducir la contaminación que genera la climatización y uso de los edificios y poder frenar los efectos del cambio climático, se deben adaptar las viviendas y los edificios a las personas que los usan a diario. Por ello, con la rehabilitación se busca precisamente convertir los edificios antiguos y en desuso en nuevos espacios que sean aptos para la vida de las personas.
El modelo de la arquitectura sostenible propone edificaciones más eficientes energéticamente, que estén bien aisladas y que gocen de una buena ventilación e iluminación, entre otros temas. A continuación, mostramos una galería de seis estrategias arquitectónicas, concretamente tres centradas en viviendas y tres de equipamientos, que fueron rehabilitados para adaptarse a un modelo más sostenible.
Comenzamos el día visitando el #barrio de Canyelles (Barcelona), para estudiar políticas de rehabilitación integral y energética en edificios plurifamiliares… #vivienda #vilawatt pic.twitter.com/2ypEdJfXHz
— Alberto Rodríguez (@rguez_musica) January 10, 2018
Rehabilitar la vivienda
Mejorar la eficiencia energética de un barrio
El proyecto “Santa Coloma renovem els barris”, liderado por los arquitectos de PCG Arquitectura e Ingeniería, es la prueba piloto del Plan de Rehabilitación municipal del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Con este proyecto se pretendía mejorar la eficiencia energética de uno de los barrios de la ciudad.
Las obras, realizadas entre 2014 y 2018, se llevaron a cabo en 32 fincas de la calle Pirineus, concretamente entre las calles Brezo y Olot. En total, se rehabilitaron 386, entre viviendas y locales comerciales que fueron construidos entre los años 1968 y 1974, de los que se beneficiaron un total de 637 propietarios.
Las estrategias se centraron en la mejora del aislamiento de las fachadas para poder reducir entre un 20 y 30% de la demanda energética. Dadas las características de la población local, que en algunos casos sufría pobreza energética, es decir, no podían pagar la factura de luz, se ha conseguido mejorar su confort interior sin necesidad de consumos eléctricos.
Rehabilitar la vivienda
De ventanas pequeñas a balcones
La rehabilitación de la fachada trasera de la vivienda situada en el número 111 de la calle Lope de Vega (Barcelona) fue obra de los arquitectos Carles Pérez Sánchez y Carlos Pérez Mir en el marco del programa europeo Grow Smarter.
La voluntad de la rehabilitación de las viviendas fue transformar las estrechas ventanas de la fachada posterior del edificio en grandes balconeras y añadir unos nuevos balcones que invadieran de luz el interior de la vivienda. Este nuevo espacio ganado en el exterior ha incorporado espacios para tender la ropa que no se ven desde el exterior, con un juego interesante de lamelas de las barandillas. Además, la persiana protege las oberturas de la radiación directa del sol en las tardes de verano.
Según indican desde COAC, el proyecto hizo posible que los habitantes aprovecharan mejor la habitabilidad del edificio, ganando en calidad y confort, así como en ahorro energético y en espacio exterior e interior en la vivienda. También fue positivo para los vecinos de viviendas colindantes, que gozan de vistas a un edificio rehabilitado con mejores valores estéticos.
Reutilizar el patrimonio industrial
Una nave en desuso convertida en viviendas
La transformación de la antigua fábrica Fabra i Coats (Barcelona), liderada por los arquitectos Roldán & Berenguer, bajo la supervisión del Patronato municipal de viviendas del Ayuntamiento de Barcelona, tenía como objetivo rehabilitar una antigua nave de almacenamiento de hilo en desuso de 4.252m2 para dar respuesta 46 viviendas de protección oficial y la sede de la Colla Castellera Jove de Barcelona.
El proyecto ha incorporado en la rehabilitación el uso de la madera con paneles de madera contralaminada CLT, considerado un material de bajo impacto ambiental. La madera utilizada tiene los certificados de correcta gestión del bosque que permite garantizar la reforestación, el cuidado del bosque para minimizar riesgo de incendios y una buena gestión de los recursos que nos ofrece la naturaleza.
Reutilizar el patrimonio modernista
Rehabilitación favorable al medio ambiente
La Fábrica del Sol es un edificio rehabilitado en las antiguas oficinas de la empresa Catalana de Gas. Dicho edificio modernista fue construido en 1907 y se rehabilitó en varias etapas desde 2004 hasta 2017 por el arquitecto Toni Solanas y Betarq en la última fase, para construir una parte de los servicios de medio ambiente del Ayuntamiento de Barcelona.
Con la rehabilitación del edificio se ha mejorado el aislamiento térmico de la fachada con corcho, se ha realizado un aprovechamiento del agua de la lluvia y se ha optimizado la ventilación natural. En cuanto a las soluciones mecánicas, se han mejorado las instalaciones para favorecer su mantenimiento y la adecuación a los cambios tecnológicos. Además, a nivel energético, el edificio utiliza fuentes renovables, como placas solares fotovoltaicas, y, en el exterior, también cuenta con una estación de carga de vehículos eléctricos de dos ruedas.
Así, actualmente, la Fábrica del Sol es un equipamiento de educación ambiental que avanza hacia la autosuficiencia energética, la sostenibilidad y el medio ambiente urbano. Se trata del primer edificio rehabilitado en conseguir la máxima puntuación en el certificado VERDE. En general, este equipamiento es un lugar abierto a toda la ciudadanía que quiera interesarse por los recursos que se pueden aplicar y los retos previstos para la ciudad del futuro.
Reutilizar edificios
Estrategias innovadoras de sostenibilidad
La rehabilitación del Centre Cívic Lleialtat Santsenca tenía como objetivo implantar estrategias innovadoras de sostenibilidad. El proyecto se llevó a cabo entre 2012 y 2014 por Harquitectes y partía con la finalidad de entender el valor de la historia de la Lleialtat Santsenca (1928), que fue una antigua cooperativa obrera del barrio de Sants de Barcelona.
La rehabilitación siguió unos objetivos básicos: aprovechar todo aquello que fuera útil de la edificación original; establecer un diálogo intenso con sus usuarios, con el apoyo de La cooperativa de arquitectos La Col; y dar respuesta a las necesidades de todos los grupos que utilizarían posteriormente el edificio recuperado. Finalmente, con el apoyo de los arquitectos de Societat Orgànica, se elaboró una propuesta que fuera lo más sostenible posible.
Actualmente el edificio está formado por un espacio intermedio de circulación bioclimatizado. Funciona térmicamente a través de estrategias pasivas que se basan en la inercia y el aislamiento.
Centre Civic LLeialtat Santsenca, Olzinelles 31, Barcelona.
Harquitectes, 2014-?s https://t.co/7CQeBQdUXo pic.twitter.com/TxwTkeggjw
— noelia alba potes (@naptc7) August 12, 2020
Restaurar el patrimonio moderno
Grandes rehabilitaciones
La restauración de la fachada de la sede del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), situado en el número 5 de la Plaça Nova de Barcelona, fue realizada por el estudio Fuses-Viader Arquitectes slp y los arquitectos Jorge Perea y Jordi Mansilla.
La rehabilitación pretendía mantener la estética de un edificio, que está catalogado como patrimonio de la arquitectura del Movimiento Moderno y que acoge los murales de Pablo Picasso, pero incorporando los criterios de mejora de la eficiencia energética y confort interior. Se cambiaron las carpinterías dotándolas de mejores prestaciones tanto en calidad de materiales, eficiencia energética y acústica del edificio.
También se aislaron todas las fachadas consiguiendo una reducción del consumo en un 49%. Además, otra estrategia fue convertir la nueva fachada rehabilitada en una superficie de captación de energía solar, para reducir el consumo en la factura eléctrica pero con el reto de que estéticamente quedaran integradas respetando la imagen del edificio original. Las placas fotovoltaicas representan el 8% del consumo.
El Colegio de Arquitectos acoge una biblioteca, archivo y cooperativa de arquitectos Jordi Capell especializado en material divulgativo de la arquitectura. También está abierto para que se visiten exposiciones, conferencias y debates que pueden encontrar en detalle la programación en la web arquitectes.cat. Además, cuenta con una entidad formativa de referencia: L’Escola Sert.
Fuente: La Vanguardia