Hay una fuerza que se viene apoderando del mundo de la construcción, bricolaje, tendencia de “Hágalo Usted Mismo”, de los segmentos pesados, doméstico y “hobbista”, y es el poder inalámbrico de las herramientas.
En Centroamérica, Costa Rica y el mundo la tendencia marca que las herramientas inalámbricas empiezan a abrirse terreno poco a poco y casi a equiparar fuerzas con las de cable.
Aquí presentamos un ordenamiento (alfabético) de las marcas más usadas y más vendidas para el mercado tico:
- Black & White
- Bosch
- DeWalt
- Einhell
- Elite
- Energy
- Furius
- Gladiator
- Ingco
- Makita
- Milwaukee
- NEO
- Pretul
- Siefken
- Total
- Truper
Estas herramientas forman parte de las principales herramientas del mercado, y las que “empujan” con más fuerza.
Aquí gana la marca que mayor versatilidad presenta, sobre todo aquellas que con una misma batería haciendo funcionar más de una máquina, pero también aquellas que presentan baterías de alto desempeño, con cargas duraderas y tiempos de carga cortos.
Constantemente salen modelos cada vez más potentes y versátiles. De esta manera, genera una continua evolución de la tecnología de las baterías que usan.
Así pues, el potencial comprador debe tener conocimiento sobre diseños, rendimiento, especificaciones y características de las baterías.
Uso de herramientas inalámbricas
En cualquier proyecto, es importante usar el equipo adecuado para obtener mejores resultados. De modo que, es importante utilizar las herramientas correctas, esas que facilitan y agilizan la tarea.
En primer lugar, a diferencia de las manuales, funcionan con batería. Además, son ampliamente utilizadas en proyectos de construcción, electricidad, fontanería y otros trabajos industriales. Dado que ayudan a completar todas las tareas en un tiempo mínimo y con menor esfuerzo.
Hay mercados para herramientas y herramientas para mercados. A pesar que cada día salen nuevos modelos, y demuestran mayor desempeño y rendimiento, dependiendo del segmento, las herramientas eléctricas de cable en algunas categorías, siguen siendo más económicas.
Pablo Vargas, Propietario de Ferretería Ferretodo en Orotina, Costa Rica, asegura que “en nuestra zona (Pacífico Central) no han alcanzado el potencial de ventas deseado. Hemos visto que varios factores como el precio y hasta cierto grado de “desconfianza” del usuario se combinan para que no se vendan tanto”.
Sin embargo, agrega que siempre hay clientes que las buscan y les encanta trabajar con herramientas inalámbricas, sobre todo por la versatilidad que presentan, pero al menos en su negocio, son más las ventas de herramientas de cable.
Resalta que en su negocio se venden principalmente:Neo que es una muy buena herramienta con buena garantía, Gladiator que cuenta con un precio muy agresivo y nos ayuda como “gancho” a que la gente se anime “y también tenemos Makita y ToolCraft que se venden bien”.
Edgar Ramírez, Gerente General de las tiendas FerreXpress, dice que si se comparan las herramientas de cable con las inalámbricas, éstas últimas presentan factores de valor como: más facilidad, más cómodas y lo más importante que el usuario se olvida de andar poniendo extensiones y buscando tomacorrientes. “Son las herramientas ideales para trabajar en lugares donde no hay electricidad”.
Y afirma que en un mercado tan competitivo como es en Heredia, las marcas que más vendo son: Total, Gladiator, Neo y DeWalt.
Juan Carlos Quirós, Propietario de las tiendas Infesa, que comercializa además de equipos de segunda, varios modelos nuevos, y que atiende mercados como Cartago, Heredia y San José, principalmente, dice que actualmente se venden más las herramientas de cable. “Aunque hay un gran potencial de crecimiento, en tanto se logre usar varios equipos con la misma batería y cargador. Y se mejore el precio de baterías, que sigue siendo muy alto”.
Sus marcas más vendidas son: Promaker, DeWalt y Bauer.
Punto de vista mayorista
Rafael Vargas, Gerente General de Importaciones Vega, hace un análisis a profundidad sobre el mercado actual y el potencial de los inalámbricos.
Importaciones Vega distribuye marcas de la talla de NEO, Gladiator, DeWalt, Black & White, entre otras.
– ¿Qué potencial de venta tienen las herramientas inalámbricas…? Actualmente,
¿se venden más que las de cable?
– En algunos artículos la herramienta a cable se sigue vendiendo más, sin embargo es el caso de la minoría y la realidad es que el crecimiento en ventas de los inalámbricos ha sido exponencial y esto es una tendencia irreversible, al punto de que en Costa Rica pronto va a suceder como en otros mercados donde solamente se encuentran herramientas a batería. Además, cada día son más económicas y cuentan con mejores prestaciones y las baterías, que usualmente han sido el componente que más encarece la herramienta, ahora cuentan con mejores tecnologías que las hacen más autónomas y más económicas, brindando al usuario más seguridad y haciéndolo decidir por éstas.
“Sin duda, las herramientas recargables, más que el futuro, ya son el presente y se pueden encontrar más allá que solo en taladros (por ejemplo), sino también herramientas de jardinería o herramientas de mucha potencia como rotomartillos, llaves de impacto, etc.
– ¿Qué características son las más importantes que una marca de inalámbricos
debe tener?
– Es indispensable que las herramientas recargables incluyan batería y cargador, ya que el usuario va a tener la confianza de comprar el producto completo y así poder utilizarlo de una vez y, si es necesario, poder adquirir baterías extra.
Además, es de mucha utilidad para el usuario y el ferretero, contar con una separación en los tipos de usos y ofrecer herramientas diseñadas con la calidad y el precio para cada necesidad, por ejemplo, tener desde uso doméstico hasta industrial y así asesorar según lo que el cliente necesita, buscando que invierta por lo que realmente necesita (sin pagar de más o sin obtener menor calidad de la necesaria). También, es muy importante que si una herramienta es para uso industrial o pesado, cuente con tecnología sin carbones (brushless) ya que esto reduce el mantenimiento al mínimo, brinda más potencia, mayor autonomía y el rendimiento en general mejora grandemente. Por otro lado, las baterías compatibles son un plus importante, ya que los usuarios tienen la posibilidad de darle más uso a las que ya han adquirido previamente.
– ¿Qué opina de la combinación: 1 batería que pueda operar varias máquinas,
tiempo de carga corto, y un cargador que pueda cargar varias baterías?
– Esta combinación es la ideal, ya que le permite al usuario darle más uso a las baterías de las distintas herramientas que ha adquirido y optimizar el trabajo con la carga de las mismas.
“Es importante aclarar que en muchas ocasiones, los cargadores de carga rápida pueden reducir la vida útil de las baterías ya que brindar mayor entrada de amperaje, a largo plazo puede ir dañando las celdas internas de las baterías, igual como sucede con celulares, computadoras y otros aparatos similares. Sin embargo, muchos usuarios prefieren esta opción con el fin de agilizar sus labores con las herramientas”.
Otras voces
Para Johnny Vargas, Director Comercial de Ujueta, las herramientas inalámbricas cada día se venden más, pero aún en Costa Rica, no han superado la venta de las herramientas con cable. “En países desarrollados como Estados Unidos o en Europa, la proporción está equilibrada”.
Afirma que aún las baterías no han superado la potencia de las herramientas con cable, sobre todo en máquinas grandes.
“En el tema de las baterías si es necesario que sean eficientes. En el caso nuestro, la misma batería le va a servir a una herramienta Elite, Siefken o Furius”.
Como características importantes que debe salvaguardar una marca de herramientas inalámbricas señala la capacidad que tenga la herramienta para trabajar versus consumo, además de las cajas de engranaje, entre otras variables, pero todo se resume a la calidad de la batería, la calidad del motor predominantemente que tenga tecnología “brushless”.
En MFA distribuidor de las marcas Ingco y Milwaukee, que cuentan con diversos modelos en herramientas inalámbricas, consideran que cada día es un hilo más delgado el que tenemos entre la venta de las herramientas de cable y las de batería, esto porque hace unos años adquirirlas, para los usuarios, era muy costoso. Los nuevos desarrollos de marcas como Ingco y Milwaukee permiten al consumidor poder adquirirlas. La alta demanda y un portafolio más completo de las herramientas de batería ha hecho que el costo de las mismas sea más bajo y de esta forma estén al alcance del mercado.
Para que una marca sea exitosa consideran que se debe de contar con una amplia gama de equipos. Al principio, se conseguían las herramientas básicas como taladros y atornilladores, y en este momento se cuenta con aspiradoras, hidrolavadoras, cortasetos, pistolas de impacto, motoguadañas y más. Además, se debe de tener un excelente soporte técnico a nivel de asesoría para que los usuarios tengan claridad del alcance de las herramientas, y ni se diga del servicio post-venta que le va a generar al cliente la tranquilidad de adquirir la marca, esto sumado un precio justo.
Baterías que puedan operar varias máquinas, tiempo de carga corto, y un cargador que pueda cargar varias baterías aseguran que esto es parte de lo que nuestras marcas ofrecen y es clave. Tener una batería que funcione en todas las herramientas y que además tengan capacidad de carga diferente para que los equipos que exigen mayor consumo de energía puedan contar con una operación de más tiempo, es vital. Los tiempos de carga más cortos nos permiten rápidamente tener baterías de reemplazo listas para no detener la obra en proceso. También es clave que con un mismo cargador se puedan cargar todas las baterías y esto nos da una gran versatilidad del uso de los equipos. Hay una tendencia mundial ya muy marcada de pasarnos a herramienta de batería.