¿Qué marca la tendencia en productos cerámicos?

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Todos los productos, sea como sea, con el tiempo evolucionan o se adaptan a las exigencias, mientras hay otros que cambian continuamente porque se los comen las tendencias modernas… Por ejemplo, el caso de los pisos cerámicos, porcelanatos, fachaletas, entre otros. Esto obliga a los importadores de estos productos a renovarse continuamente.

¿Pero cómo hacen quienes comercializan estos productos para renovarse en tiempos de pandemia cuando las importaciones con su logística están con más de un “pie en el freno”?

Fuimos precisamente a conversar con Edgar Arguedas, Propietario de Decomar, una empresa que además de ser ferretera, comercializa con todo tipo de productos cerámicos de pequeño, mediano y gran formato, para que nos contara un poco de lo que se vive en esta área de negocio, en los tiempos actuales.

“El año pasado para nosotros fue bueno para nosotros. La pandemia ayudó hasta cierto punto para que se activara la construcción, básicamente en la parte de remodelaciones. La gente quería estar más tiempo en las casas y tenía que arreglar sus estancias. En la mayoría, las casas pasaron a ser oficinas”, dice Arguedas.

También apunta y hace un análisis al indicar que a su criterio, la pandemia no ha llegado sino hasta este momento y ha empezado a golpear mucho más, sobre todo con el problema de la escasez de producto a todo nivel. “Cuesta mucho importar. En la parte de cerámicas, es muy sensible lo que se trae de China, pues ha sido siempre un proveedor muy importante y con la alzada de los fletes ha venido a afectar el costo del producto”.

Y atañe, que no es solo pagar el costo de flete, que se ha incrementado con fuerza, sino asegurar el proceso logístico con eficiencia. “Hay que ver si hay o no espacio. En este momento no es lo que uno quiera sino lo que le envíen”.

Mayores consumidores en Latinoamérica

– ¿Y la empresa, cómo se está asegurando tener producto?

– Mucho de lo que hacemos es seguir apuntando a mercados como España, México y de India, que es un mercado muy parecido al de China, con el beneficio que el flete es un poco menos costoso. Es un producto muy lindo, muy vendible, pero el flete también empezó a subir. También, hemos apuntado al producto nacional, pues todo suma. Por ejemplo, la fábrica nacional Florentina antes de la pandemia tenía 1,5 millones de metros cuadrados en bodega y hoy lo que nos den lo tomamos, y así están todos los demás ceramiqueros.

– ¿Y desde el punto de vista de este sector de cerámicos, cómo mira las cosas… Hemos pasado lo peor?

– Somos sumamente optimistas, pero me parece que falta para lo peor. Esperaría a ver cómo se comporta esto en los próximos 4 a 6 meses, el tema que estamos en el pico más amplio de la pandemia, que afecta mucho y la situación mundial. El panorama es complicado por esto de los fletes y las fábricas en el mundo están sobre vendidas. “Después de que toda esta tormenta pase, lo normal es que venga una estabilidad”.

– ¿Había pasado por algo así?

– Nunca. En 28 años de estar en esto, es la primera vez que veo algo así. Cuando hay bonanza es muy fácil administrar y este es un reto muy fuerte, y esperamos salir bien.

Hoy, Decomar tiene 6 puntos de venta: 2 en Turrialba, 1 en Paraíso de Cartago, 2 en San José (San Sebastián), 1 en Liberia, Guanacaste, desde julio del 2020. Y precisamente, para el manejo del negocio que está en la zona pampera, Arguedas dice que se vale mucho de la tecnología y cuenta con gente de confianza, como Carlos Salazar, que conoce mucho del área del negocio.

– ¿En cuánto a tendencias de pisos, qué es lo que actualmente, está mandando en el mercado?

– Per Cápita, somos el primer país a nivel de Latinoamérica que más cerámicas y porcelanatos consume, dependemos de lo que hay en el mundo: España, China, México.

El mundo de la cerámica, antes de la pandemia, ya venía cambiando hacia formatos grandes tipo 1,20 m X 60 cm. Para las las fábricas, estos formatos son incluso más rentables, porque son menos piezas por metro cuadrado. También hay muchos porcerámicos esmaltados y hay una tendencia muy fuerte hacia cerámicas y porcelanatos tipo madera, pero más semejante a lo que es la tablilla con medidas de 20 X 60, de 20 X 90, de 25 X 1,20, productos más largos y que su instalación requiere más profesionalización. Incluso se usa en paredes.

Evolución

– ¿En la parte de gran formato, quiénes son los mayores consumidores?

– El consumo está compartido entre empresas y residencias, incluso se está usando mucho para sobres de cocina, que incluso sale mucho más económico que el granito.

Para casas, con áreas de piso de 100 ó 150 metros en adelante, ya se está usando este tipo de pisos.

Arguedas dice que la instalación de estos formatos requiere mucho más cuidado, pero el ceramiquero igualmente se ha adaptado y ha evolucionado. Nosotros importamos un sistema de instalación que son niveladores con cuñas que le facilitan la vida al instalador, para que no ande batallando, este sistema incluso lo vendemos y lo mayorizamos.

– ¿En la parte de morteros con quiénes están aliados?

– Tenemos proveedores toda la vida como Sur, pero nuestra alianza más fuerte hoy es con Grupo Puma. Con ellos hemos crecido mucho a nivel de consumo, y con algunos productos especiales, pues ellos son muy competitivos en precio.

Para Arguedas, el impulso que ha recibido el sector de cerámicos ha sido las remodelaciones y las fachaletas que se han puesto de moda en la mayoría de proyectos residenciales, entre ellos las casas de bono.

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