Seguridad
Volver a casa por la noche no es atractivo para la mayoría de las personas, especialmente si hay niños o personas de la tercera edad que llegan durante las horas de oscuridad. Los hogares debidamente iluminados proporcionan el tipo de iluminación que agrega seguridad.
Las oficinas, restaurantes, bancos, de hecho, la mayoría de las empresas, especialmente las que los clientes o el personal requieren estar en la propiedad después de la noche, deben tener una buena iluminación.
Belleza
Las casas son como los castillos de los clientes. Y quieren que brille. Ya sea una modesta casa ranchera o una mansión de 3 pisos, la iluminación bien diseñada trae belleza al lugar y crea una atmósfera mágica. Negocios como spas, concesionarios de coches de alta gama, clubes nocturnos, instalaciones deportivas, todos quieren lucir lo mejor posible en el día y en la noche. Las luces en varios colores realzan la belleza de cualquier propiedad; hogar o negocios.
Funcionalidad
La gente quiere poder ver a sus hijos, jugar con ellos en el patio o alrededor de la piscina. Pasillos y caminos iluminados en el patio o exterior de la casa facilitan todo esto. Iluminar un área de comedor al aire libre, en la casa de alguien, una cafetería o restaurante, significa que el uso se maximiza a esas áreas. La luz de las velas puede ser romántica, pero un poco de iluminación suave hace que sea más fácil ver y disfrutar la comida.
¿Y el mercado actual?
Si hablamos del mercado en la actualidad, hay varias premisas que es importante tomar en cuenta, tanto para el área de “retailing” o venta al detalle, como para el mercado arquitectónico:
- Siguen entrando y saliendo empresas del mercado que se dedican a la comercialización de luminarias, por lo que es importante fiarse de marcas que ofrecen respaldo de garantías en todos los ámbitos del producto.
- Las tendencias indican que en la categoría de iluminación van ganando aquellos productos que sumen en tecnología, sofisticación y que sean compatibles con las distintas aplicaciones de manejo de producto.
- Cuando se trata de luminarias no se puede, para nada, usar la estrategia de vender por vender. Aquí los estilos, así como el gusto del comprador juegan un papel casi o más preponderante que en cualquier otra categoría de producto.
¿Qué debe tomar en cuenta una ferretería, por ejemplo, a la hora de aliarse con una marca de luminarias?
A criterio de Alberto Carvajal, Presidente de Tecnolite Costa Rica, es esencial que la elección se decante por una marca que agregue valor a su propuesta de producto. “El cliente debe valorar muy bien lo que le están ofreciendo, y que lo ofrecido se cumpla a cabalidad”.
Carvajal indica que hoy la iluminación es un océano rojo, y que ya dejó de ser un océano azul. “Hay miles de competidores, hay miles de rangos de precios y variedad en calidades”.
Sobre cómo agrega valor una marca dice que con una buena presencia, que el producto sea estético y que sea certificado para que exista una garantía de respaldo. Estos valores hacen que una marca sea reconocida.
Hoy en los “retailers” debe estar la misión de convertirse en verdaderos asesores en iluminación. “En esta categoría entra a jugar mucho el gusto del comprador, la apariencia, y la funcionalidad que son factores subjetivos y que hacen más compleja la venta, por eso solo con una buena asesoría se pueden ver mejores resultados”, dice Carvajal.
Añade que en el mundo de la iluminación siempre hay novedades constantes, por es muy importante que los vendedores estén educados, y que aprovechen las oportunidades que las marcas otorgan en cuanto a información.
“Estamos en una tendencia donde ya las luminarias se unen con el internet de las cosas, y vienen un sinnúmero de aplicaciones”.
Constantes
Tecnolite Costa Rica demuestra ser una marca responsable con el mercado. Como marca global está prácticamente en todo Latinoamérica, innovando en tres pilares básicos: tecnología, ahorro y eficiencia.
La empresa sigue impactando con sus luminarias en el sector ferretero e igualmente en el área arquitectónica y de proyectos constructivos. “Aquí debemos ser muy competitivos en calidad, en precio y por supuesto en suplencia”.
Recientemente, Tecnolite Costa Rica lanzó la versión impresa de su catálogo que se une a la versión digital. “Siempre hemos buscado ser innovadores y darle al mercado, tanto en papel como en digital todo un catálogo de productos. La versión 2022 viene con algunas innovaciones importantes, que incorpora algunos códigos QR, por ejemplo, para que los clientes puedan ver vídeos de los productos”.
Entre otras, los productos Tecnolite cuentan con la certificación NOM.