La salud ocupacional, como entidad multidisciplinaria que es, se enfoca en la consecución del más completo estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en el desempeño del trabajo. En España, por ejemplo, esta actividad se asocia, habitual y erróneamente, a la Prevención de Riesgos Laborales, aunque en esencia no sean lo mismo, ya que la PRL engloba menos disciplinas.
La salud ocupacional abarca diversas áreas, enfocándose sobre todo en prevenir y controlar los riesgos laborales, disminuir las enfermedades y los accidentes asociados a cualquier tipo de trabajo, aspectos que cada vez más personas son conscientes de su importancia. Valga como ejemplo el interés cada vez más creciente de los líderes de las empresas en fortalecer una cultura empresarial centrada en mejorar la salud laboral a través de la creación de espacios de trabajo saludables.
Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año fallecen aproximadamente más de 2 millones de personas a causa de enfermedades y accidentes laborales. Además, se registran más de 200 millones de casos por dolencias profesionales al año. Es por ello que la salud ocupacional debería ser algo prioritario y un aspecto que todas las empresas y el Estado deben garantizar.
¿Qué es la salud ocupacional?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definición de salud ocupacional es la siguiente: “actividad que promueve la protección de la salud de las personas activas, intentando controlar los accidentes y enfermedades causados por el desempeño laboral y reduciendo las condiciones de riesgo”.
El sector ferretero ha abierto sus anaqueles y ya muchas ferreterías del país ofertan productos enfocados en salud ocupacional: zapatos de seguridad, cascos, guantes, variedad de arneses, anteojos de protección, tapones anti ruido, jackets, alfombras dieléctricas, fajas o cinturones, cintas reflectivas, cintas de precaución, orejeras, capas, delantales, señalización, entre otros.
Un estudio realizado hace un tiempo por la revista Safety + Health con algunas de las marcas más representativas en el mundo dentro de la producción de EPPS (Equipos de Protección Personal), los expertos resaltaron como algunas de las tendencias del segmento: la búsqueda de productos con mejor destreza, menor cantidad de costuras, resistencia y poco peso. Pero sobre todo, se buscan prendas de vestir frescas, pero resistentes a los cortes, el agua, los productos químicos, entre otros.
Asimismo, señalaron que dentro de las necesidades manifestadas por los clientes se destacaba la capacitación para los trabajadores en el correcto uso e implementación de estos productos.
Argemiro Martínez, Gerente Comercial y Estratégico de Armadura (marca fabricante y comercializadora de artículos de seguridad industrial), asegura que “la tendencia que hoy observamos en los EPPS, es que no solo protegen sino que son agradables a la vista, aportan un mayor grado de confort al usuario, en muchos casos están hechos con materiales amigables con el medio ambiente, y son regulados por estándares internacionales.
“El cumplimiento de estos estándares, como las normas ANSI y NIOSH americanas o las normas CE europeas son valorados por clientes y usuarios, dado que hoy hay más educación y conciencia en estos, para escoger aquellos que les brinden mayor confianza por el respaldo que otorga una certificación internacional”, asegura.
Kelly Naranjo, Jefe de Marketing de Steelpro (una de las marcas líderes en seguridad industrial), resalta dentro de las tendencias que actualmente marcan este segmento: “diseños atractivos, ergonómicos y que cumplan con la normatividad establecida para proteger adecuadamente al usuario dentro y fuera de su lugar de trabajo. Respaldo y acompañamiento de las marcas: certificaciones que realmente garanticen la protección para lo cual fueron diseñados los productos y contar con herramientas digitales que les permitan acceder a esta información de forma rápida y oportuna. Y, usuarios más conscientes y educados sobre la necesidad de estar protegidos con elementos que realmente les brinden seguridad”.
Esto nos da una muestra de aquellos focos hacia dónde se dirige este mercado, o cuáles son esos aspectos que se debería buscar destacar dentro del inventario, con el fin de mantener la oferta alineada con las necesidades del cliente. Ahora bien, de acuerdo con el área de Environmental Health & Safety de la Universidad de California en Santa Cruz, EE. UU., los usuarios de este tipo de EPPS deben hacer una evaluación de los riesgos que se puede correr en el entorno de trabajo, y con base en eso definir cuáles son aquellos que se necesitarán. Pero existen una serie de riesgos generales que sobre todo en construcción deben estar contemplados, así como una protección para este tipo de peligros.
Algunas de las áreas de protección generales, que no deberían faltar al ferretero, son:
- Protección para la cabeza: los cascos, de uso obligatorio en las obras de construcción, deben ser resistentes a los golpes (no sufrir penetración y absorber su impacto), así como las descargas eléctricas.
- Protección respiratoria: de acuerdo con Argemiro Martínez, “el negocio debería contar con productos descartables y máscaras que usen filtros. En ambos casos deben ser productos que cumplan estándares internacionales que para este lado del mundo son los fijados por NIOSH”.
- Protección de pies y piernas: para cubrir estas áreas, los trabajadores deben utilizar botas, zapatos de seguridad y protectores.
- Protección facial: en una obra de construcción se pueden presentar diferentes peligros para los ojos y la cara, ya sea por partículas, gases, temperatura, etc.
- Protección visual: “en este tipo de productos se encuentran una variedad de ofertas en el mercado, pero lo que sí debería garantizar un negocio que vende seguridad, es entregar a sus clientes gafas libres de distorsión y que estén amparadas con el cumplimiento de la norma ANSI para este tipo de elementos.”, asegura Martínez.
- Protección para los oídos: dentro de las obras de construcción es normal que se dé la exposición a ruidos bastante fuertes, provenientes de la maquinaria o de otras actividades. Tal como señala Martínez de Armadura, “hay protectores tipo copa, de inserción reusables y de inserción descartables”.
- Protección de brazos y manos: al quedar bastante expuestas, estas extremidades necesitan protección con elementos como los guantes resistentes y las muñequeras.
- Protección del torso: para la protección de esta área, existen implementos recomendados como los overoles, las chaquetas, delantales, chalecos, entre otros. Lo importante es que cubran realmente las áreas que están expuestas y que sean cómodos.
Protección contra caídas: tal como señala el portal australiano Iseekplant, “todos los componentes deben inspeccionarse de cerca antes de su uso, asegurándose de que las hebillas y correas no estén dañadas. Se debe lograr y probar una conexión fuerte al punto de anclaje antes de emprender la tarea y el equipo debe desecharse inmediatamente si se usa después de una caída”.
Claves de la asesoría ferretera
Claves de la asesoría ferretera
Este es un tema clave que debe tener en cuenta el ferretero a la hora de prestar atención y asesoría a los clientes, tanto en el punto de venta como a través de canales digitales.
- Tener muy claro el portafolio con el que cuenta en cada una de las categorías.
- Destacar la calidad del producto frente a su precio.
- Asegurarse que en el etiquetado del producto se especifique la norma que cumple.
- Identificar con el cliente en qué proceso se utilizarán los EPPS y que riesgos se espera mitigar.
- Preguntar sobre los requerimientos técnicos y normativos que se necesitan para adelantar la tarea. Ejemplo: si el usuario maneja láminas y requiere guantes, se debe sugerir guantes anticorte, antideslizantes.
Por otro lado, uno de los diferenciales tanto en el momento de la venta como en la posventa, es que los productos otorguen garantía y sean de buena calidad. Esto solo lo podrá asegurar el ferretero en tanto su inventario tenga una trazabilidad clara y marcas con respaldo y certificadas.
Fuente: www.fierros.com.co
En la ferretería
Sergio Ramírez, Gerente de Ventas para Costa Rica de Delta Plus, indica que hoy son muchos los clientes en busca de productos que brinden seguridad en los trabajos, por eso en las ferreterías, mantener una oferta en este sentido, puede significar el aumento en el tránsito de clientes que buscan esta línea.
– ¿Qué debe hacer un ferretero para aumentar las ventas de esta categoría?
– Validar si su portafolio o proveedor ofrece artículos certificados y con marcas reconocidas.
– Identificar clientes potenciales en su área (industrias/constructoras) y brindarles información sobre su oferta en esta categoría.
– Capacitar al personal para atender consultas técnicas.
– ¿Cuáles son las mejores marcas en productos de seguridad y por qué?
– DELTA PLUS Ofrece una gama de pies a cabeza bajo certificaciones internacionales con presencia global.
– ¿Con cuáles certificaciones mínimas debería contar una marca de productos de seguridad?
– Una marca con certificaciones para mercados exigentes como el Europeo o el de los Estados Unidos de América, son respaldo para la seguridad y salud del trabajador, además que la marca pueda respaldar legalmente a sus productos es indispensable.
– ¿Qué debe hacer un ferretero para aumentar las ventas de esta categoría?
GENERAL ELECTRIC remonta su historia desde 1880 y se ha distinguido como una marca de calidad mediante la fabricación de distintos productos en cuatro segmentos: Energía, Tecnología, Infraestructura, Capital Financiero, Consumibles e Industria, dentro de los cuales hoy se encuentra el Equipo de Protección Personal, producto que cumple con las normativas internaciones ANSI, EN388 (para el caso de los Guantes) y CE que indica que es un producto que ha sido evaluado por el fabricante y considerado que satisface los requerimientos de la UE en seguridad, salud y protección ambiental. Con lo anterior la presencia de marca a nivel mundial le da la seguridad al ferretero de estar ofreciendo un producto que cumple altos estándares de calidad a nivel de seguridad y protección, en donde está garantizando a los clientes tranquilidad de compra.
Aunado a esto y a fin de fortalecer la experiencia de compra en Equipo de Protección Personal por parte del cliente se recomienda en los puntos de venta:
- Zona especializada dedicada a los Equipos de Protección Personal.
- El ferretero debe utilizar las guías proporcionadas por el distribuidor (Importaciones Vega) donde claramente se indica el uso y aplicaciones para el cuál esta diseñado los diferentes tipos de guantes, lentes, chalecos reflectivos, cinturones lumbares, tapones auditivos, orejeras y rodilleras que ofrecen en su negocio, paralelo con las capacitaciones técnicas por parte de nuestro personal a sus colaboradores, con lo anterior se estará garantizando a nivel técnico el producto adecuado para el trabajo y acción requerido.
- Desde el punto de vista comercial es importante dar evidencia de aplicaciones mediante el uso de ventas cruzadas, por ejemplo, colocar guantes anticorte y lentes de protección al lado de las herramientas (esmeriladoras, tronzadoras, etc) que representen riesgos de corte o desprendimientos de “virutas”, sumada a la Zona especializada.
- Generar diferentes combos de productos como kit básico de Equipo de Protección Personal, como son guantes, lentes, tapones u orejeras de acuerdo con la aplicación requerida.
- Video e imágenes utilizando elementos de protección.
– ¿Cuáles son las mejores marcas en productos de seguridad y por qué?
A nivel de presencia y percepción de la marca GE, actualmente se considera dentro de las primeras mejores marcas a nivel de Equipo de Protección Personal, está catalogada dentro del nivel del segmento de marcas premium; se debe entender que una marca premium no son solo aquellas que ofrecen productos que cumplan con los estándares mínimos de protección, si no que dentro de su proceso de innovación es desarrollar productos con mejores condiciones de ajuste, ergonomía, diseño, desempeño, etc. Con lo anterior GE es una marca premium porque mantenemos un continuo desarrollo de productos. Otras marcas catalogadas dentro de buenas marcas tenemos Honeywell (protección visual, auditiva), 3M (protección visual, auditiva), Ansell (protección manual) y MSA (protección cabeza, visual, auditiva).
– ¿Con cuáles certificaciones mínimas debería contar una marca de productos de seguridad?
En general existen dos grandes estándares de protección (normativas americana ANSI y europea EN). En algunos productos son más estrictas la normativa americana (ANSI) y en otras la normativa europea (EN), para el caso de GE se acoge a la que sea más completa o estricta, por ejemplo: en protección manual, estamos con normativa europea (EN388), en protección auditiva y protección visual acatamos principalmente la normativa ANSI (American National Standard Institute).
En el caso de nuestros productos de GE Protección personal cumplen con las siguientes normas: