- Te contamos cuáles son los tipos de alicates más comunes en el bricolaje
Alicate universal
Este es el tipo de alicate más empleado tanto en el mundo del bricolaje profesional como en el del bricolaje para principiantes. Es el más común, ¡seguro que tienes uno en tu taller o caja de herramientas!
Este tipo de alicate es el más utilizado porque realiza múltiples tareas; de ahí viene su nombre, alicate universal. Desde apretar hasta aflojar tornillos o determinados mecanismos, hasta estirar, cortar o pelar cables. Sus mordazas son especialmente robustas y a su vez cortas por lo que permiten una muy buena sujeción para trabajos de corte.
Además poseen una sección cortante y una boca dentada, esta última perfecta para la sujeción de piezas en forma circular. Recuerda, su uso está contraindicado cuando se trata de trabajar con piezas hexagonales ya que puedes correr el riesgo de redondearlas. Para estas tareas utiliza una llave inglesa.
Alicate pelacables
Estos alicates son algo más específicos que los anteriores. Su principal función es acabar con la cubierta que protege a los cables eléctricos. De esta manera es posible manipular el elemento clave de los cables, que es el núcleo conductos de cobre. Esto te permitirá poder crear las conexiones eléctricas que necesites.
Lo más destacado de este tipo de alicates es que se puede marcar la distancia exacta que habrá entre las pinzas según sea el grosor o sección del cable que vayas a trabajar. De esta manera evitaremos cometer errores en el corte.
Alicate sacabodados
Seguro que en alguna ocasión has tenido que hacer algún agujero más a tu cinturón a la correa de tu bolso. Habrás utilizado un alicate sacabodados y ni lo sabías. Tal y como indicamos este tipo de alicates realizan agujeros de diferentes tamaños y en diversos tipos de materiales. Lo más habitual es que se utilicen para perforar metales, cartones o prendas de cuero.
Alicates de corte
A pesar de que los alicates universales nos puedan dar este servicio, si lo que necesitas es realizar un corte preciso te recomendamos que te hagas con un alicate de corte. Los universales pueden ayudarte pero siempre será más conveniente que te hagas con el que específico de cada tarea. Recuerda, no los confundas con las tenazas, se trata de herramientas completamente diferentes.
Alicates de punta o de cigüeña
Estos alicates tienen este nombre tan característico porque sus pinzas son algo más largas y delgadas de lo habitual, simulando el pico de una cigüeña. También cabe destacar que no disponen de parte cortante en sus pinzas.
La función principal de este tipo de alicates es la de sujetar piezas pequeñas, ya que la superficie de sus pinzas es menor. También es muy útil para llegar a lugares de difícil acceso.
Normalmente lo suelen utilizar los electricistas para manipular con seguridad cables y alambres. Recuerda que dentro de este tipo de alicates se pueden encontrar rectos o acodados según la forma de las pinzas.
Alicates punta redonda
La principal diferencia que presenta con respecto a los anteriores es que sus pinzas tienen forma cónica o cilíndrica. Lo más habitual es que se emplee en dos sectores muy diferentes entre sí: el sector eléctrico y el sector artesano.
Son alicates muy agradecidos para crear tirabuzones de alambre, bucles o efectos que se suelen utilizar en joyería artesana.
Estos son los tipos de alicates más utilizados pero existen infinitos modelos específicos para cada tarea. ¿Cuál es tu indispensable?
Fuente: https://www.cadena88.com/es/consejos-y-trucos/tipos-de-alicates