Se celebran 100 años de la silla de madera y colores básicos que consagró a Gerrit Thomas Rietveld como uno de los pioneros del diseño de principios del siglo XX. Utrecht, la ciudad holandesa que vio nacer la Red Blue Chair y la casa Rietveld Schröder para la que fue diseñada, mantiene vivo el espíritu innova- dor de su autor, confiando la ampliación de su patrimonio a la arquitectura y el diseño más avanzados.
La casa Rietveld Schröder (1924), uno de los hitos más destacables de De Stijl, el movimiento creativo que Rietveld fundó junto a los artistas Piet Mondrian y Theo van Doesburg.FOTO: STIJN POELSTRA
Aunque el primer prototipo databa de 1918, fue en 1923 cuando el diseñador de muebles y arquitecto holandés Gerrit Thomas Rietveld aplicó los tres colores básicos (rojo, azul y amarillo) que, juntamente con el negro, convirtieron la Red Blue Chair en una pieza icónica del diseño del siglo XX. La silla formaría parte de una revolucionaria vivienda, ideada a base de paredes correderas y espacios flexibles, que Rietveld diseñó de la mano de su dueña, Truus Schröder. Finalizada en 1924 y situada en lo que entonces eran los márgenes de Utrecht, la casa Rietveld Schröder fue residencia de la familia propietaria hasta 1985. Declarada Patrimonio de la Unesco en 2000, su visita ha convertido a la ciudad holandesa en un destino ineludible para los amantes de la arquitectura moderna. Aunque no es el único aliciente por el que vale la pena acercarse aquí.
La Red Blue Chair, de Gerrit Rietveld (uno de los cuatro diseños del holandés editados por Cassina) y su juego de líneas y planos rectilíneos, compuesta de 15 listones de madera de haya y dos paneles rectangulares.
AUDACIA Y AMBICIÓN
Solo hace falta poner un pie en la estación central para descubrir ese talante innovador que respira la urbe. Bajo una majestuosa cubierta ondulante, el mayor hub de transportes del país, donde convergen trenes, autobuses y tranvías, responde al proyecto del estudio holandés Benthem Crouwel Architects. Inaugurada en 2016, Utrecht Centraal acoge bajo su subsuelo el estacionamiento para bicicletas más grande del mundo (casi 13.000 caben en él), un prodigio de aires futuristas concluido en 2019 obra de otro estudio, Ector Hoogstad Architecten. Su esquema inserta tres plantas bajo tierra, combina materiales duraderos alternando hormigón, acero y madera, y cuenta con un sistema digital que guía en la búsqueda de una plaza libre y el acceso al exterior.
De nuevo en la calle, un dosel blanco en forma de panal marca el acceso al centro comercial Hoog Catharine y al nuevo Ayuntamiento. El estudio de arquitectura Kraaijvanger ha diseñado un edificio para las oficinas municipales que redibuja el skyline de la ciudad, con una distintiva fachada blanca y una estructura moldeada por la luz que desafía la gravedad. Una apuesta arriesgada que confirma la ambiciosa visión de futuro que las autoridades locales tienen para la ciudad. Ya lo demostraron en 1996, cuando seleccionaron a EMBT, el estudio de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, para acometer la delicada ampliación de la sede del Ayuntamiento. La última obra del celebrado Miralles, inaugurada el mismo año de su fallecimiento (2000), configura otro hito arquitectónico: es un puzle que integra los edificios preexistentes, recupera con inteligencia elementos arquitectónicos rechazados en sucesivas reformas y mezcla estilos.
Post Utrecht (2020)
Post Utrecht (2020), de Rijnboutt y Zeca Architecten, transformada de una oficina de correos art déco en biblioteca con auditorio, tiendas y restaurantes.
Ayuntamiento (2000)
La sede del Ayuntamiento (2000), en el que EMBT mezcló diferentes estilos arquitectónicos como reflejo de la diversidad de la ciudad.
Estación Central de Utrecht
El estudio Ector Hoogstad Architecten incluyó en el subsuelo de la Estación Central de Utrecht un parking para cerca de 13.000 bicicletas (2019).
Vivienda de Mart van Schijndel (1993)
La vivienda de Mart van Schijndel (1993), donde el arquitecto aplicó su talento para optimizar la luz natural y diluir los li´mites entre interior y exterior.
Residencia estudiantil Smarties
La residencia estudiantil Smarties, de Marlies Rhomer (2007), se ha ganado, con su fachada multicolor, el sobrenombre de la Casa Confeti.
Estación central
El entorno de la estación central, de Ector Hoogstad Architecten, incorpora una plaza pública coronada por un dosel blanco en forma de panal.
Educatorium (1995), proyectado por OMA
El Educatorium (1995), proyectado por OMA, obtiene su expresiva forma a través de dos planos que se pliegan para acomodar, entre otras, plaza pública, dos auditorios, cafetería y salas de examen.
Taburete Zig Zag
El taburete Zig Zag, disen~ado por Gerrit Thomas Rietveld en 1934, forma parte del mobiliario de Ukiyo Koffie, una cafeteri´a-teteri´a situada en el jardín de la casa Rietveld Schröder.
Fuente: https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/utrecht-ruta-arquitectonica-por-ciudad-que-vio-nacer-icono_8526