Ante la temporada de lluvia: 5 acciones para proteger su hogar

Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
  • Más del 50% de las viviendas de Costa Rica se exponen a riesgos durante los próximos meses
  • Experta comparte consejos para prevenir daños y garantizar la seguridad de las personas.

San José, mayo 2024. La temporada de lluvias en Costa Rica trae consigo un aumento en el riesgo de daños en las viviendas por humedad, filtraciones y moho. Según la Encuesta Nacional del Hogar 2023 (Enaho), más del 50% de las casas en Costa Rica presentan necesidades de reparación, lo que resalta la importancia de tomar medidas preventivas.

“Un mantenimiento preventivo adecuado, que incluya la limpieza de canoas y la revisión de tuberías, puede marcar la diferencia entre una temporada de lluvias sin contratiempos y costosos daños en el hogar”, compartió Raquel Jirón Nielsen, gerente de la categoría de construcción de Amanco Wavin Costa Rica.

Además, las lluvias aumentan las probabilidades de inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en zonas montañosas y con sistemas de drenaje deficientes. Mientras que, en temas de salud, se incrementa la incidencia de enfermedades como el dengue y la chikungunya, transmitidas por mosquitos.

Debido a esto, es fundamental tomar medidas para proteger su hogar y evitar inundaciones o daños a estructuras o jardines. De esta forma, la experta comparte cinco consejos prácticos que se pueden implementar en las viviendas para prevenir deterioros y garantizar la seguridad. 

  1. Limpieza profunda de techos: elimine polvo, hojas secas y escombros que puedan obstruir las canoas de agua pluvial, al menos una vez al año. De igual manera, limpie la superficie externa de estos con agua y jabón.
  2. Mantenimiento preventivo de tuberías y canoas: limpie las canoas y revise las tuberías para detectar obstrucciones, golpes y grietas. Se recomienda el uso de tubos de PVC con protección de rayos UV por su fácil instalación, resistencia y durabilidad.
  3. Impermeabilización de paredes exteriores: revise y proteja las paredes, especialmente las de ladrillo, con impermeabilizantes u otros revestimientos adecuados para prevenir la infiltración de agua y humedad.
  4. Manejo del agua en el jardín: inspeccione el jardín para evitar que el agua se acumule cerca de las bases del hogar. Rellene áreas bajas y repare baches para prevenir el encharcamiento del agua de lluvia. Lo ideal es poder recolectar el agua de manera correcta y conducirla hacia afuera de la propiedad lo más rápido posible.
  5. Control de la humedad en interiores: verifique que puertas y ventanas estén selladas adecuadamente para evitar filtraciones. Ventile la casa después de la lluvia para eliminar la humedad.
Algunas señales de advertencia de problemas de filtraciones 
  • Hojas visibles en techos y canoas.
  • Corrosión o partes sueltas en canoas y tubos bajantes metálicos.
  • Parches de humedad en cielorrasos internos y aleros.

“La clave para evitar filtraciones y daños durante la temporada de lluvias, consiste en realizar mantenimientos regulares y utilizar materiales de alta calidad. Por ejemplo, las canoas de PVC Amanco Wavin ofrecen una resistencia superior y un manejo del agua sin precedentes.”, finalizó la experta.  

Proteger su hogar durante la temporada de lluvias es esencial para evitar daños costosos. Además, tomar medidas preventivas ayuda a mantener la integridad de su vivienda y crea un entorno más seguro. No espere a que los problemas aparezcan; actúe ahora para enfrentar la temporada de lluvias con confianza y tranquilidad.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestro boletín!

22 y 23 de junio del 2024, Centro de Eventos Pedregal