Aplicación busca digitalizar ferreterías

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Las tiendas ferreteras en Latinoamérica han permanecido bajo el mismo esquema durante décadas. Las personas encargadas compran el material y herramientas a grandes empresas, a través de sus distribuidoras. Son abastecidas algunas veces a la semana y posteriormente las venden a la clientela local.

Aunque el esquema parecía inamovible, Enrique Villamarín, Juan Carlos Narváez y Nicolás Villegas creyeron que podrían eficientar la cadena y sustituir un peldaño en la distribución con Tul, una app colombiana que llegó a México en 2021.

El primer paso necesario para intervenir en el mercado fue la digitalización, por lo que el canal que idearon para establecer su negocio fue una aplicación. Dos años después, de haber comenzado con la semilla y uno de su llegada al país ha llegado a 3,000 ferreteros en el territorio y en enero cerró 181 millones de dólares en fondos de inversión Serie B.

En la ronda participaron firmas como Avenir Growth Capital y 8VC. También han invertido Monashees, Tiger Global, SoftBank y Vine, entre otras. Algunos de ellos han apostado por otros negocios como Rappi, aplicación hermana no solo por los financiamientos, sino porque Felipe Villamarín es hermano de uno de los creadores de Tul.

El mecanismo

Andrés Ramírez, Director de Expansión, Comunicación y Asuntos Públicos de Tul, lo explica de manera simple. En la plataforma móvil, los ferreteros podrán tener acceso a 30,000 productos de la industria de la construcción de más de 500 marcas. Los negocios podrán comprarlos a partir de una pieza y recibirlos hasta el local en una o 24 horas.

“El tiempo no depende de los vendedores, como pasaba hace unos años. Antes a un distribuidor se le compraba PVC, al otro tinaco, a otro cemento (…) además hacían pedidos mínimos. Aunque sólo necesitara tres bultos, le pedían comprar mínimo 40%”, explica el directivo.

Como extra en la plataforma, Tul ofrece créditos por compra que después se pueden usar como dinero dentro de la aplicación para completar adquisiciones y la opción de bajar el costo de los productos, en caso de encontrar a un distribuidor que tenga el producto más económico.

México.– A dos años de la pandemia, el sector ferretero reportó un crecimiento de 7.4 por ciento en sus ventas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el incremento es impulsado por la constante tendencia de mejoras en el hogar, un déficit de demanda de vivienda —rubro que prevé mayores compras de productos para inmuebles nuevos—, una reactivación de la obra pública y los mercados de exportación.

Javier García, director de Expo Nacional Ferretera (ENF 2022), comentó que el sector ferretero es parte importante de la economía nacional porque aporta 9 por ciento al producto interno bruto (PIB) y puede incrementarse a 9.5 por ciento en 2022.

Con la tendencia «Hágalo Usted Mismo» la gente prefiere hacer ahora las reparaciones que contratar a terceros. Así, el martillo, destornillador, alicate, taladro y brocas se encuentran dentro de las herramientas indispensables para el hogar.

“El mercado ferretero se ha mantenido activo durante toda la pandemia y, sobre todo, el minorista porque alcanzó un crecimiento de 40 por ciento entre 2020 y 2021. Pero, sin duda, la industria de la construcción es el máximo detonante de este mercado y ahora esperamos un nuevo repunte que seguramente veremos reflejado en Expo Nacional Ferretera (ENF), al ser una plataforma de negocios para Latinoamérica y donde México es punta de lanza en este sector”, indicó el directivo.

El representante expuso que la ferretería está íntimamente ligada a la construcción, la cual juega un papel relevante en la economía nacional porque ocupa la cuarta posición en aporte del PIB y como generador de empleo. A escala nacional, el valor de la producción de las empresas constructoras registró una recuperación de 10.8 por ciento y en enero de 2022 se obtuvieron resultados positivos en 17 entidades federativas.

Es importante destacar que se estima un crecimiento de 4.3 por ciento en la construcción, lo cual indica la mejora del comercio al por menor de los artículos ferreteros.

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