¿Cómo elegir materiales eléctricos de calidad?

Compartir
Twittear
Compartir
Compartir

El uso de material eléctrico es habitual y totalmente necesario en todo tipo de hogares, empresas e instalaciones. Esto permite utilizar dispositivos que funcionan con electricidad e iluminar espacios, así que no estamos hablando de algo que podamos elegir sin un buen proceso de decisión previo. La aparición de material eléctrico “low cost” parece estar detrás de un mayor número de incidentes con la electricidad y por ello hay que extremar las precauciones a la hora de venderlos.

Importancia de elegir un buen proveedor

Para encontrar material eléctrico fiable y de calidad, tanto para particulares como para electricistas y empresas del sector, es fundamental acudir a un buen proveedor de material eléctrico y ojalá de trayectoria. Esto es fundamental por tres aspectos vitales.

En primer lugar, porque conocen qué marcas son las que ofrecen una mejor relación calidad-precio y si no son fabricantes directos, al menos tienen una representación de marcas certificadas.

En segundo lugar, porque los proveedores con buena reputación solo trabajan con material totalmente seguro y evitan vender aquellos productos cuya calidad en el proceso de fabricación no se ajuste a altos estándares de seguridad. En último lugar, porque cuentan con una mayor variedad tanto de productos como de marcas, así que es una forma de garantizar que se compra el producto idóneo para cada instalación eléctrica.

¿Qué tipos de material eléctrico son los más necesarios?

Para cualquier cliente que vaya a necesitar de diferentes materiales eléctricos para realizar una instalación son necesarios ciertos materiales con los que garantizar el correcto desarrollo del proyecto, por lo que el negocio debe asegurarse de tenerlos en inventario. Hablamos de productos de material eléctrico como las cintas aislantes, necesarias para la fijación de cables y para evitar el contacto con los mismos.

O de las regletas de conexión, muy necesarias para poder usar diferentes equipos que funcionen con electricidad y que necesiten de una conexión potente y segura que responda a su demanda.

¿Cómo elegir material eléctrico de calidad?

Además de elegir un proveedor de material eléctrico con buena reputación y con prestigio en el sector o de elaborar un listado con el material eléctrico necesario para llevar a cabo una instalación, también es fundamental conocer una serie de consejos para acertar en la compra de material eléctrico y así elegir el que ofrezca una mejor calidad.

Resistencia y durabilidad

El material eléctrico por comprar debe garantizar su resistencia de cara al futuro y a condiciones cambiantes y así ofrecer una durabilidad suficiente que evite su sustitución en poco tiempo. Esto es posible al comprar solo material recomendado por proveedores de calidad, ya que conocen qué materiales han ofrecido mejores resultados a sus clientes.

Cables eléctricos y por ejemplo breakers que estén diseñados para no solo para ser seguros sino que tengan una vida útil extensa.

Apuesta por la seguridad

Es fundamental asegurarse de que la marca fabricante del material eléctrico haya realizado una gran apuesta por la seguridad. Esto es muy importante puesto que un material de baja calidad puede ser más proclive a provocar cortocircuitos o a ser más sensible ante subidas de tensión. Para conocer la seguridad del material eléctrico puede ser necesario consultar al proveedor o buscar información sobre la marca a través de Internet, donde se podrá encontrar opiniones y experiencias de otros consumidores.

No es mala idea para un ferretero que está frente a un nuevo proveedor de materiales eléctricos, solicitarle mostrar las certificaciones que amparan y avalan los productos.

Garantías

Una de las claves para comprar material eléctrico de calidad es asegurarse que la marca ofrece garantías al comprador. Las marcas “low cost” o generalistas importadas y compradas en fabricas no especializadas no suelen ofrecer garantías al comprador. Al igual que otros productos, los productos eléctricos tienen que ofrecer una garantía de funcionamiento, algo que solo ofrecen marcas de calidad de renombre. Un material eléctrico como una de las condiciones principales, debe ser seguro y apto, para salvaguardar la vida humana.

La elección de proveedores de material eléctrico de calidad debe ser el primer paso para realizar una compra 100% acertada.

¿Cuáles normas o certificaciones de productos eléctricos están aprobadas según el código eléctrico?

Los profesionales encargados de la inspección del proyecto eléctrico son los responsables de seleccionar las certificaciones apropiadas para el cumplimiento de lo establecido en el Decreto No. 36979-MEIC tal y como se establece en el artículo 5.3 del Decreto antes mencionado.

La certificación debe indicar claramente las características eléctricas y de condiciones de instalación de los materiales, equipos y productos para que los profesionales decidan, bajo su responsabilidad, si se usa cumpliendo siempre las normas de instalación establecidas en el Código.

Respecto a las certificaciones de materiales y equipos, éstas pueden ser nacionales o internacionales. Las que se realicen por parte de las organizaciones nacionales, deben estar debidamente acreditadas por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), conforme lo establece la ley No.8279, del Sistema Nacional para la Calidad. Los entes extranjeros de certificación deberán ser reconocidos internacionalmente o bien obtener su aceptación por el ECA.

Fuente: centrodeayuda.cfia.or.cr/

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestro boletín!