¿Cómo exhibir en poco espacio?

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Contar con una exhibición llamativa y organizada permite una mejor experiencia de compra al consumidor, y genera estímulos que incentiven el deseo de comprar.

La correcta exhibición es una de las estrategias ganadoras para captar la atención de los clientes e incrementar las ventas en el punto de venta. Pero, ¿qué hacer cuando se cuenta con poco espacio?

Este es un artículo publicado en el sitio digital de Revista Fierros de Colombia.

Contar con una exhibición llamativa y organizada no solo permite una mejor experiencia de compra al consumidor, sino se pueden generar estímulos que incentiven el deseo de comprar, despertar el interés por añadir más productos, o impulsar determinado inventario en épocas especiales del año mediante la decoración de las vitrinas y los espacios.

Sin embargo, muchos de los establecimientos ferreteros cuentan con un espacio reducido para exhibir sus productos como dictan las teorías del “visual merchandising”, y no les queda más remedio que amontonar los productos en cualquier espacio, incluso, quitándole movilidad al comprador dentro del punto de venta.

Se recomienda que una adecuada exhibición debe considerar, por lo menos, estos tres componentes:

  1. Rotación de productos: no acostumbrar al cliente a ver siempre los mismos productos exhibidos, sino irlos variando de acuerdo con las temporadas. Aquí, hay cabida para la innovación, tal como ocurre en las tiendas de ropa.
  2. Agrupación y asociación de productos: este recurso puede resultar útil para impulsar ventas cruzadas de productos que, entre sí, son complementarios. Agrupar pinturas con brochas, rodillos y accesorios, por ejemplo, podría ser más efectivo que exhibirlos por separado.
  3. Ubicación: Los productos de mayor rentabilidad o los más atractivos deben contar con una ubicación privilegiada dentro de la tienda, generalmente, se ubican de derecha a izquierda y a la altura de los ojos.

Ahora bien, si su espacio de exhibición es pequeño, se recomienda:

  • Contemple la opción de reorganizar el espacio de almacenamiento. Tal vez los metros cuadrados que esté utilizando inadecuadamente en la bodega podría aprovecharlos para que el cliente esté más tiempo de cara a los productos.
  • Generar sensación de amplitud pintando el interior de la ferretería con tonalidades claras, como blanco o beige. Evita pintar con colores que saturen la vista, como el rojo, naranja o amarillo.
  • Evita obstaculizar la entrada del establecimiento con bultos de cemento, tarros de pintura, sacos de arena, tejas, entre otros. Puede instalar, en cambio, una pantalla con imágenes rotativas para promocionar estos productos que ocupan más espacio.
  • Si la tienda es pequeña aproveche muy bien la verticalidad que brindan las paredes para organizar la exhibición.
  • Asegúrese que la ferretería esté perfectamente iluminada, incluyendo las esquinas. Así puede generar una mayor sensación de amplitud.
  • Identifique qué elementos podrían estar saturando la visión del comprador y simplifique todo lo que pueda, incluyendo avisos o promociones que no estén vigentes.
  • Si el espacio así lo permite, implemente un pequeño espacio que genere una sensación de bienestar para el cliente, como un dispensador de agua, un puesto de café, una silla para descansar, o un bicicletero a la entrada del negocio.

Fuente: Revista Fierros

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