- Bautizado como Ascent, esta torre de madera maciza está en EEUU, tiene 86,6 metros de altura y ha tardado dos años en construirse.
Dos países escandinavos acogían hasta ahora los dos edificios de madera más altos del mundo. La Torre Mjösa, con sus 85,4 metros en Noruega y el Sara Kulturhus Center, con sus 75 metros en Suecia ocupaban han ocupado en los últimos tiempos los puestos de cabeza. Pero la culpa de que estos hayan pasado a ocupar la segunda y la tercera plaza, la encontramos en un nuevo edificio construido en Milwaukee (EEUU), tal y como ha certificado el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH).
Ascent, que es el nombre que se le ha dado, es una torre de madera maciza de 86,6 metros de altura diseñada por Korb + Associates Architects. La inauguración se celebró en julio de 2022, dos años después de que se iniciara el proceso de construcción. Durante este tiempo, se trabajó en tareas de investigación, pruebas, planificación y colaboración con partes interesadas externas para lograrlo. El proceso reunió a expertos de todo el mundo y ha establecido un modelo para la madera alta que puede ayudar a allanar el camino para futuros proyectos.
Con sus 25 plantas, entre otras características, cuenta con una base de hormigón, huecos para ascensores y escaleras. El resto de la estructura está hecha de madera contrachapada (CLT) y glulam. El diseño del estudio de arquitectura para la torre se basó en el diseño biofílico .
Ascent, que se encuentra en el centro de la ciudad más grande del estado de Wisconsin, tiene un podio de seis pisos en su base que alberga espacios comerciales y de servicios, así como estacionamiento y un vestíbulo. Los 19 pisos de arriba albergan apartamentos y culminan en un último piso con ventanales de vidrio del piso al techo y dos terrazas. El revestimiento del edificio es “casi exclusivamente” de vidrio.
Según Korb, además de proporcionar una “estética superior”, la madera en Ascent captura suficiente CO2 para ser el equivalente a retirar más de dos mil automóviles de la carretera durante un año. Junto con ello, se estima que con la elección de los materiales, también ahorró “de tres a cuatro meses de tiempo de construcción”.
Según explica la web del CTBUH, “se estima que el uso de madera en masa para el sistema estructural redujo el tiempo de construcción en aproximadamente un 25%, en comparación con un edificio de hormigón de construcción convencional de la misma escala. Ascent se construyó utilizando un modelo de “gemelo digital”, por lo que cada viga, columna y panel podía llegar al sitio listo para ensamblar, con orificios pretaladrados con una precisión de 1,5 milímetros”.
A pesar de tratarse de un hito muy reciente, todo parece indicar que este merecido primer puesto va a durar poco. El mismo arquitecto que diseñó Ascent, Jason Korb, ya está trabajando en un nuevo edificio de madera maciza de veintinueve pisos en St. Louis que sería aproximadamente diez metros más alto. Además, desde el CTBUH se aseguró que hay otros muchos que están proyectados o ya en construcción y que superarán la altura de Ascent.
Fuente: https://www.idealista.com/