Estos espacios fúnebres han sido diseñados por los mejores arquitectos

Compartir
Twittear
Compartir
Compartir

El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos (o Día de Muertos) y tanto si su celebración es más o menos alegre para ti, lo cierto es que los grandes arquitectos se encargan de que al menos decir adiós, sea bonito.

Acordarse de los que ya no están con nosotros y tanto echamos de menos es algo que no necesitamos que nos recuerden porque no hay día que no se piense en ellos. Pero es una tradición honrarles con especial emoción el 1 de noviembre, y aunque hay culturas como la mexicana, que lo celebran con optimismo y alegría, en otros países se invita más al recogimiento y la introspección. Sea cual sea la forma de hacerlo, hay lugares que hemos tenido que visitar o que acabaremos por hacerlo, mejor más tarde que temprano. Y entendiendo el significado que esto tiene, grandes nombres de la arquitectura han desarrollado algunos de los últimos proyectos que tienen como protagonista la muerte, que tan relacionada está con la vida y a la que ya que hay que enfrentarse a ella, al menos, que sea con diseño.

Capilla en Miljana, de Álvaro Siza Vieira

Se encuentra en la ladera del Castillo de Miljana, en Croacia. Se trata de un volumen monolítico, casi completamente cerrado, revestido de losas de piedra caliza. El arquitecto diseñó una zona de transición entre lo natural y lo artificial en forma de terraza con vistas a la región montañosa de Zagorje. De este modo, se siente la transición a otro mundo, el de la meditación y la espiritualidad. El propio edificio está marcado por la dualidad de su materialidad, puesto que los contornos exteriores son de piedra, un material natural, y la piel interior de hormigón. En términos de reducción a lo más elemental, la técnica de ejecución del hormigón visto ha determinado la imagen del interior. La única “decoración” es el encofrado del marco y los huecos para su fijación. Con su poética totalmente personal, Álvaro Siza ha creado en Miljana un espacio sagrado tan individual como universal.

Cementerio de Roques Blanques, de Batlleiroig

El cementerio de Roques Blanques se caracteriza por ser el Cementerio Público de mayor importancia, por dimensión y capacidad, y por ser modélico tanto en su sistema mixto de gestión como en su integración medioambiental dentro del Parque Natural de Collserola, Barcelona. Una topografía muy irregular y el carácter boscoso de la zona, determinan fuertemente la imagen del sitio. La decisión de diseñar los nichos como muros de contención, permitiendo la creación de terrazas a modo de franjas agrícolas, permite la adaptación del proyecto al entorno. Las terrazas se agrupan en grupos de dos o tres formando conjuntos cerrados. La pavimentación de árido fino y la plantación de árboles originarios del lugar, combinados con otros árboles, confieren al conjunto el aspecto de jardín abandonado anclado en el paisaje. Frente a los muros, una estilizada pérgola con hiedras, jazmines y glicinas posibilita la creación de un ámbito más íntimo, al tiempo que ayuda a crear un lenguaje global para el conjunto.

Capilla en sierra La Villa, de Sancho Madridejos

En Cuenca, dentro de una finca rural, con encinas centenarias, y cultivos de trufa, se proyecta de manera conjunta, una capilla y una vivienda para la familia propietaria de los terrenos. La Capilla la concibe el estudio Sancho Madridejos de un pliegue curvo unitario, que se relaciona conceptualmente y en su planteamiento con la Capilla de Valleacerón. Pliegue que necesita construirse en hormigón armado para que trabaje estructuralmente de manera unitaria y correcta. Aquí también, estructura, forma y espacio generado se relacionan en un mismo gesto. El espacio es valorado en su carácter por medio de la luz.

Cementerio de Highgate, de Gustafson Porter + Bowman

Gustafson Porter + Bowman se ha propuesto que el cementerio de Highgate, en Londres, siga siendo histórico y además sostenible en el siglo XXI. La idea es un “plan de experiencia” que presenta a los visitantes la inagotable riqueza de historias que se mezclan. “El paseo por Highgate Hill, que comienza en East Cemetery, crea una experiencia topográfica que comienza con la cuadrícula original de caminos y se hace eco de la cuadrícula de la ciudad circundante. Deseamos enfatizar los grandes caminos norte sur con nuevas avenidas de árboles, enmarcando praderas de tumbas, bosques arbolados y mosaicos de plantas perennes en flor. El cementerio exige un proyecto que respete plenamente su uso como cementerio en funcionamiento y que también permita darse cuenta de su enorme potencial como lugar”.

Salas velatorias Grassi VM, de Donnelly+Estévez Arquitectos

Las salas se encuentran en en centro de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Desde el estudio Donnelly+Estévez Arquitectos, se enfrenta ese desafío proponiendo la meta de transmitir sensaciones y sentimientos de armonía a través de los espacios y jardines que puedan acompañar al visitante en el difícil proceso de despedida. La fachada se divide en dos de acuerdo con la función. “Hacia la derecha, revocado de color blanco y con un jardín exterior que acompaña el recorrido hacia el interior se encuentra el portal de ingreso público al edificio. Y hacia la izquierda, revestido en chapa color gris oscuro se encuentra el garaje y depósito para el ingreso y egreso de ambulancias y coches fúnebres. En la obra, la naturaleza se encuentra siempre presente y acompaña el recorrido del visitante desde el ingreso. La importancia de la misma para brindar serenidad, de acuerdo con los principios de la neuroarquitectura, llevó al diseño de jardines interiores y exteriores con distintas categorías que acompañan cada uno de los espacios e invitan a la contemplación”.

Cementerio Municipal de La Colilla, de Arturo Blanco Herrero + Alegría Colón Mur

Cuando el estudio formado por Arturo Blanco Herrero y Alegría Colón Mur cuentan este proyecto, lo hacen a modo de poema simplemente, arrojando frases cortas que parecen inconexas pero que describen este cementerio de Ávila. Hablan de una “boca” que engulle, hablan de pequeños zigzags en el interior, de almendros y tumbas, de vistas al valle, de hormigón seco y de acero húmedo, pero sobre todo de tranquilidad, la que transmite entrar en este lugar.

Crematorio MOKSHA / Rahul Deshpande y Asociados

Ubicado en Panaji, India, se trata de un único proyecto y cuatro grupos religiosos variados (hindúes, musulmanes chiítas, musulmanes sunitas, lingayat) que comparten una parcela para realizar rituales de despedida a sus difuntos. El mayor reto era que cada religión tenía sus propios enfoques estrictos y divergentes en cuanto al diseño, en términos de color, expresión, lenguaje visual y privacidad. El municipio dividía el terreno en diferentes segmentos y tenía un acceso común. Era importante expresar el diseño en un lenguaje universal para transmitir la sensibilidad del programa y, al mismo tiempo, dar a cada comunidad su sentido de identidad y personalidad. El estudio de Rahul Deshpande y Asociados, optó por ladrillos fabricados en un horno local,, y se utilizaron en su color natural, dando significado a todo el proyecto. “Eres una parte de la tierra, todo el tiempo, tanto en la vida como en la muerte”, esta es una frase escrita por un hindú anónimo e inspirada en ella entendemos los ladrillos como partes de un todo único.

Fuente: https://www.arquitecturaydiseno.es/

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestro boletín!