Julio Navarro: un maestro ferretero

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San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.- Esa inquietud y ese “reflejo” de lince que siempre muestra para los negocios, y por ende para crear un imán de clientes en su tienda, perfilan solo una parte de la escuela ferretera que viaja por dentro de este empresario.

Julio Navarro, Propietario de Ferretería El Mar en San Pedro, dice que en este hay que leer el mercado todos los días y que sigue siendo un apasionado de la ferretería.

Julio Navarro, es un analista de ferretería. Alguien que usa como “espada”: su experiencia, sentido común, pero sobre todo aquel ojo clínico que le permite saber, con solo mirarlo una vez, si un producto tiene potencial para ser aceptado por los compradores.

Propietario de Ferretería El Mar San Pedro, es un harto conocido en el sector por mayoristas y competidores, Navarro es de esos hombres que para todo lo que sea el tema de ferretería siempre tiene una respuesta y más que respuesta una solución, pues se toma muy en serio esto de ser ferretero, cuando dice: “siempre, siempre al cliente hay que darle una solución aunque no se tenga el producto”.

Desde el punto de vista del mercado, en la actualidad, Navarro dice que se ha dado una mejora, pero muy leve. Siento que se han dado varias situaciones, como el caso del tipo de cambio que nos sigue castigando, la subidas en el barril de petróleo ha hecho que todo se haya encarecido, lo que sigue marcando incertidumbre”, asegura Navarro.

Dice que en momentos como estos, solo han podido mantenerse en pie de lucha aquellos ferreteros a los que realmente les gusta el giro del negocio. “Hay que sostener y ser cautos porque las cosas se pueden escapar de las manos con facilidad”.

– ¿Cuál es el pilar fundamental que hoy mantiene a Ferretería El Mar con tanta actividad?

– A nosotros nos mantiene mucho el cariño de nuestros clientes. Hoy existen muchas competencias agresivas, y lo podemos ver por ejemplo con Novex, Epa, El Lagar, que son gigantes, pero nosotros tenemos una clientela selecta, leal.

“Muchos clientes que llegan a otros lugares preguntando por un producto extraño, nos los mandan aquí, y eso más bien nos ha traído compradores. Nos han hecho una buena publicidad, lo que agradecemos mucho”.

– ¿Cómo crean diferencia todos los días, sobre todo que ahora el cliente antes de llegar a una ferretería, ha pasado antes, hasta por 5 más?

– El servicio al cliente es lo mejor que nosotros tenemos y realmente nos esforzamos. Tratamos de mantener lo que el cliente espera y quiera encontrar en la ferretería y buscamos lo que el comprador necesite. Nuestro conocimiento da para traer productos que habitualmente no se manejan en otros negocios, y eso nos diferencia.

– ¿Cómo se logra aumentar el conocimiento en ferretería, de forma que siempre exista una respuesta para el cliente aunque no se cuente con el producto?

– Es que la gente espera mínimo encontrar una “luz” que lo oriente con lo que necesita. El cliente llega con un problema y uno tiene que meterse en su necesidad y tratar de solucionarle, y aunque uno no sea quien haga la venta, el comprador debe irse con una asesoría mínima sobre cómo resolver. Con esto, con esta ayuda, ese cliente siempre queda invitado a volver.

Norte con claridad

– ¿Es cierto que lo dicho por el ferretero es palabra sagrada?

– Sí y no… Porque no todo mundo siempre es correcto. Si todas las personas dijeran la verdad, todo estaría bien, pero muchos por el afán de vender enredan las cosas. Lo mejor es interpretar la necesidad del cliente y asesorarlo como merece.

– ¿Es desgastante y riesgoso estar tomando decisiones todos los días: comprar más, menos, invertir o no, entre otras cosas?

– Se supone que si alguien entrena mucho fútbol, lo lógico es que toque mejor el balón… Pero en estos tiempos, a pesar de la experiencia, hay días que uno dice: “Dios cuál es el norte…”, porque cuesta verlo, pero siempre lo encontramos.

– ¿Para El Mar San Pedro, cuál es el proveedor ideal?

– Tiene que ser un mayorista que siempre tenga producto, que haga química con nosotros, que otorgue facilidades, que mantenga relaciones y propuestas ganar-ganar. Hay muy buenos proveedores en este país que realmente valen la pena.

– ¿Cuesta más vender hoy o más bien resulta más fácil?

– Bueno, ha habido diferencia por épocas. Ahora se vende mucho lo electrónico, pero ha habido que reinventarse todos los días. Antes era menos competencia y era un poco más sencillo, ahora a pesar de que hay más medios, los competidores son más fuertes y con más inventario.

Durante lo mejor de la pandemia, este negocio siempre buscó la reinvención, la búsqueda de traer novedades diferentes y que se convirtieran en imán de clientes. “Estoy muy agradecido con Dios que mantiene el negocio en pie, porque hay gente que no logró y nosotros aquí estamos. “Ya pasamos por donde asustan, por el camino más difícil y ahora lo que queda es continuar. Siento que el país va a mejorar. Sigo siendo un apasionado de la ferretería”.

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