La arquitectura del futuro usa los nuevos recursos y posibilidades de hoy para interactuar o como en este caso, integrarse con el paisaje causando el mínimo impacto visual posible.
En el caso del proyecto de “La casa bajo la Colina” del estudio de arquitectura mrk office que ha diseñado una sorprendente casa literalmente bajo una colina. Una casa que no es sino el resultado de revisar los conceptos tan primitivos como buscar refugio en accidentes geográficos más propicios como cuevas, rocas o colinas.
Este proyecto singular se ubica a resguardo bajo una colina de Nashtarud, en la provincia de Mazandaran de Irán. El planteamiento del que parte es muy diferente al de los antiguos porque en buscar un accidente geográfico, lo crea elevando la parte de colina necesaria que ahora hace las veces de forjado.
El resultado es una casa no añadida sobre el terreno, sino una casa integrada en éste que establece una relación armoniosa con el entorno desde dentro del suelo.
Las dos marcadas alas del tejado definen los usos de la casa que en su interior contará con 327 m2. Un ala del forjado acogerá la zona de día (salón, cocina y comedor), y bajo el otro se encontrará la zona privada que contiene los dormitorios. Ambas zonas se conectarán desde el interior pero también desde el patio generado por las alas del techo.
En su exterior una impresionante piscina de formas curvas marcadas con el mismo diseño del techo, culmina un proyecto que actualmente está en ejecución.