Las 5 Principales Tendencias Minoristas para 2024
El panorama minorista ha experimentado cambios significativos en el último año con la aparición de la inteligencia artificial, el crecimiento de la economía creadora y la creciente importancia del bienestar de los empleados. Los minoristas se están esforzando por volverse más atractivos para un consumidor joven y diverso, así como por retener a empleados talentosos durante sus momentos más ocupados, y se espera que esto crezca aún más en 2024.
Aquí hay cinco tendencias que darán forma al comercio minorista este año:
1. Nuevo Mercado General Redefinido
Históricamente, ha habido dos segmentos de mercado: el mercado general y el mercado multicultural. El mercado general representa a los blancos no hispanos, y el mercado multicultural incluye a afroamericanos, hispanos, asiáticos y otros grupos raciales. Sin embargo, para 2050, se producirá un cambio fundamental: los blancos no hispanos serán la minoría en EE. UU., marcando al mercado multicultural como el nuevo mercado general. Los consumidores de la Generación Z marcarán la última era en la que las personas multiculturalas son minoría.
Para 2060, se espera que la distribución de blancos no hispanos como porcentaje de la población total disminuya del 60.1% al 44.3% de los estadounidenses. “La importancia radica en aprovechar la inteligencia de los consumidores multiculturales de hoy, mayores de 18 años. Esta comprensión es crucial para desentrañar las complejidades de la futura generación influyente del consumidor, Gen Alpha“, explica Imani Laners, vicepresidenta de asociaciones multiculturales en Zeta Global. “Dado que son la generación inaugural mayoría-minoría actualmente menor de 13 años, surgirán como el punto focal en los próximos 5-10 años, remodelando el panorama del consumidor”, añadió Laners.
Sin embargo, al mirar más allá de las simples estadísticas demográficas, los minoristas y las marcas reconocen que, aunque las personas pueden ser categorizadas en ciertos grupos, pueden identificarse con otro grupo. Por ejemplo, las personas blancas no hispanas que crecieron en Japón pueden identificarse más con la cultura japonesa. Si los comercializadores pueden captar estas preferencias del consumidor, la idea misma de la segmentación de mercado cambiará.
“Minoristas y marcas reconocen que las audiencias multiculturales no son monolíticas, lo que significa que existen diversos grupos culturales o étnicos, y dentro de esos grupos existen una variedad de perspectivas, creencias, preferencias, comportamientos y características. Comprender la intrincada composición étnica de estas audiencias se convierte en un pilar para establecer una segmentación de audiencia sólida”, dijo Laners.
Un asombroso 70% de la Generación Z y los Millennials expresan una inclinación por marcas comprometidas con la diversidad y la inclusión. Esta actitud subraya la importancia de la participación auténtica en la publicidad multicultural, culminando en una notable tasa de retención un 60% más alta entre estos consumidores exigentes. “Los comercializadores minoristas deberían adoptar un enfoque proactivo, reconociendo que aprovechar la inteligencia multicutural no es solo crucial para prosperar hoy; es la clave para adquirir, hacer crecer y nutrir conexiones duraderas con el consumidor en evolución del Nuevo Mercado General”, dijo Laners.
2. Comercio de Creadores
El rápido crecimiento de las redes sociales y el comercio digital ha llevado a los consumidores a buscar a expertos de la comunidad para encontrar productos y servicios relevantes. Los creadores de contenido son los líderes culturales del siglo XXI. “Pregúntale a un amigo qué lo llevó a comprar su último producto en línea y, lo más probable, te dirá que lo descubrió en las redes sociales, específicamente a través de un creador de contenido”, exclamó Julian Greene, jefe de asociaciones de creadores en Flagship.
La evolución orgánica del intercambio de medios en línea ha democratizado la forma en que los consumidores conocen productos, bienes y servicios. La creación de contenido es una evolución natural de los medios en línea. Los minoristas deberían aceptar a estos creadores y tratarlos como parte de la comunidad de la marca. Los creadores de contenido ofrecen una nueva forma de presentar productos con recomendaciones auténticas y ayudan a conectar a las personas con productos que les encantarán según sus gustos o experiencia compartida.
El fácil acceso a Internet y las redes sociales ha permitido que cualquiera cree y comparta contenido en todo el mundo. “Comprar a través de creadores facilita las cosas para los consumidores. En un mundo de productos infinitos, opciones interminables y desplazamiento sin fin, los consumidores se han enamorado de la idea de comprar a través de influencers porque, simple y llanamente, los creadores de contenido facilitan las compras”, dijo Greene. Explicando por qué los creadores son el futuro del comercio, Greene señaló que los consumidores buscan a sus influencers y amigos favoritos, como siempre lo han hecho desde los albores del tiempo. “La gente está cansada del enfoque conformista de las compras donde todos reciben los algoritmos. Quieren productos que les queden bien y que cuenten su historia. Los creadores son un vector para conectarlos con esos productos”, dijo Youssef Ahres, CEO de Flagship. Se proyecta que el mercado de la economía creadora se duplique en tamaño en los próximos cinco años, alcanzando los 480 mil millones de dólares para 2027, según Goldman Sachs.
3. Influencia de la IA en el Comercio
Minorista La IA ha sido y seguirá siendo el disruptor más significativo en el comercio minorista desde el surgimiento de las compras en línea. Los minoristas utilizarán la IA generativa para mejorar la experiencia de compra previa a la compra, permitiendo chatbots más sofisticados en entornos en línea para ayudar con solicitudes de servicio y crear eficiencias en toda la organización en cuanto a la creación de contenido. Las tecnologías y soluciones de IA impulsarán la innovación más rápido, mejorarán el recorrido del comprador, profundizarán la lealtad y elevarán la marca en general. Los minoristas ya han comenzado a utilizar la IA para fomentar niveles más profundos de personalización en los esfuerzos de marketing. La microsegmentación y la construcción de comunidades sólidas son dos formas en que los comercializadores construyen activos de marca para fomentar la lealtad del cliente. Las marcas están descubriendo cómo ofrecer hiperpersonalización de una manera relevante y no espeluznante.
4. Preparándose para Gen Alpha
Los consumidores de la próxima generación son humanitarios bien viajados que usan sus voces sociales para catalizar el cambio. Ya influyen fuertemente en el gasto y la toma de decisiones de los padres, y tienen el poder de tomar sus propias decisiones. Estos nativos digitales tendrán expectativas más altas en cuanto a servicio y menos tolerancia a las brechas en el servicio.
“Los Alphas serán proactivos, mientras que los Millennials y la Generación Z fueron (y son) reactivos. La volatilidad de los años formativos de los Alphas: pandemia, crisis climática, soledad, inseguridad financiera y división social, los inspirará a diseñar intencionalmente existencias saludables y felices antes de llegar a la adolescencia y la adultez”, dijo Leslie J. Ghize, vicepresidenta ejecutiva de Doneger, Tobe. Las marcas y empresas que aligeren su carga con diversión, humor, sensibilidad y conciencia, consideraciones de privacidad, salidas creativas y expresiones de individualidad tendrán éxito, explica Ghize.
Gen Alpha será la generación más grande con valores sólidos y tomará decisiones de compra basadas en esos valores. Los comercializadores deben crear contenido visualmente digerible y comunidades digitales sustanciales para mantener comprometida a esta generación.
“Aprovechen las lecciones aprendidas de la Generación Z y ajústenlas según Gen A. Por ejemplo, con la Generación Z, los minoristas priorizaron las tendencias rápidas y la eficiencia sobre la descubribilidad y la personalidad. Gen A anhela la experiencia en la vida real. Recuperen la individualidad, la emoción y el entretenimiento, como hace la nueva mega tienda de Bass Pro Shop en Memphis, con un hotel, restaurantes, acuarios, cascadas y una bolera”, aconseja Ghize. “Esta generación también tiene sensibilidades únicas e intereses de nicho para aprovechar, demasiados para mencionar, pero todos en nuestro informe, ‘Los niños no están bien'”, dijo Ghize.
5. Enfoque en el Bienestar de los Empleados
Crear entornos de trabajo altamente comprometidos donde los empleados puedan prosperar elevará la experiencia de la marca e impactará positivamente el recorrido del cliente. El consumidor de hoy busca cada vez más esa conexión humana, ya sea a través de compras localizadas o mediante una sensación de parentesco con influencers y creadores de contenido. Los minoristas están enfocándose en la conexión humana invirtiendo en su gente. Muchas empresas han comenzado a invertir en más capacitación, brindando oportunidades para que los trabajadores se capaciten en distintas áreas y se concentren en el bienestar de los asociados.
Sin embargo, la mayor preocupación para los minoristas son los asociados de ventas de primera línea, explica Kevin Finnegan, consultor de búsqueda ejecutiva en Global Recruiters of Lowcountry. “La incapacidad para cubrir turnos en las tiendas, especialmente en los días pico, representa una pérdida de ingresos y afecta negativamente la experiencia del cliente. Este es un problema desde el lujo hasta los comerciantes masivos”, dijo Finnegan. “La mayoría de los minoristas admiten fácilmente que hay una escasez bastante significativa de embajadores de primera línea. Esto crea un obstáculo para la experiencia del cliente. Los minoristas tendrán que luchar por el talento disponible”.
Crear entornos inclusivos que demuestren un compromiso mutuo entre minoristas y empleados será vital para atraer a los mejores talentos. Hace solo unos años, una oferta de aumento en la tarifa por hora era suficiente para que un asociado codiciado se uniera a la competencia, llevándose consigo su conocimiento y habilidades, explicó Finnegan. Hoy en día, es más que solo el factor de compensación. “Cuando hablas con los asociados de la Generación Z, quieren relacionarse con la misión y los valores de la marca. Quieren sentirse realmente valorados y respetados por el liderazgo de la organización, así como por su supervisor inmediato, y eso debe sentirse genuino”, dijo Finnegan.
“Las empresas que escuchan buscan soluciones como el uso de herramientas de IA para programar de manera justa, ofrecer programas de desarrollo profesional, hablar sobre sus esfuerzos para mejorar el mundo y dar voz a los equipos de las tiendas están saliendo de la puerta de salida”, dijo Finnegan. Los minoristas deben tener en cuenta que una carrera no es el factor más importante en la vida de la Generación Z y la próxima Generación Alfa.
“Trabajar noches y fines de semana regularmente pasa factura, lo que eventualmente lleva a la rotación de talento. Creo que el desafío de construir un equipo comprometido diseñado para ofrecer una experiencia gratificante seguirá siendo una parte importante de la estrategia de marca para tener éxito y, en última instancia, ganar la lealtad del cliente al ganar la lealtad del asociado”, dijo Finnegan. Los consumidores buscan autenticidad en las marcas, experiencias y entornos de compra. No hay mejor manera de ser auténtico que a través de una conexión humana y una fuerza laboral altamente comprometida.