- Las tiny houses o mini casas arrasan. Son más que una moda o una necesidad inmobiliaria. Mira estas casas modulares con los elementos básicos planteados con creatividad y soluciones sostenibles de última generación.
A pocos metros, grandes ideas. El movimiento de las mini casas comenzó en la década de los noventa en Japón, conocido como kyosho jutaku, traducido como microcasas. Unos años después se instauró en Estados Unidos y las tiny houses (tiny significa minúscula) llegan a Europa como una nueva forma de vida. Más económicas, en su mayoría transportables, son casas mini sostenibles y de menor impacto ecológico y fácil mantenimiento, las casitas mini se erigen como una filosofía vital con el sello y el savoir fair de estudios de arquitectura. Además, con la pandemia y la llegada del teletrabajo, muchos son los que han optado por una vida más sencilla lejos de la gran ciudad y ha habido una diáspora al campo o la costa. Ello a conllevado un verdadero boom de la demanda de las casas modulares -mira las mejores casas prefabricadas del mundo-. Por una parte, los tiempos de construcción son mucho menores y en principio más sencillos. Aunque no hay que olvidar que hablamos de casas para vivir, no de casetas de jardín. No son tiendas de campaña que se plantan donde uno quiera, sino que necesitan servicios y acometidas que proporcionen agua, luz, saneamiento…
El hecho cierto es que cada vez hay más adeptos de este tipo de construcciones quizá una de las principales razones sea que las casas prefabricadas resultan por lo general más económicas que las construcciones tradicionales –puedes informarte de los tipos de préstamos para financiar este tipo de residencias–. Aunque es importante tener en cuenta que antes de instalar una hay que informarse bien sobre la normativa urbanística de la zona. Por otra parte, suelen estar construidas bajo criterios sostenibles y ecoeficientes y diseñadas de forma muy funcional optimizando el espacio por lo que pueden ser una opción interesante al plantearse comprar una casa.
SACAR PARTIDO A LOS METROS
Es el fundamento de una minicasa: poco espacio y muy funcional. Necesitarás ideas para decorar espacios pequeños con mucho estilo y también puedes recurrir a soluciones funcionales como muebles transformables para multiplicar el espacio. Algunos de los modelos que hemos seleccionado están diseñados por grandes arquitectos que ya han pensado en eso. Muchas minicasas se venden con los interiores a medida que aprovechan el espacio al milímetro y con soluciones prácticas como por ejemplo altillos que amplían es espacio útil. Así que, si lo que buscas es una minicasa, inspírate en esta selección de todo el mundo.
1- CABAÑA RECICLABLE
Para el concepto de esta cabaña diseñada por BIG. se partió del concepto de las clásicas tiendas de campaña, en forma de triángulo. Los materiales son 100% reciclables y está construida en madera de pino macizo y módulos de vidrio, von paredes de corcho natural y la madera de abeto de los suelos.
2- UNA MINICASA EXPANDIBLE
Esta cabaña es una cabina dinámica de 45 metros cuadadros, que se puede ir ajustando a las condiciones climatológicas y a las distintas ocasiones. Puede ser una casita cerrada, un refugio cálido y acogedor para reposar junto a la chimenea. Si hace buen tiempo, la cubierta protectora de madera se abre dejando la carcasa de vidrio que permite disfrutar de la luz y experimentar el contacto con la naturaleza.
3- DOS CONTENDORES, UNA CASA
Esta minicasa construida con dos contenedores de carga e un proyecto firmado por Wiercinski Studi: se llama Portable Cabin y es una casa nómada instalada dentro de un gran contenedor de acero.
Diseñada como residencia y lugar de trabajo, la estructura está, actualmente, ubicada en el jardín comunitario en Poznań, Polonia, cerca del Parque Szelagowski, pero está diseñada para moverse de un sitio a otro.
4- CASITA DE CARTÓN
5- 34 METROS CON TODO DETALLE
Modelo de Tiny Houses, el módulo tini®, con una superficie de 34 metros cuadrados al que no le falta detalle. Se construyó en 60 días y un camión la transportó al lugar en el que había que colocarla.
El módulo está totalmente amueblado, con mobiliario de pino hecho a medida que incluye área de dormitorio, una zona de estar con chimenea, una mesa, cocina abierta y cuarto de baño.
6- PARA DECONECTAR
La empresa francesa de carpintería de vidrio curvado Lumicene ha desarrollado LumiPod, un módulo de vivienda prefabricado diseñado para ofrecer en Francia un refugio idílico en medio de la naturaleza.
7- MINI CASA DE VANGUARDIA
Una minicasa inspirada en la Bauhaus que puede usarse como casa, oficina o estudio, ya que se pueden asentar en cualquier lugar. Estas casas, diseñadas por el arquitecto Douglas W. Burdge, AIA, y el constructor Nate Garner, nacieron por la necesidad de reconstrucción tras el devastador incendio Woolsey que afectó a Malibú y a otras zonas de California, y se fabrican reutilizando contenedores de envío.
Los interiores tienen la madera como material protagonista, en contraposición con el acabado metalizado del exterior.
8- TODO, EN 24 METROS CUADRADOS
Eso es lo que mide el modelo Aristea A1 Duplo, diseñada por Inkub, y aporta grandes soluciones espaciales además de un diseño inspirador de líneas simples y modernas.
9- DE DISEÑO HIGH TECH
El estudio de arquitectura Ábaton ha creado su Casa Transportable, básicamente autosuficiente. Éste modelo, en 27 m cuadrados, acoge dormitorio, salón-cocina y cuarto de baño.
10-MÍNIMO ESPACIO, GRANDES IDEAS
El arquitecto Renzo Piano creó este habitáculo mínimo partiendo de 6 metros cuadrados. Muebles transformables y módulos que se pueden añadir dan soluciones únicas a este prototipo realizado por Vitra.
Soluciones de vanguardia para el habitáculo interior de esta microcasa, diseñada por Renzo Piano.
11- VIVIR EN EL ÁRTICO
Tyin architects han creado este microespacio para disfrutar de una experiencia única en el Ártico (Noruega). Las minicasas son un recurso muy utilizado para hoteles y retiros especiales que ofrecen experiencias únicas en la naturaleza y de desconexión.
12- MINICASA PERFECTA PARA DOS
El estudio de arquitectura Trim Studio ha diseñado esta minicasa realmente mini en mitad de un bosque. El principal reto era conseguir que una sala de estar, una cocina con estufa de leña, un baño, un dormitorio, un patio, un almacenamiento de troncos y una ducha al aire libre en… ¡10 metros cuadrados!
13- MINICASA CAMUFLADA
El estudio Bourgeois / Lechasseur ha diseñado dos minicasas de lujo en un resort de esquí de Canadá en los que la naturaleza es una invitada más. Su fachada de cristal refleja el bosque que las rodea camuflándolas y ofreciendo desde el interior unas vistas espectaculares.
En su interior, líneas sencillas, colores serenos y madera para aportar calma y calidez, dejando todo el protagonismo a las vistas.
14- CABS
CABS, con su cabaña Sadie, anima a las personas a desconectar de las tecnologías y de las redes sociales para pasar unos días contemplando el paisaje y adentrarse en la naturaleza más salvaje. Rodeada de árboles, esta minicasa de madera se encuentra en Daylesford, Victoria, Australia. El refugio está cuidadosamente diseñado para acercar a sus huéspedes a la naturaleza. Con una estética de cabaña muy marcada, combina un exterior de color oscuro con acero mate y un interior muy claro, con contrachapados de distintas maderas australianas.
15- PEQUEÑA Y ECOLÓGICA
La Casa U, un diseño de Iniciativa Sostenible, acoge en un módulo bioclimático una vivienda de 34 metros cuadrados, de dos plantas y con terraza de 6 metros cuadrados.
16
Invisible Studio (Bath, Reino Unido) han diseñado y construido esta casita transportable, un prototipo creado a partir de materiales reciclados de obras. El exterior está formado por fibra de vidrio y acero y, por dentro, está forrado por restos de maderas de encofrado y otras piezas sostenibles.Aunque de pequeñas dimensiones, Trailer –como se llama este prototipo–, cuenta con todos los espacios necesarios para vivir.
17- UN INTERIOR CON TODO LUJO DE DETALLES
La firma Vipp ha creado en menos de 50 metros cuadrados una casa de espacios amplios y fluidos. Es el módulo Vipp Shelter.
18- LA CASA DEL LAGO
El arquitecto ruso Alex Nerovnya arrasa en Instagram con sus (aún) prototipos de mini casas modulares y sostenibles, en plena naturaleza.
19- 20 METROS EN MITAD DEL DESIERTO
La Casa del Desierto es un proyecto muy especial de Estudio OFIS. Propone una experiencia única en el desierto de Gorafe (Granada), en un espacio mínimo con todo lo necesario y con cerramientos de vidrios eficientes Guardian Glass.
En el interior, mínimos metros y decoración minimal. El atractivo de esta casa modular está en el exterior.
20- MINICASA RETRO
Ya a finales de los años 60 el arquitecto finlandés Matti Suuronen diseñó el habitáculo Futuro House, todo un hit en su época que hoy sigue de plena actualidad.
Fuente: https://www.elledecor.com/