En su 58ª edición, Casa Decor 2023 apuesta por jóvenes talentos y propuestas arriesgadas que reinterpretan el lujo. Además, estrena sede en plena Milla de Oro de Madrid, y estará abierto al público hasta el 28 de mayo.
55 stands: 55 conceptos y maneras diferentes de entender el interiorismo y el diseño. Este más de medio de centenar de profesionales son los participantes en Casa Decor, el evento anual que se celebra cada primavera en Madrid para dar a conocer ideas, tendencias y novedades en decoración, pero que, con el tiempo (ya son 58 las ediciones que avalan esta iniciativa), se ha ido convirtiendo más en una experiencia museística y sensorial que en un escaparate.
En Casa Decor siempre nos encontramos con lo nuevo, por lo que hay que observar con detenimiento cada espacio, para poder captar todos los matices de cada propuesta. Y decimos propuesta por no utilizar la palabra “disciplina”, ya que la interconectividad entre el diseño industrial, el gráfico, el interiorismo o la arquitectura hace imposible una separación entre la idea y su expresión material, englobando todos los aspectos del sector hábitat y acercando al público general la idea de que el lujo no es sólo es vivir bien, sino hacerlo rodeado de objetos bellos y funcionales.
Presencia fifty-fifty entre marcas españolas y extranjeras, alianzas institucionales como las de las Embajadas de Dinamarca e Italia, apoyo a proyectos como el de Artesanía Castilla la Mancha o a la fundación Isabel Gemio marcan la agenda de Casa Decor 2023. Y todo ello sin dejar de lado la diversidad creativa: este año se estrenan 20 estudios, que participan por primera vez junto a compañeros con una trayectoria más consolidada.
De entre todos ellos, hemos hecho una selección de lo mejor de Casa Decor 2023. Bienvenidos al gran hogar de la decoración.
Espacio Castilla-la Mancha, por Ricardo de la Torre
En la segunda planta, uno de los espacios de mayor tamaño y atractivo es el salón diseñado por Ricardo de la Torre. Con la idea de trasladar los colores y elementos del campo manchego (los campos de cebada o el trigo verde) a una casa contemporánea, ha contado con la colaboración de diversos artesanos de la comarca. Una reinterpretación de la cosas de casa de toda la vida hechas con arte, esmero y mucho, mucho oficio.
Espacio Hager, por Sinmas Studio
Esto si que no nos lo esperábamos: una oda al gotelé con piezas de Lladró y de Fornasetti. Lleva por título ‘Silencio’, y es obra del estudio valenciano Sinmas que ha querido evocar la ausencia del ruido: una interpretación tan válida como cualquier otra del lujo que supone poder disfrutar de un hogar tranquilo. Completan la experiencia un sofá de Natuzzi y los difusores de olores para el hogar de Dr. Vranjes Firenze.
Espacio Jung, por Plutarco
Buscar en el archivo de Le Corbusier siempre tiene recompensa, bien en forma de idea, o, en este caso, de una carta de color mid century que casa perfectamente con la nueva línea de enchufes e interruptores a todo color que la lanzado Jung. Plutarco ha diseñado el que probablemente sea el espacio más especial de la edición. Además de los colores inspirados en Villa Roche o Le Cabanon que actúan casi como elementos arquitectónicos, Enrique Ventosa y Ana Arana han incluido un muro de pavés y otro de vidrio texturado color caramelo que son una autentica genialidad. Completan el espacio algunos pósters de diseño de Nathalie du Pasquier y de uno de los Bouroullec.
Espacio Roca, por Isern Serra
Si el catalán Isern Serra ya sorprendió con el stand que hizo en ARCO para Kave Home, apenas un mes después vuelve a jugársela con un espacio conceptual y desnudo de todo artificio. Roca propone un viaje al metaverso, a través de una experiencia digital inmersiva, en la que nos permite sumergirnos en una “infinity room” donde el elemento circular, metáfora de la gota, simboliza la unión entre lo físico y lo etéreo, y donde la nueva colección Ona se presenta en una pieza audiovisual creada por Julia Ippolito y Joe Mortell que nos traslada a un imaginario mediterráneo.
Espacio Danish Design + por Comad Arquitectos
La embajada de Dinamarca nunca defrauda en su presencia en Casa Decor, y este año no es excepción. Las arquitectas Beatriz y Teresa Enríquez Amo, de Comad Arquitectos han vestido uno de los espacios más amplios del palacete de Serrano 92 con colores neutros y joyas de diseño danés (101 Copenhagen, Bang & Olufsen, Kvik o Fritz Hansen, entre otras) en un entorno sofisticado y elegante.
Espacio Museum, por estudi{H}ac
‘Geodazzle’ es un juego de palabras, entre el deslumbramiento y la geometría, y a la vista está que una imagen vale más que mil palabras que expliquen, en este caso, el concepto ideado por estudi(H)ac. Paredes revestidas con cerámica de diferentes texturas, en una suerte de juego óptico que nos recuerda a los experimentos visuales del Op Art de los setenta (con Vasarely a la cabeza), y que elevados al paroxismo, llegan a alcanzar una perspectiva entre lo artístico y lo arquitectónico.
Espacio Bathco, por Egue y Seta
“Upper West Salamanca (The Bathroom Act)”. En Casa Decor no todo son salones: las cocinas y los baños tienen un especial protagonismo. Este, un diseño de Egue y Seta, es un homenaje al azulejo en todas sus formas y acabados: en mosaico (como los del metro y las casas de Nueva York del primeros del s. XX), en zellige o con volumen, inspirado en aquellos frontispicios tan típicos del Art Nouveau. Funcional, estético, versátil y universal, este cuarto de baño devuelve a esta estancia su condición de espacio ideal para practicar el micro luxury con algo de nostalgia contemporánea.
Espacio Bang & Olufsen,Paz y sosiego por Miriam Alía
‘Meraki’, el salón concebido por Miriam Alía, está inspirado en la transformación de los colores y la luz en el espacio-tiempo, dos conceptos inseparablemente relacionados. La experimentación con la graduación del color, la luz y el sonido, da como resultado una atmósfera envolvente, de esas capaces de crear un vínculo emocional. Paz y sosiego con toques originales.
Espacio Leroy Merlin, por Galán Sobrini Arquitectos
Lo de Adriana Arranz-Sobrini y Cristina Chaves Galán, de Galán Sobrini Arquitectos, tiene el mérito de lo hecho a mano. Partiendo de piezas sencillas sacadas del catálogo de Leroy Merlin, se han lanzado a customizar desde una bañera (pintando de azul su base) a personalizar las pantallas de las lámparas. Proponen un viaje sensorial con parada en Marrakech, y con esos azulejos y esa cama de día rodeada de naranjos y limoneros ¿quién no las acompañaría de buena gana?
Espacio strohm teka, por Erico Navazo
Tras lanzar recientemente su colección de cerámica con APE Grupo, Erico Navazo se atreve a aplicarlo de suelo a techo en su stand en Casa Decor, con un resultado inmejorable. Azulejos texturizados que combinan a la perfección con la colección de grifería LAVI de Strohm Teka, con detalles con imitación de madera que se dan un aire a la Cestita de Miguel Milá.
Fuente: https://www.arquitecturaydiseno.es/decoracion/estos-son-los-10-espacios-de-casa-decor-que-adelantan-las-tendencias-de-2024_8686