Ocho tips a tener en cuenta a la hora de construir una piscina

Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
  • Las piletas son un complemento ideal para los jardines y los patios traseros, que invitan al disfrute, el relax y el compartir en familia. Selvas Natatorios, la empresa familiar que siempre estuvo ligada al rubro de la construcción y que encontró en las piscinas su especialidad, brinda 8 consejos imprescindibles.

Cuando una casa se proyecta con la idea de una piscina, lo ideal es que su concepción sea integral, es decir que las áreas exteriores (tales como la pileta) no queden en segundo plano, sino que sean diseñadas en conjunto con la casa, estratégicamente aprovechando el diseño de los espacios verdes. Por eso, ya cerca del verano, desde Selvas Natatorios acercan 8 consejos a la hora de proyectar tu nueva pileta.

Diseño de la casa

Hoy las piletas no son solo un espacio de recreación y esparcimiento; son un integrante más de un entorno funcional y estético. Una piscina no solo te ofrece ese espacio de esparcimiento, sino que decora al jardín, hermosea el hogar y realza a toda la propiedad en sí. Es por eso por lo que las tendencias de los diseños también se van alterando según la evolución de las tendencias en la construcción de casas, ya que las piletas deben contar con un diseño similar y complementario a las mismas, deben continuar con el diseño elegido en todo el proyecto de vivienda, respetar el diseño y los tonos de la casa y el exterior.

Ubicación en el jardín

Es de suma importancia tener en cuenta la salida y puesta del sol, ya que de esta manera se puede aprovechar al máximo la cantidad de horas de sol sobre la pileta, estirando su uso. De la misma manera ubicarla de manera tal que la casa no le de sombra durante muchas horas. También, saber que el terreno debe estar nivelado y no contar con grandes árboles cerca, con el fin de evitar cualquier inconveniente por un lado con las raíces y luego con las plantas que pueden caer dentro de la pileta ensuciando el agua y complicando su mantenimiento.

Solárium y veredas

En primer lugar, al estar hablando de un espacio expuesto al sol y el agua, es importante que el material con el cual se van a realizar las veredas perimetrales sea acorde a las necesidades. Es por eso por lo que lo mejor es contar con un piso en Travertilit, el cual es un material atérmico (no calienta a pesar de estar al sol) y también antideslizante, lo cual previene de posibles accidentes que se pueden ocasionar por resbalarse, tanto en niños como adultos. Adicionalmente a una superficie para tomar sol, las nuevas piletas cuentan con un solado húmedo (playita húmeda), el cual es un sector de la pileta con poca profundidad, unos 20cm aproximadamente, ideales para poner reposeras dentro del agua y lugar apto para que los niños puedan jugar con mayor seguridad.

Revestimiento en venecitas

A la hora de elegir la opción para revestir la pileta hay dos puntos a tener en consideración. En primer lugar, el estético, que sea acorde al diseño y los colores de la casa. En segundo lugar, la comodidad de este, tanto como para usar la pileta como para su mantenimiento. Es por esto por lo que en nuestra consideración el revestimiento interno más recomendable es el de las venecitas, ya que es inalterable, conlleva poco cuidado y sobre todo es agradable al tacto. Hoy en día existe una amplia variedad de diseños y colores de venecitas, como así también de calidades, estando las nacionales o las importadas, por lo que es una opción bien personalizable.

Climatización

Un factor clave al momento de utilizar la pileta es la temperatura, tanto del agua como del exterior. Es por eso por lo que, para extender la utilidad de la pileta, ya sea en primavera o de noche, donde las temperaturas suelen ser un poco menor que en los días de verano, es recomendable utilizar algún sistema de climatización del agua. Existen dos alternativas, en primer lugar, las calderas a gas, que son las que mayor resultado dan a la hora de aumentar y regular la temperatura del agua y por otro lado existen alternativas eléctricas, como es el caso de la innovadora bomba de calor, la cual funciona exactamente igual a las calderas, pero en lugar de ser a través de gas es eléctrica. Por lo tanto, recomendamos utilizar alguno de estos dos sistemas para poder extender al máximo el uso a la pileta.

Iluminación

Hoy en día el tipo de iluminación más utilizado es a través de luces LED. Tanto por temas de seguridad como de diseño, es muy común incorporar artefactos LED en la pileta, ya que son de bajo voltaje y duran por un prolongado periodo de tiempo. También nos permiten jugar con el diseño ya que ofrecen una amplia variedad de colores (RGB).

Complementos y accesorios

Los complementos y accesorios son muy importantes para darle a tu pileta un aire mucho más glamoroso y a gusto. Estos tienen una doble función ya que por un lado mejoran la imagen de la pileta y el jardín y también le aportan mayor comodidad al área. Entre los accesorios más comunes se encuentran las sillas y pequeñas mesas. Mientras que se pueden utilizar complementos espectaculares como una cascada, un trampolín, un cuello de cisne o un Hidromasaje con asientos. Las piscinas que construimos son cada vez más atractivas y con detalles exclusivos

Limpieza del agua

El sistema completo de filtrado se encuentra integrado por: la bomba, filtros y cañerías, los cuales se encargan de absorber el agua, limpiarla y oxigenarla para luego devolverla nuevamente a la pileta limpia. Funciona al accionarse la bomba, que puede ser de manera manual o automático. Para aumentar su durabilidad es importante no dejar que el agua se eche a perder ni acumule muchas cantidades de residuos. Sin embargo, para que el agua se mantenga limpia y en sus niveles correctos de pH estos sistemas deben ser complementados con productos químicos tales como el cloro, alguicidas, clarificador y acido. Como alternativa a estos químicos existen los ionizadores y purificadores solares o electrónicos, ambos eliminan algas, hongos, bacterias, virus y otras impurezas y pueden reducir la utilización del cloro entre el 50 y 80% Al ser un elemento más de decoración del jardín es importante mantener el agua en todas las estaciones del año, ya que de lo contrario se ve arruinada la visual del mismo.

Fuente: https://www.ambito.com/lifestyle/ocho-tips-tener-cuenta-la-hora-construir-una-piscina-n5565478

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias del sector todas las semanas en tu correo electrónico y mantente actualizado de todas las novedades y tendencias del sector ferretero y de la construcción.

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestro boletín!

22 y 23 de junio del 2024, Centro de Eventos Pedregal