OJO: El sector de la construcción suena alarmado por el aumento de los precios del acero largo

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Precios al alza

Los precios del acero largo en la Unión Europea comenzaron a subir en el tercer trimestre de 2020 debido a un repunte del consumo y una recuperación del impacto de la pandemia Covid-19.

Desde que se suavizaron las restricciones relacionadas con Covid en Europa, la demanda de acero para la construcción, como vigas, perfiles y varillas corrugadas, se ha mantenido sólida, con informes de libros de pedidos llenos en las acerías que llevan los precios a picos históricos.

En mayo de este año, la evaluación de precios de Fastmarkets para las barras de refuerzo de acero (corrugado), nacionales, entregadas en el norte de Europa promedió € 730 ($ 892,94) por tonelada, un fuerte aumento desde el promedio mensual de € 471,25 por tonelada en mayo de 2020, y su nivel más alto desde Agosto de 2008.

La tendencia alcista de los precios ha continuado en junio, con la evaluación más reciente de las varillas corrugadas nacionales, entregadas en el norte de Europa a 800-820 € por tonelada el 9 de junio.

Mientras tanto, el precio medio mensual de las vigas de acero nacionales, entregadas en el norte de Europa también ha aumentado a 850-872,50 € por tonelada en mayo, desde 522-550 € por tonelada en julio de 2020. Los precios alcanzaron recientemente los 1.000 € por tonelada el 9 de junio.

Las perspectivas a corto plazo para el sector son positivas, y se espera que los precios sigan subiendo en medio de la escasez de oferta y la fuerte demanda. Pero las fuentes están preocupadas por los efectos a largo plazo del aumento de precios.

“Los proyectos antiguos actualmente en curso deben completarse, por lo que la construcción está avanzando. Pero vemos una posible desaceleración en los nuevos proyectos porque los costos son el doble de lo que las empresas [de construcción] presupuestaron a principios de año ”, dijo un comerciante alemán.

Las fuentes señalaron que algunos sitios de construcción, especialmente en el subsector privado, han comenzado a desacelerar la actividad y retrasar las fechas de finalización de los proyectos porque no pueden digerir los crecientes precios de los materiales de construcción, incluido el acero.

“La demanda sigue siendo buena. Pero hay algunas voces de las empresas de construcción que dicen que a los precios actuales, no comenzarán nuevos proyectos y los suspenderán hasta septiembre ”, dijo un comerciante de Polonia a Fastmarkets.

“Las actividades de construcción se están desacelerando un poco. Algunos sitios están retrasando la fecha de [finalización], esperando que los precios de los materiales de construcción disminuyan. Pero no creo que esto vaya a suceder pronto ”, dijo un comerciante en Italia.

La mayoría de las fuentes coincidieron en que los precios aún no han tocado techo.

“Las acerías [de la UE] están muy bien reservadas; prácticamente no tienen existencias y tampoco compradores. Así que los compradores tienen que tragarse los precios que ofrecen las acerías europeas porque no hay alternativa ”, comentó un comerciante de los Países Bajos.

“Los molinos están funcionando a plena capacidad para cumplir con los pedidos y los plazos de entrega son un poco más largos de lo habitual”, dijo un segundo comerciante de los Países Bajos.

Costos de materia prima

En el mercado internacional, los precios de la materia prima de vigas y varillas corrugadas (chatarra ferrosa) también se dispararon durante el último año.
La chatarra de acero de Fastmarkets HMS 1 & 2 (mezcla 80:20) origen del norte de Europa, CFR Turquía promedió 496,52 dólares por tonelada el mes pasado, casi el doble promedio de junio de 2020 de $ 254,36 por tonelada. El precio ha subido varias veces por encima de los 500 dólares por tonelada, un máximo de 10 años.

Esta tendencia también se ha reflejado en Europa, donde los precios de la chatarra aumentaron en varios grados debido a la escasez de material.

La evaluación de precios mensual de Fastmarkets para la chatarra de acero, acero fino de nueva producción E8, consumo doméstico, entregado, Alemania fue de 460-500 € por tonelada el 11 de junio, un aumento de 50-80 € por tonelada desde 410-420 € por tonelada a mediados de Mayo. La evaluación casi se ha duplicado de 245-250 euros por tonelada en junio del año pasado.

El impacto del aumento de los costos de las materias primas ha sido evidente en las encuestas del índice de gerentes de compras de la industria (PMI), con la calificación PMI de construcción de IHS Markit para la zona euro informando un crecimiento para Italia y Francia para mayo, pero no para Alemania.

Todos los países encuestados mencionaron precios más altos de las materias primas debido a la escasez entre los proveedores y las interrupciones del suministro relacionadas con retrasos causados ​​por la escasez de materias primas, incluidos los metales.

La encuesta del PMI de Alemania informó disminuciones en mayo y abril debido a cuellos de botella en el suministro, retrasos sin precedentes en la entrega de materiales y fuertes aumentos de costos, y se informó de una reducción continua de nuevos trabajos.

Respuesta de la industria de la construcción

El mes pasado, el presidente de la Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC) escribió a la Comisión Europea (CE) para expresar “alarma por los importantes aumentos de precios de las materias primas y productos relacionados con la construcción que actualmente están afectando negativamente a las empresas constructoras en toda la Unión Europea”. . ”

La carta decía que la situación estaba poniendo en peligro la contribución del sector de la construcción a la recuperación económica y el impacto potencial de los programas de recuperación europeos.

Además de los aumentos de precios, las empresas están experimentando retrasos en las entregas, con proveedores reacios a acordar un plazo de entrega específico y, como resultado, las empresas constructoras no pueden confirmar el precio final de sus obras y servicios terminados.

La carta citó la pandemia como un problema, además de la redistribución retrasada del acero no utilizado, una cadena de suministro internacional que funciona mal y la política comercial como otros factores.

La participación de las empresas de construcción en los contratos públicos también se ve gravemente obstaculizada, y los contratistas soportan la carga de los aumentos de precios.

El impacto resultante de la inflación también es un riesgo de que pueda obstaculizar proyectos en los planes nacionales de recuperación, dijo.

Los proyectos financiados por la UE, y los financiados por el Plan de Recuperación de la UE de Próxima Generación, significan que la CE tiene un papel que desempeñar, dice la carta, al tiempo que pide a los estados miembros que implementen mecanismos razonables de revisión de precios para los contratos en curso y estén alertas a las oportunidades oportunistas. comportamiento.

Como parte de la recuperación de la pandemia, la UE anunció una financiación de 750.000 millones de euros (908.000 millones de dólares) para su Plan de recuperación de la próxima generación de la UE para apoyar a los estados miembros. Pero una fuente de un productor de acero largo dijo que aún no se ha invertido dinero.

“Esto es algo que representa un riesgo, no está sucediendo hoy. Todos los compradores dicen que en este nivel la cadena de suministro se detendrá y el consumidor final pospondrá las inversiones ”, dijo la fuente del productor.
“Hay un plan de recuperación que aún tiene miles de millones de euros sin invertir.

El mercado encontrará su equilibrio cuando la oferta y la demanda esté desequilibrada. Es difícil pensar que en unos meses las cosas cambiarán drásticamente “.

“Los aumentos repentinos sin precedentes en todos los costos de los materiales de construcción representan una amenaza a largo plazo para la industria [de la construcción]. Los costos de los proyectos de construcción casi se han duplicado con respecto a lo planeado a fines de 2020 ”, dijo una fuente de la industria de la construcción.

Strabag International, una de las empresas de construcción más grandes de Europa, está experimentando retrasos en sus sitios debido a la escasa disponibilidad de material, según el director ejecutivo Thomas Birtel.

“Los precios han aumentado considerablemente desde principios de año, especialmente para la madera, el cobre, el acero y los polímeros utilizados para aislamiento y en tuberías de alcantarillado, por ejemplo. En las últimas dos semanas, la dinámica de los precios ha aumentado enormemente. Strabag ahora también debe informar retrasos en los sitios de construcción individuales porque los materiales simplemente ya no están disponibles ”, dijo Birtel a Fastmarkets.

“Mirando a largo plazo, vemos esto como una confirmación de nuestra estrategia de tener una red densa propia de materias primas, con plantas de hormigón, canteras y plantas de asfalto. Pero la construcción es un negocio compartimentado y no es posible controlar las cadenas de suministro de todos los materiales de construcción ”, dijo.

“En vista de la evolución de los precios, ya hemos indicado en nuestra perspectiva para 2021 que no será posible repetir el margen récord de [ganancias antes de intereses e impuestos] del 4,3% sobre los ingresos que se había logrado en el año anterior, ”Añadió.

Los retrasos son una posibilidad de que los precios cambien drásticamente, dijo una fuente de la acería a Fastmarkets, y agregó que también depende del porcentaje de los costos del proyecto que provenga del acero.

“La escasez es algo bueno para los productores, solo hará que los precios sigan subiendo. Los compradores están preocupados por poder obtener el acero, y con un proyecto al 95% de finalización, si necesita 2000 toneladas para terminar, estará listo para pagar cualquier cosa para hacerse con el material y eso aumenta la preocupación de los clientes “. dijo la fuente del molino.

Falta de alternativa de importación

La falta de importaciones debido a las medidas de salvaguardia implementadas también ha apoyado los aumentos de los precios de los aceros largos, dijeron las fuentes.

Antes de la introducción de las medidas de salvaguardia sobre 26 productos de acero importados a la Unión Europea en 2019, las importaciones representaban una participación del 30% del consumo de varillas corrugadas en Alemania y el área del Benelux. Después de que se impusieron las restricciones, esta cifra cayó al 5%, dijo el 4 de junio la Asociación Internacional de Productores y Exportadores de Rebar (Irepas).

El viernes 11 de junio, la CE presentó un borrador de documento de las medidas ajustadas a los estados miembros sugiriendo una extensión de tres años a las medidas de salvaguardia existentes, y un aumento a los volúmenes de las cuotas del 3% interanual, menor que el aumento esperado del 5%. por los participantes del mercado.

La liberación de la cuota del 3% no fue bien recibida por los compradores europeos.
“En un mercado donde el consumo está en auge, un aumento del 3% no es una liberalización, sino un deterioro de la situación”, dijo una fuente en el área de Benelux.

“Esto es un desastre. Las importaciones de acero de la UE ya han disminuido sustancialmente durante los últimos tres años debido a las salvaguardias. Importar ya es una pesadilla y la pesadilla llegó para quedarse ”, dijo una fuente comercial de la UE.

Los volúmenes totales de importaciones de varillas de acero en la UE se redujeron a alrededor de 989,339 millones de toneladas en 2020, un 36% menos que 1,55 millones de toneladas en 2019, según los datos publicados por la asociación europea del acero, Eurofer.

Líneas de crédito completas

Los compradores europeos de aceros largos también están experimentando problemas para obtener un seguro de crédito y abrir líneas de crédito para compras debido a las rápidas subidas de precios, según escuchó Fastmarkets.

Los precios inflados de los productos largos de acero han limitado el interés de compra en todo el bloque y han restringido los volúmenes comercializados.

“La demanda es buena. Todavía hay escasez de material en el mercado, pero los precios de las varillas corrugadas casi se han duplicado durante el año pasado y nuestras líneas de crédito están agotadas ”, dijo un segundo comerciante de la UE.

“Los precios están subiendo como locos. Nuestras líneas de crédito están llenas y abrir nuevas es un gran desafío ”, dijo un tercer comerciante de la UE.

“Creemos que a este nivel, todas las obras privadas se detendrán si pueden y esperarán tiempos mejores”, dijo una fuente distribuidora.

Visión a largo plazo

En general, las perspectivas a corto plazo para el sector de la construcción en la UE siguen siendo positivas, pero las fuentes esperan una desaceleración para el otoño.

“La demanda [de acero] sigue siendo fuerte, pero tememos que el mercado se enfríe durante el otoño cuando los constructores vean los costos de los precios de todos los materiales de construcción. Podrían detener pedidos en [el cuarto trimestre] ”, dijo un segundo distribuidor.

“Lo más probable es que la situación del mercado no cambie hasta finales de año. Pero a partir del segundo o incluso el primer trimestre de 2022, podríamos enfrentar una reducción drástica de la actividad de la construcción ”, dijo la fuente en Alemania.

 

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